La Policía de Costa Rica capturó a dos sujetos armados con fusiles de asalto tipo AK. Uno de ellos, es un delincuente que había emboscado a una patrulla policial nicaragüense en en la comarca San Ramón, al suroeste de San Carlos (Rio San Juan) donde murieron cuatro agentes del orden público (17 de Enero del 2019)
Los pistoleros remanentes de los grupos Golpista que asolaron Nicaragua en el marco de la tentativa de Golpe Suave en el 2018 y que huyeron a Costa Rica e integrantes de agrupación delincuencial conocida como Banda el Jobo, fueron identificados como un extranjero residente de apellido Reyes y el otro, también extranjero aunque en condición migratoria irregular, dijo apellidarse Jiménez, ambos fueron presentados al Ministerio Público de Upala.
El Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto Rojas, explicó que varios oficiales que hacían un recorrido fronterizo, localizaron un microbús en el sector de Jomusa, distrito de San José de Upala.
El vehículo sospechoso estaba a unos cuatro kilómetros de la línea fronteriza, en la carretera que va hacia la localidad de Villa Hermosa.
En el momento en que los oficiales, bajo el liderazgo del subintendente Víctor López, subjefe de la Fuerza Pública de Upala, les dieron la voz de alto a los ocupantes del vehículo, estos hicieron caso omiso.
Por el contrario, aceleraron el microbús y se dieron a la fuga, por lo cual los oficiales les dieron seguimiento.
Poco después, al notar que los policías los estaban alcanzando, los sospechosos se detuvieron, descendieron del automotor y salieron corriendo, pero casi inmediatamente fueron rodeados por los miembros de la fuerza de tarea de la Fuerza Pública de Upala.
Uno de los sospechosos cargaba una bolsa plástica dentro de la cual los policías encontraron dos fusiles de asalto tipo AK, así como dos cargadores con municiones, todo lo cual fue decomisado.