Habría al menos dos discordancias sin explicación entre lo que reveló la Fiscalía General de la Nación y lo que reportó en su momento la Policía Nacional.
No aparecen los 10 kilos de cocaína que inicialmente se reportó que fueron incautados en un operativo antidrogas en una finca cerca de Bogotá, donde fueron hallados tres laboratorios para el procesamiento del alcaloide, predio que resultó ser de propiedad del embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente.
En el inventario de insumos y elementos hallados en el operativo de ocupación del laboratorio, revelado por Caracol Radio, habría al menos dos discordancias sin explicación entre lo que reveló la Fiscalía General de la Nación y lo que reportó en su momento la Policía Nacional.
El primero de ellos es que en el reporte la Policía no registró la cocaína que supuestamente se había incautado y que en un principio la Fiscalía dijo haber hallado en el lugar, utilizado como laboratorio para su fabricación.
Esa emisora señala que en ese documento debe figurar absolutamente todo lo que se encuentra en el lugar antes de ser destruido, por lo que llama la atención que no figure la droga y mucho menos se sepa si se destruyó sin registrarla o dónde está.
Lo que también ha generado sospechas, es que en el reporte se detalla que el material que fue destruido tenía un peso total de 7 toneladas, pero si se suma el peso de los insumos químicos detallados en el inventario, no llega ni a cuatro toneladas, y, al igual que con la droga, deberían figurar ahí pese a haberse destruido.
¿Qué materiales no fueron incluidos en el inventario?
Este es inventario que dio a conocer el medio mencionado:
125 kilos de cloruro de calcio
-50 kilos de hidróxido de sodio
-75 kilos de metabilsufito
-1000 galones de acetona
-35 galones de ácido clorhídrico
-125 galones de gasolina
La periodista Camila Zuluaga, de Noticias Caracol, también cuestionó por qué nadie en la Policía Antinarcóticos y en la Fiscalía da razón sobre el procedimiento, además de otros temas como el por qué no se ha hecho extinción de dominio a la finca, como suele suceder en casos así, y si se hará en algún momento.
Esto sin contar con que a Sanclemente se le aprobó en tiempo récord la licencia para atender el caso.