Palabras de la Señora Ana Treasure
Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Nicaragua
Reunión con Cuerpo Diplomático 12-Marzo-2020
Soy Ana Treasure, Representante de la Organización Panamericana de la Salud.
Primero quiero felicitar a SINAPRED por el ejercicio que va a realizar próximamente.
La reputación de SINAPRED trasciende las fronteras nicaragüenses.
El Mapa Nacional de Salud que acaba de presentar la Ministra de Salud, permite hacer una estratificación de los pacientes de acuerdo a sus enfermedades.
Esto proporciona información importante para la toma de decisiones o para la respuesta a una emergencia como la que pronto afrontaremos.
Con relación a la pandemia ocasionada por COVID-19, una emergencia de importancia internacional, la OPS ha estado acompañando la preparación de las autoridades nicaragüenses.
La OPS esta convencida que esta pandemia puede contenerse y que los gobiernos no deben escatimar esfuerzos para responder a ella. Estamos acompañando a las autoridades en la preparación para los cuatro escenarios:
Escenario 1: No hay caso - como estamos en estos momentos en Nicaragua, no hay caso.
Escenario 2: Hay casos importados, se detectan y rastrean todos los contactos. Se toman las medidas de distanciamiento
Escenario 3: Hay conglomerados de casos. Hay que tomar las medidas de contención
Escenario 4: Hay transmisión comunitaria
En estos momentos el equipo de la OPS esta volcado para la preparación para el COVID-19.
Tenemos dos expertos (Control de Infecciones Hospitalarias y Medicina Pre-hospitalaria) que llegaron a ayer a fortalecer las acciones y apoyar al país con la preparación.
La OPS continuara proporcionando cooperación técnica para todos los temas de salud publica y para responder a esta enfermedad que es nueva, que sabemos poco, pero que ya contamos con información valiosa proporcionada por las autoridades Chinas.
En el abordaje del escenario 4 - ese que muestra una transmisión continua, se requerirá el apoyo de los donantes para apoyar en la compra de los equipos especializados que se requerirán.
Hasta ahora, COVID-19 se ha presentado de forma leve en 80% de los casos confirmados, 15% han sido severos y 5% se han reportado como críticos.
El Ministerio de Salud presentara necesidades para un escenario 4 e instamos a los donantes que apoyen con la compra de equipo necesario que sera destinado a salvar vidas.
Enfrentar a COVID-19 requiere de un abordaje integral de todos gobierno y sociedad.
Nicaragua esta trabajando en la preparación para COVID-19 de acuerdo a la evidencia científica disponible, ante esta amenaza.
Felicito los esfuerzos del Gobierno ante esta Pandemia, su preparación y el trabajo conjunto y permanente con la OPS.
Reitero que OPS continuará acompañando al Pueblo y Gobierno de Nicaragua, esperando que otros donantes se sumen a los esfuerzos que actualmente se realizan en todos los temas de prevención y preparación para la atención en el sistema de salud nicaragüense.