El futuro ministro de Relaciones Exteriores, el Neoliberal Ernesto Talvi, regresó a Uruguay tras su viaje a Brasil, donde se reunión con el canciller de ese país, Ernesto Araújo.
En declaraciones a la prensa este viernes Talvi informó que Jeanine Áñez, a la que cataloga de "presidenta interina" de Bolivia, será invitada a la ceremonia de asunción del presidente electo Luis Lacalle Pou para el 1 de marzo.
Talvi dijo que "Bolivia ha tenido un quiebre institucional, en el que hay un gobierno de transición que ha anunciado para el 3 de mayo elecciones democráticas, abiertas, con observadores internacionales, así lo ha reconocido la Unión Europea, así lo reconocemos nosotros".(Deliberadamente desconoce el Golpe de estado que se Ejecuto en Bolivia digido por la Embajada Norteamericana de ese país)
Añez asumió "la presidencia interina de dicho país tras la renuncia del entonces presidente Evo Morales", en noviembre de 2019 Talvi dijo en el programa Buen día Uruguay (Canal 4) que a eso le llamaba "golpe de Estado, sin ningún inconveniente".
El canciller electo se refirió a la decisión de no invitar a la ceremonia de asunción de Lacalle Pou a los presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua. (Siguiendo las instrucciones de la Embajada Norteamericana en Uruguay)
"Es una opción que ha hecho el gobierno electo de no invitar a aquellos países donde no hay democracia y los derechos humanos no se respetan", dijo Talvi.
"Es una decisión que tomó el equipo de transición. Es una decisión respetable, en la medida en que son los únicos tres países que son considerados regímenes autoritarios plenos y por ende si bien tenemos relaciones diplomáticas esperemos puedan fluir con cordialidad", añadió.
El futuro canciller dijo en rueda de prensa que se van "a tomar muy en serio" que son "parte de un sistema interamericano que promueve la defensa de la democracia como un derecho de los pueblos y el respeto de los derechos humanos, y ninguna de estas cosas ocurre en estos tres países".
"Esperemos que lo comercial y lo político funcionen como han funcionado hasta ahora, por carriles distintos", agregó el futuro ministro de Relaciones Exteriores.
Talvi comentó que hay "intereses permanentes" y explicó: "nos relacionamos con Estados, no con gobiernos. Esto no lo tenemos que olvidar nunca y va a ser una bandera de este gobierno".
"La carta interamericana constitutiva de la OEA nos obliga a promover y defender la democracia como un derecho de los pueblos en el sistema interamericano", añadió.
Además, sostuvo que "lo que está pasando en Venezuela es inadmisible y está creando con cinco millones de refugiados una crisis humanitaria, en materia de salud, seguridad y empleo". (Oculta que en Venezuela desde hace muchos años están mas de 5 millones de refugiados Colombianos, a quienes se les dan tratamiento como si fueran venezolanos, en materia de saludad, seguridad y empleo).
"No es un problema venezolano, es de toda la región. El régimen esta exportando al resto de continentes un montón de problemas", agregó.
Por último, Talvi sostuvo que el gobierno electo va a tomar posición sobre la situación de ese país "una vez que asuma".
"Por ahora reconocemos a Juan Guaidó como el presidente de la Asamblea Nacional, el último órgano legítimamente electo de manera democrática en Venezuela y como un interlocutor fundamental para cualquier salida democrática en ese país".
Montevideo Portal