Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Una etapa decisiva para la lucha de China contra la epidemia de COVID-19


La guerra popular contra la nueva epidemia de coronavirus (COVID-19) está entrando en una etapa decisiva en China. Bajo el fuerte liderazgo del gobierno central, toda la nación ha dedicado enormes cantidades de recursos y esfuerzos a esta guerra.
La prevención y el control de la epidemia en Hubei, especialmente en áreas tan afectadas como Wuhan, se ha convertido en una campaña clave; y las medidas tomadas por otras regiones chinas determinarán si esta guerra se convertirá en una guerra de desgaste o una guerra prolongada.

Por ahora, quedan algunas preguntas para la comunidad internacional preocupada acerca de cuán pronto China conquistará totalmente el coronavirus: ¿Cuándo será el punto de inflexión de la epidemia?

 ¿Qué nuevos medidores y esfuerzos han tomado el gobierno y el pueblo chino para luchar contra la epidemia y con qué efectos? ¿Qué nuevos avances ha realizado la comunidad médica china en el control y tratamiento de epidemias para pacientes con COVID-19?

¿Y qué lecciones pueden aprender los círculos internacionales de salud pública de esta guerra contra una epidemia de impacto aún mayor que la epidemia del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) en 2003? 

Este informe ofrece las últimas respuestas a esas preguntas de un equipo de investigación especial en los Institutos de Shanghai para Estudios Internacionales (SIIS).

Los informes concluyen que, en la actualidad, la epidemia de COVID-19 manifiesta una tendencia de grupos localizados de brotes (especialmente en la ciudad de Wuhan y algunas otras áreas de la provincia de Hubei), pero que se controla cada vez más en otras partes de China.

Se espera que la situación en Hubei, Wuhan y otras regiones mejore aún más con estrategias y medidas nacionales mejoradas. Sin embargo, el punto de inflexión de la epidemia dependerá de la efectividad de las medidas actuales de prevención y control, así como de la cooperación del público en general. 

En las próximas dos semanas, China enfrentará nuevos desafíos a medida que millones de personas regresen a trabajar en las principales ciudades después del Festival de Primavera.

 Si el número de nuevas infecciones puede mantenerse bajo durante dos semanas, entonces podemos decir que el punto de inflexión ha llegado a China, excepto a Hubei.

Este informe señala que aunque todavía no existe una cura directa para COVID-19, la rama del gobierno de China a cargo de la prevención de epidemias, las instituciones médicas y los investigadores médicos se han unido para optimizar la estrategia de control de epidemias y los planes de tratamiento de pacientes. 

Resulta cada vez más efectivo para detectar, confirmar y tratar a las personas infectadas lo antes posible, así como para rescatar pacientes gravemente enfermos y reducir las tasas de mortalidad.

También se señala que el enfoque de todo el gobierno de China y el eficiente sistema de movilización social son la garantía básica para la victoria de la guerra popular.

Las muchas medidas no convencionales adoptadas hasta el momento, tales como enviar rápidamente personal médico y otros recursos a Wuhan desde China, asignar 19 provincias o municipios para ayudar a tratar a pacientes gravemente enfermos en un área específica en Hubei, instituir arreglos de trabajo desde el hogar, y pidiendo al público que se quede en casa a menos que sea necesario, todos ayudarán a China a ganar la guerra contra la epidemia.

Como este informe cree al final, la guerra popular en curso de China contra la epidemia COVID-19 puede brindar muchas lecciones e inspiraciones a la comunidad internacional para combatir las pandemias en el futuro.

 En la era globalizada, el mundo aún no está preparado para las pandemias que se desatan en las megaciudades.

¿Cómo fortalecer las capacidades de respuesta de los sistemas locales de salud pública ante una epidemia? ¿Cómo reunir y coordinar diversos recursos de una nación para la prevención y el control eficaz de la epidemia? 

¿Y cómo mejorar el sentido de una comunidad de futuro compartido para la humanidad y reforzar los esfuerzos conjuntos de la comunidad internacional contra una pandemia? 

La clave para esas preguntas radica en la solidaridad de la nación, las medidas científicas de prevención y control y el fortalecimiento de la cooperación internacional. 

Creo firmemente que la guerra de esta gente contra la epidemia brindará mucha iluminación tanto a China como a la comunidad internacional.

Chen Dongxiao

Presidente, Institutos de Shanghai para Estudios Internacionales

14 de febrero de 2020

http://www.siis.org.cn/Content/Info/4U9UZCTGOGOD

Related Posts

Subscribe Our Newsletter