VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

Rusia presta a Egipto $ 25 mil millones para una planta de energía nuclear masiva



En otras palabras, Rusia construirá la planta de energía (más grande que la más grande de los EE. UU.) De forma gratuita y Egipto la pagará en cuotas
Atomstroyexport, una subsidiaria de la Corporación Estatal de Energía Atómica de Rusia, o Rosatom, anunció el 17 de febrero que tres empresas egipcias recibieron una oferta pública para construir la primera fase de la central nuclear de Dabaa en Egipto. Las tres compañías egipcias, que compiten entre otras 10, son Petrojet, Hassan Allam y Arab Contractors. 

El gobierno egipcio tiene la intención de iniciar negociaciones en los próximos días con la Autoridad Reguladora Nuclear y Radiológica de Egipto para obtener permiso para comenzar a implementar el proyecto de la planta nuclear de Dabaa.

 La planta se construirá en el área de Dabaa de la gobernación de Marsa Matrouh, en el oeste del país. La planta de Dabaa es la primera planta nuclear para usos pacíficos, con una capacidad total de 4.8 gigavatios. El proyecto cuenta con el apoyo financiero de Rosatom a través de un préstamo ruso por valor de $ 25 mil millones.

Una fuente oficial del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable le dijo al periódico Al-Youm el 18 de enero que la Autoridad de Estaciones Nucleares obtendrá permiso para establecer la planta nuclear a mediados de este año, después de completar los procedimientos para la planta y los informes técnicos. . La fuente afirmó que establecer las bases de hormigón para el primer reactor nuclear tendrá lugar a mediados de 2021.

El 3 de febrero, el jefe de la Autoridad de Estaciones Nucleares del Ministerio de Electricidad de Egipto, Mohamed Khayat, afirmó en declaraciones de prensa al periódico gubernamental Akhbar Al-Youm que Moscú comenzaría a construir la planta nuclear de Dabaa a principios de 2020.

Egipto firmó el 19 de noviembre de 2015 un acuerdo con Rusia para completar el proyecto de la planta nuclear de Dabaa con cuatro reactores, cada uno con una capacidad de 1.200 megavatios cada uno.

El 19 de mayo de 2016, la Gaceta Oficial de Egipto publicó la decisión del presidente egipcio Abdel Fattah El-Sisi No. 484 de 2015, ratificando el acuerdo firmado entre Moscú y El Cairo. Este acuerdo otorgó a Egipto un préstamo del gobierno ruso para construir la primera planta de energía nuclear en Egipto: la planta Dabaa.

Según dicho acuerdo, Egipto obtendrá un préstamo de $ 25 mil millones de Rusia para financiar las obras, servicios y envíos relacionados con la construcción y operación de equipos para las unidades de energía en la planta de Dabaa.

Yemen al-Hamaki, profesor de economía en la Universidad Ain Shams, le dijo a Al-Monitor por teléfono que el proyecto para establecer una planta de energía nuclear había estado en la agenda de Egipto. Los sucesivos gobiernos intentaron implementarlo pero no tuvieron éxito. El proyecto ha sido pospuesto por más de 50 años.

Explicó además que, en virtud de este acuerdo, Egipto utilizará el préstamo para financiar el 85% del valor total del edificio, construcción, seguros y todas las demás obras relacionadas. Egipto soportaría el 15% restante en forma de cuotas. El préstamo es por 13 años a una tasa de interés anual de 3%. [Me encantaría poder obtener un préstamo con un interés del 3%.] Si Egipto no paga el interés anual dentro de los 10 días hábiles, estará sujeto a atrasos del 150% de la tasa de interés calculada diariamente.

Hamaki también advirtió que este préstamo ruso masivo de $ 25 mil millones podría volar las deudas externas de Egipto. "Este préstamo es un gran riesgo para el futuro porque sobrecarga al estado y debe liquidarse de la riqueza y los activos económicos de las generaciones futuras", dijo, y agregó: "El hecho de que Egipto recurra a muchos préstamos predice su incapacidad para atraer inversiones extranjeras, mientras que los ingresos del turismo continúan disminuyendo ".

Hamaki dijo: “Este proyecto ha suscitado una intensa controversia y ha recibido su parte de críticas, especialmente por su ubicación. Dabaa, en Marsa Matrouh, es un área turística que el estado puede explotar para proyectos turísticos y de inversión debido a su ubicación en la costa mediterránea en un área muy distinta que se extiende a lo largo de 60 kilómetros (37 millas) a lo largo de la costa norte de Egipto. "

Mientras tanto, Ayman Hamza, portavoz del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable de Egipto, argumenta que “el préstamo ruso de $ 25 mil millones no es una carga para Egipto. Aunque es una cantidad enorme, Egipto pagará su valor vendiendo la energía generada por los reactores nucleares. Este proyecto no le costaría nada a Egipto ".

Hamza señaló que la construcción de toda la planta nuclear está programada para completarse en 2026.

"El proyecto estará operativo durante tres años antes de que Egipto comience a pagar las primeras cuotas en 2029", [¡Guau! ¡Excelentes términos!], Le dijo a Al-Monitor.

Afirmó que la energía eléctrica que se espera generar de la planta nuclear de Dabaa alcanzaría más del 10% de la energía eléctrica total producida en todo el país.

A su vez, Amjad al-Wakeel, jefe de la Autoridad de Plantas de Energía Nuclear de Egipto, que está afiliada al Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, dijo a Al-Monitor que el proyecto de la planta nuclear de Dabaa le generará a Egipto $ 264 mil millones en ingresos durante un período de 60 años, que es la vida útil de la planta nuclear.

Con respecto a la seguridad y los factores de seguridad, Wakeel confirmó que todas las licencias técnicas e informes iniciales de seguridad presentados por Rosatom se habían completado y Egipto los aceptó con la ayuda de un gran número de consultores y expertos extranjeros especializados en este campo.

"Todos los factores de seguridad relacionados con el proceso de construcción y operación y todas las siguientes etapas se han tenido en cuenta", dijo. Wakeel agregó: “Los reactores se diseñarán utilizando los métodos tecnológicos más recientes del mundo. Estarán diseñados para detenerse automáticamente en caso de cualquier error o mal funcionamiento ".

Wakeel señaló que la planta nuclear estará completamente preparada y equipada y protegida contra todos los factores naturales y desastres tales como terremotos y tormentas. "Egipto se toma en serio el proceso de construcción y al mismo tiempo está interesado en la seguridad y la prosperidad económica de sus ciudadanos", concluyó.

Source: Al Monitor

https://www.anti-empire.com/russia-lends-egypt-25-billion-for-a-nuclear-power-plant/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter