Donald Trump firmó el miércoles una orden ejecutiva altamente controvertida centrada en reprimir el creciente movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones, conocido como BDS. El movimiento global no violento busca presionar al Gobierno israelí por su trato a los palestinos.
La orden ejecutiva emitida por Trump ordenará a las agencias federales adoptar una nueva definición de antisemitismo que incluya las críticas a Israel, para luego penalizar a las universidades que permiten conversaciones y debates sobre el Gobierno israelí.
Numerosas destacadas agrupaciones judías estadounidenses se oponen a la orden ejecutiva, a pesar de que esta dice proteger a los judíos en medio del creciente antisemitismo en todo el mundo.
La agrupación judía J Street sostuvo que la orden está diseñada para tener un “efecto paralizador en la libertad de expresión”.
Otras agrupaciones judías afirmaron que el propio Trump ha fomentado el antisemitismo y ha repetido con frecuencia tropos antisemitas, y que esta orden ejecutiva se trata más del apoyo del Gobierno estadounidense a Israel que de proteger a los judíos estadounidenses.
https://www.democracynow.org/es/2019/12/12/titulares/trump_signs_controversial_executive_order_cracking_down_on_bds_movement