MÉXICO.- El extitular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Gabriel Reyes Orona, acusó que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto las cifras de crecimiento económico estuvieron maquilladas.
En entrevista con Aristegui Noticias, el exfuncionario detalló que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) maquillaba las cifras que presentaba Peña para que simularan un crecimiento mayor al que ocurría.
El exprocurador fiscal argumentó que en el sexenio pasado las cifras de crecimiento económico se mantuvieron en un nivel de +/- 2 por ciento.
Además, Reyes Orona explicó que con el presidente Andrés Manuel López Obrador esta práctica se terminó y se están presentando las cifras reales y ‘crudas’, por esto es que se notó un descenso rápido en Inegi sin que en la vida cotidiana pasara.
El exprocurador fiscal mencionó que a partir de este sexenio se debe sentar un precedente de mantenerse en la realidad sobre el crecimiento económico y que en algún momento de la historia tenían que ajustarse las cifras de Inegi.
Reyes Orona también mencionó que lo que le preocupa del actual gobierno es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya que sigue bajo la misma línea que hace 30 años.
El exfuncionario detalló que la dependencia encargada del manejo económico del país siga sin cambios y que se note la cercanía que tienen los extitulares de la misma, tales como José Antonio Meade y José Antonio González Anaya.
Estos dos personajes tuvieron una reunión a mediados de agosto con el actual titular de la SHCP, Arturo Herrera.
Aunque el funcionario negara haber visto a Meade y González Anaya, después aclaró que tuvo una reunión con ellos porque acostumbra sostener encuentros con exfuncionarios que estuvieron a cargo de la Secretaría de Hacienda.
Sobre el maquillaje de datos en el sexenio pasado, el diario Sin Línea MX apuntó que Peña Nieto propuso a ‘una joven economista’ que no cumplía con los cinco años de experiencia en cargos de alto nivel como se requería en el Inegi.
Aunque el medio no mencionó el nombre, se considera que se refería a Paloma Merodio, quien llegó al puesto de vicepresidenta de la Junta de Gobierno del Inegi en el gobierno de Peña, a pesar de que en el Senado salió a relucir que la joven no había realizado lo que aseguraba en su documentación.
https://reporteniveluno.mx/2019/12/05/inegi-maquillaba-cifras-crecimiento-economico-pena-nieto/?fbclid=IwAR1Lxavtyab4p0KUlsZDalMgoIQuYSJk6LN2DCONk1x1eWqUM35ZAg4UEF0