Las fuerzas kurdas continúan confrontando al ejército turco y sus aliados en el norte de Siria, principalmente a lo largo de los territorios que Ankara se apoderó durante su Operación “Primavera de Paz”. En cuanto a las áreas controladas por Moscú y Damasco, no quedan unidades de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), según el Ministerio de Defensa ruso. Sin embargo, no significa que la patrulla conjunta ruso-turca de la zona de seguridad, que comenzará el 1 de noviembre, procederá sin problemas, escribe Nezavisimaya Gazeta.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado que puede reanudar su operación siria si las unidades armadas kurdas no pueden retirarse a 30 km de la frontera sirio-turca. Erdogan tiene motivos para tales declaraciones.
Primero, las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), que incluyen algunos grupos de las FDS, están llevando a cabo una guerra de guerrillas contra las tropas turcas. En segundo lugar, el gobierno sirio ha presentado una iniciativa para incluir unidades de las FDS en las fuerzas gubernamentales. Dicho esto, Turquía tiene razones para no confiar en Damasco.
«Una situación en la que el líder turco y sus aliados están luchando contra las tropas del gobierno sirio le da a Ankara la ventaja, ya que busca una excusa para combatir a los kurdos y tomar la mayor cantidad de tierra de Siria posible», dijo al periódico el experto militar, el teniente general Yuri Netkachev.. Sin embargo, en sus palabras, «las unidades de las FDS y las autoridades kurdas locales todavía tienen el apoyo de Estados Unidos». Netkachev señaló que las FDS no deseaban disolverse y tenían la intención de continuar defendiendo sus territorios bajo la bandera del ejército sirio.
Los estadounidenses controlan todos los campos petroleros al este del río Éufrates con la ayuda de las FDS, y no tienen intenciones de entregarlos a Bashar al-Assad. «Al retirar las tropas del norte de Siria, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, logró enfrentar a los turcos y los kurdos, así como al ejército sirio y las FDS. Los kurdos permanecen en el norte del país bajo la protección de la policía militar rusa. Todavía tienen esperanzas de autonomía, una idea que Estados Unidos sigue respaldando, negando a Damasco el acceso a los ricos campos petroleros al otro lado del Éufrates», señaló el experto militar coronel Vladimir Popov.
Él cree que a menos que se resuelva el problema, la iniciativa del Comité Constitucional sirio está destinada al fracaso.
https://es.news-front.info/2019/11/01/el-apoyo-estadounidense-y-el-petroleo-alimentan-el-separatismo-kurdo/