Un año antes que Sebastián Piñera llegara a La Moneda, la candidata presidencial de la Nueva Mayoría aprobó la instrucción de 211 efectivos en la Escuela de las Américas de Estados Unidos, hoy instalada en Fort Benning, Georgia, bajo el nombre de Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad (WHINSEC).
Así lo demuestran datos recabados por el portal estadounidense Just The Facts, que se apoya en cifras oficiales del programa Direct Comercial Sales (DCS) del Departamento de Estado norteamericano.
La información comprueba que los gobiernos de la Concertación dieron su aval para continuar el entrenamiento de chilenos en una institución que ha estado históricamente ligada a crímenes de lesa humanidad, con estudiantes como Miguel Krassnoff, el ex jefe de la DINA Manuel Contreras y el dictador boliviano Hugo Bánzer.
El mayor salto de alumnos en el período 1999-2012 se produjo durante el gobierno del presidente Ricardo Lagos (de 2 a 159 efectivos en el año 2001), contabilizando solamente en la administración de Bachelet un total de 585 viajes de instrucción.
Los nexos de Bachelet con las ramas castrenses de Estados Unidos se afianzaron en 1997, cuando la ex presidenta hizo un curso superior sobre defensa continental en el Colegio Interamericano de Defensa, ubicado en Washington DC. De este mismo organismo se recibió el militar ecuatoriano Lucio Gutíerrez, cómplice del fallido golpe de Estado contra Rafael Correa en 2010.
Durante su gobierno, Bachelet estrechó los lazos militares con el Comando Sur de Estados Unidos, permitiendo que el militar chileno y activo agente de la CIA, José Miguel Pizarro, usara recintos de la Armada de Chile para entrenar a paramilitares de la empresa privada Blackwater, enviándolos a Irak y Afganistán.
Según el sociólogo James Petras, la candidata de la Nueva Mayoría fue la “seguidora más enérgica” de EEUU al “enviar a Haití una fuerza expedicionaria militar para que ayudara en las tareas de represión de los partidarios del democráticamente electo Bertrand Aristide”.
En dicha campaña, “400 soldados chilenos armados hasta los dientes patrullaron las miserables calles de Puerto Príncipe en apoyo del régimen títere impuesto por Estados Unidos”.
El gobierno de Sebastián Piñera ha continuado estas relaciones, abriendo paso a la instalación de un centro de entrenamiento de “guerra urbana” financiado e inaugurado por el Comando Sur en el Fuerte Aguayo de Concón.
El año pasado, Piñera aprobó el envío de 162 efectivos chilenos a la Escuela de las Américas, según cifras recopiladas por la organización SOA Watch.
Gobierno de Bachelet bloqueó fiscalización de diputados
El 9 de mayo de 2012, durante una sesión de la Comisión de DD.HH. de la Cámara dedicada a analizar la instalación de las canchas del Comando Sur en Concón, el diputado PPD Tucapel Jiménez reveló que el ministro Francisco Vidal boicoteó una visita planificada por la instancia para inspeccionar los entrenamientos dictados por la Escuela de las Américas.
“Chile es uno de los pocos países que sigue enviando soldados”, dijo Jiménez. “Estuvimos una vez a punto de ir a hacer una visita inspectiva a esa Escuela, con organizaciones de Derechos Humanos, y bueno, un ministro llegó y echó todo para abajo… el ministro Goñi tenía todo preparado y el ministro Vidal llegó y anuló todo”.
http://verdadahora.cl/bachelet_envio_mas_de_200_militares_a_la_escuela_de_las_americas_en_su_ultimo_ano_de_gobierno.html?fbclid=IwAR0NdGXGd7oyTwCw0ohcoVwI5QJNyEQCdn9zyNK4LLdtmY85rMa_TGf2-Ao