VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

Nicaragua: La declaración de independencia de 1821 y la Batalla de San Jacinto (1856).


Compañeros comparto algunos aspectos que nos dan una mejor visión sobre la coyuntura política en que ocurrió la declaración de independencia de Centro América el 15 septiembre de 1821: 

• La Independencia de América Latina fue un proceso hemisférico, parte de un proceso mundial que implicaba el paso del feudalismo al capitalismo y particularmente la crisis y el colapso del colonialismo español en América, agudizado a partir de la ocupación de España por Napoleón (1808).

• ¿Qué explica que el Capitán General Español en C.A., Gabino Gainza y otras autoridades coloniales hayan “declarado la independencia”? Bolívar había derrotado al principal ejército español en América del Sur en la batalla de Carabobo (24 de junio 1821) y consolidado la independencia de Venezuela. 

Esas noticias llegaron hasta Guatemala, y el Capitán General español con el resto de las autoridades hicieron lo que en política se llama una “huida hacia adelante”, declararon la independencia del CA para “evitar que el pueblo la declarará por sí mismo”, cosa que sería funesto para ellos, y declararon que todo seguía igual: las autoridades y leyes coloniales intactas. 

 Esa independencia no significó ningún cambio favorable para las grandes masas campesinas y los pueblos originarios.

• En Centro América no tuvimos un héroe independentista victorioso, avanzando ideológicamente como Bolívar.

• Es 35 años después, en la Batalla de San Jacinto que surgen las figuras heroicas del General José Dolores Estradas, el Sargento Andrés Castro y los recientemente reivindicados los “indios” flecheros de Matagalpa (la realidad eran de Sébaco, Chaguitillo).

• No debemos olvidar el papel de los ejércitos centroamericano, quienes entran a nuestros territorios encabezados por el General Ramón Belloso (Salvadoreño) y el 12 de septiembre de 1856 presionan a liberales y conservadores para pactar la unidad y luchar contra Walker.

• Después de San Jacinto, se dio la principal Batalla de la Guerra Nacional en Masaya. 

  Walker con cerca de 700 hombres, siete piezas de artillería atacó Masaya, defendida por el General Belloso y los ejércitos centroamericanos; la batalla inició en la salida de Monimbo a Catarina y termino en el centro de la Ciudad, la ciudad fue totalmente destruida; pero al final la victoria estratégica contra las tropas de Walker. 

 No debemos olvidar este episodio heroico de unidad centroamericana. 

• Después de la Batalla de Masaya, Walker se retira estratégicamente derrotado a Granada y quema la ciudad, retirándose a Rivas aprovechando el control que tenía de los pocos barcos que navegaban en el lago de Nicaragua.

• Otro punto que no quiero dejar de señalar que quienes trajeron a los filibusteros a Nicaragua fueron “malos hijos de Nicaragua”, los liberales que tenían su gobierno “revolucionario” en León, encabezados por Francisco Castello y Máximo Jerez.

 Por eso no entiendo cómo se sigue tratando a Máximo Jerez como Héroe Nacional.

• Nuestra actual Constitución Política en su artículo 1 señala: “Toda injerencia extranjera en asuntos internos de Nicaragua o cualquier intento de menoscabar esos derechos, atenta contra la vida del pueblo.” 

Hay que apropiarse de este mandato constitucional y señalárselo a los golpistas.

• Felices fiestas patrias: César Largaespada, 14 septiembre de 2019.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter