Pablo Gonzalez

La deuda pública neta de Rusia cae a cero



El presidente ruso, Vladimir Putin, tiene una abeja en su capó sobre la deuda. Habiendo vivido la crisis de 1998 cuando el sistema financiero de Rusia fue aniquilado por la falta de unos pocos miles de millones de dólares para cumplir con las obligaciones del gobierno, ha habido un fuerte meme de “nunca más” que ha atravesado la política financiera del Kremlin.

Una de las primeras cosas que hizo Putin cuando llegó al poder en el 2000 fue pagar todas las deudas de Rusia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) antes y poco después las llamadas deudas del Club de Londres y París que quedaron de los días de la Unión Soviética. 

Durante los años de auge, Putin firmó el plan del ex ministro de finanzas Alexei Kudrin de cerrar varios fondos de reserva que sorprendentemente se mantuvieron alejados de los oligarcas codiciosos y los oficiales de la Duma.

En febrero, Putin cantó en su discurso sobre el estado de la nación que las reservas de efectivo de Rusia habían crecido tanto que el país ahora puede cubrir su deuda externa dólar por dólar con efectivo, ya que las reservas internacionales brutas de Rusia (GIR) superaron la deuda externa por primera vez siempre.


Ahora el país ha pasado al siguiente nivel. La deuda pública neta de Rusia ha caído a cero por primera vez desde la introducción de sanciones y el colapso de los precios del petróleo, informa RBC.

La deuda pública es la definición más amplia de deuda e incluye la deuda externa más estrechamente definida, así como las deudas internas del gobierno, las regiones y los municipios. 

A partir del 1 de agosto, la deuda estatal total era de RUB 16,2 billones ($ 248 mil millones) o el 15% del PIB y equivalente a lo que el gobierno toma cada año en total como impuestos. 

La cantidad que el estado tiene en efectivo en depósitos con el banco central fue de RUB 17.6 billones en la misma fecha, o 16.2% del PIB.

“En otras palabras, si Rusia de repente necesitara pagar todas sus deudas de inmediato, podría hacerlo simplemente sumergiéndose en el efectivo a cuenta en los depósitos del gobierno con el banco central y los bancos comerciales”. escribe Ivan Tkachev, el editor de economía de RBC.

Aunque los precios del petróleo son mucho más bajos que el pico de sus años de auge de unos $ 150, Russia Inc está acumulando dinero rápidamente nuevamente ya que se ha vuelto mucho más rentable de lo que era en los años noventa. 

En los años noventa, el precio de equilibrio del petróleo para el presupuesto era de $ 115 por barril, pero ahora ha caído a alrededor de $ 41, así, mientras que los precios son más bajos, el margen de beneficio de Rusia es más amplio.

Las reservas internacionales brutas aumentaron considerablemente en 2018 y es probable que aumenten al mismo ritmo este año, informa RBC. 

El volumen de efectivo en efectivo y efectivo en depósitos en las cuentas del gobierno general en 2018 creció en un récord de RUB3.87 billones, según los datos de Rosstat sobre cuentas nacionales, una ganancia récord en un solo año.

Pero la campaña de Rusia para reducir la deuda ha tenido un costo. La austeridad que viene con no aprovechar el potencial económico del país y pedir prestado un poco más conlleva el precio del lento crecimiento, dicen los analistas. 

Rusia podría haber aumentado su deuda total a la mitad sin amenazar la estabilidad financiera y utilizar el dinero extra para impulsar el crecimiento y poner fin al estancamiento, según los analistas de Sberbank CIB, pero no lo hará mientras se encuentre en una guerra económica de facto con Estados Unidos.

La deuda neta excepcional-mente baja de Rusia

La deuda pública neta cero de Rusia la hace única entre las principales economías del mundo, pero no está libre de deudas y esto no incluye la deuda comercial, que en el caso de Rusia representa ocho de cada diez dólares de su deuda bruta total.

Sin embargo, incluso si se incluye la deuda comercial en el cálculo, Rusia todavía se adelanta al resto del mundo. 

La mayoría de los países acumularon enormes facturas al pedir prestado mucho para evitar la recesión luego de la crisis financiera mundial de 2008 causado por la implosión del mercado de hipotecas de alto riesgo de los EE. UU. y sus valores respaldados por hipotecas.

Las economías del mundo desarrollado tienen una relación entre la deuda bruta total y el PIB de alrededor del 200% del PIB o más, y la deuda bruta global se encuentra actualmente en un nivel récord. La deuda bruta global total superó los $ 184 mil millones a fines de 2017, o el 225% del PIB mundial, según el FMI.

En términos per cápita, eso es $ 86,000 de deuda por persona en el planeta, o el equivalente a dos veces y media el ingreso anual promedio de todas las personas en el mundo en promedio. En Rusia hay solo $ 900 de deuda total bruta per cápita, o un poco más que el equivalente al salario de un mes.

Si bien la deuda pública total de Rusia es de alrededor del 15% del PIB, su deuda bruta total es del 84% del PIB, de los cuales el 81% es de propiedad privada, según el FMI.

 La diferencia es que, si bien los mercados desarrollados, con sus sofisticados sectores financieros, mantener solo pequeñas reservas internacionales de divisas, ya que pueden financiar importaciones utilizando instrumentos financieros, Los mercados emergentes tienden a mantener al menos tres meses de reservas en cuenta como amortiguador frente a las conmociones externas. 

En el caso de Rusia, estas reservas superaron los $ 500 mil millones a principios de este año por primera vez desde que se impusieron las sanciones de Crimea, que es suficiente para pagar 13.5 meses de importaciones – mucho más de lo que los economistas creen que es necesario para garantizar la estabilidad de la moneda nacional.

En comparación, Estados Unidos es ahora uno de los mayores deudores del mundo, tanto en términos nominales como relativos con una deuda bruta (privada y pública) equivalente al 256% del PIB, de los cuales el 58% es de propiedad privada, según el FMI. 

Como muestra el gráfico, todos los mercados desarrollados tienen una deuda significativamente mayor que los mercados emergentes, con Japón como el valor atípico con casi el 400% del PIB de la deuda total.


https://kenzocaspi.wordpress.com/2019/09/12/la-deuda-publica-neta-de-rusia-cae-a-cero/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter