Hernán Cortés y otros hechos desconocidos sobre el canal de Panamá

Hernán Cortés y otros hechos desconocidos sobre el canal de Panamá

Vietnan: Vo Thi Thang: La sonrisa de la Victoria.


Su historia es mundialmente conocida. 

Desde niña se integró a las milicias de autodefensa en su provincia natal Long An (Vietnam) y luego participó en el movimiento juvenil de resistencia antimperialista, en preparación para la Ofensiva General del Tet de 1968. 

En ese periodo, fue arrestada por las fuerzas invasoras y condenada a 20 años de prisión.

Después de escuchar el veredicto del tribunal militar auspiciado por el régimen títere pro americano de Saigón, dijo con una sonrisa a los jueces que seguramente ese gobierno no se prolongaría hasta que se cumpliera la sentencia. 

Un fotorreportero japonés capturó el mo­mento de la profecía, que se convirtió en la obra inmortal: La sonrisa de la victoria.

La firme convicción en la causa del Partido y la nación vietnamita le ayudaron a superar todos los obstáculos en las prisiones enemigas, incluyendo la de Con Dao, también llamada “Infierno en la tierra”.

Cuando se logró la liberación del Sur y la reunificación nacional en 1975, Vo Thi Thang fue excarcelada y por sus grandes contribuciones a la Revolución, fue condecorada con las Órdenes de Independencia y de Trabajo, entre otras distinciones.

Con una militancia de cuatro décadas en el Partido, se desempeñó en dos mandatos como miembro del Comité Central y diputada al parlamento, vicepresidenta de la Unión de Mu­jeres y jefa de la Administración Nacional de Turis­mo.

Vo Thi Thang también estuvo muy cerca de los cubanos. En 1975 visitó La Habana y se reunió con la presidenta de la Federación de Mujeres y heroína cubana Vilma Espín. 

Tres años más tarde repitió su visita para participar en el XI Festival de la Juventud.

Asimismo, a finales de la década de los 90 tuvo la oportunidad de conocer una escuela primaria que lleva su nombre en el municipio habanero de Playa.

Hasta el 2003 ocupó la presidencia de la Aso­ciación de Amistad Vietnam-Cuba y nuestro país le otorgó las Órdenes de la Amistad y la de Ana Betancourt.

Conocida en todo el mundo por su sonrisa de la victoria, esta revolucionaria de indoblegable espíritu constituye un símbolo de la heroicidad de la mujer vietnamita.

Fuente: Granma.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter