Pablo Gonzalez

El Frente Sandinista y la integración de la Costa Caribe



Reconciliación y Unidad Nacional es una práctica gubernamental encaminada a construir un país inclusivo, con justicia social y políticas distributivas en beneficio de los pobres, en función del bienestar de las mayorías.

La reciente unión entre el pacífico y la costa caribe sur mediante una carretera, además de fomentar los indicadores económicos de esta zona; facilitar movilización de personas, transporte de productos y proyección de inversiones, evidencia el compromiso social del gobierno con la región caribeña. 

Cuyo fundamento nace desde la constitución misma del programa histórico del FSLN que concebía una verdadera integración, para superar las disparidades regionales y recobrar el sentido de una nación solidaria.

La vía de comunicación terrestre hace parte de un proceso de integración social y transformación estructural de mayor dimensión impulsado en beneficio de esta zona y del país en general. 

Para ejemplificar, por primera vez en la historia de Nicaragua miles de pobladores de la costa caribe cuentan con electricidad en sus hogares. 

La cobertura de servicio eléctrico se extendió de 17.9% en 2007 a 60.39% en 2019 en el caribe norte, y en el caribe sur de 39% en 2007 a 60.3% en el 2019. Asimismo, se ha logrado una extraordinaria atención con los programas sociales; Bono y merienda escolar, Casas maternas, Amor para los mas chiquitos, Usura cero, Todos con voz, Techo solidario, Casas para el pueblo, entre otros, enfatizando el ejercicio de una política social que tiene como objetivo elevar la calidad de vida de los habitantes de esta región.

Coherente con su esencia revolucionaria el gobierno sandinista ya 1987, en la primera etapa de la revolución decretó el Estatuto de Autonomía de la Costa Caribe, instituyendo un verdadero ejercicio de unidad nacional al reconocer legítimamente que Nicaragua es una nación multiétnica y multirracial. Marcando un hito no solo en la historia del país sino en América latina al restituir para los caribeños un derecho negado en el largo tiempo por los grupos oligárquicos-burgueses, que desde tiempos coloniales colocaban como centralidad su propio relato etnocéntrico.

La narrativa histórica de las oligarquías libero conservadora con sus mecanismos de reproducción ideológica y el Estado al servicio de sus intereses, ampararon un concepto de reincorporación como totalidad hegemónica, subsumiendo las características socioculturales caribeñas a un rol subalterno. Sus dispositivos de dominación y de reproducción cultural encubrieron el carácter excluyente del Estado oligárquico en cuyo diseño la costa caribeña notaba presencia solo atracción folklórica en el mes de mayo.

En sentido contrario el Estado dirigido por el gobierno de reconciliación y unidad nacional, ha rescatado el compromiso social de la gestión pública colocando como función central de la acción gubernamental la dignificación de los sectores sociales desprotegidos, invirtiendo recursos y desarrollado mecanismos para mejorar sus condiciones de existencia. Dando lugar a una política de Estado solidario que ha logrado transformar positivamente al país y recobrar la esperanza de los pobres.

Es una política de Estado que no se limita a la celebración de ciclos electorales, por que la solución a los problemas sociales del país, no necesariamente atraviesa por el ritual que la democracia procedimental burguesa-oligárquica enarbola, como arte de feria al que recurren periódicamente para enmascarar las condiciones de desigualdad, pobreza y rezago social sobre las que sostiene.

La democracia desde una elaboración revolucionaria comprende algo mas que el utilitario enunciado conceptual que mercadean las oligarquías y su referente imperial. 

Posee una dimensión constitutiva que ubica al ser humano como centralidad y no al mercado. Recobrando así un horizonte posible de transformación de la sociedad y la realización plena de hombres y mujeres como sujetos determinantes en la historia. 

En este sentido, la plena integración social de la costa caribe y la democratización de Nicaragua, tuvo su origen y solo fue posible con triunfo de la revolución popular sandinista que cambió radicalmente el viejo orden oligárquico burgués donde las relaciones de desigualdad y exclusión tenían carta de naturaleza, atando la vida de los pobres a la desesperanza y el olvido.

Edgard Palazio Galo

https://www.redvolucion.net/2019/07/18/el-frente-sandinista-integracion-de-la-costa-caribe/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter