Orlando Figuera fue brutalmente atacado en Altamira, zona pudiente del este de Caracas, por un grupo de opositores.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó este miércoles que fue detenido en España el venezolano Enzo Franchini Oliveros, quien es acusado de quemar al joven Orlando Figuera, atacado el 20 de mayo de 2017 durante las protestas violentas ocurridas en ese país.
#AHORA y gracias a nuestra solicitud, hecha desde el @MinpublicoVE a las autoridades de Interpol: ha sido detenido en España el señor Enzo Franchini Oliveros, indiciado de quemar vivo a Orlando Figuera el 20/05/2017 #DDHH pic.twitter.com/NTlPdJYDSK— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) 10 de julio de 2019
William Saab anunció que el fiscal 48 del Ministerio Público imputó a Franchini Oliveros, que fue capturado por Interpol en España, por los delitos de "instigación pública, homicidio intencional calificado y terrorismo".
2. Ante este repugnante crimen de odio, el Fiscal 48 del @MinpublicoVE imputo al citado homicida los delitos de: instigación pública, homicidio intencional calificado y terrorismo: la captura vía Interpol del asesino de Orlando Figuera es un importante logro de nuestra gestión pic.twitter.com/xAn3vU8S2m— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) 10 de julio de 2019
El fiscal general manifestó que Figuera, quien falleció por un paro cardiopulmonar casi dos semanas después de ser golpeado, apuñalado e incinerado en el 54 % de la superficie corporal, fue atacado por "razones discriminatorias y violatorias de los derechos humanos".
3. Recordamos que en medio de protestas violentas, acaecidas durante Abril-Julio (2017) motivadas a derrocar el gobierno legítimamente constituido: manifestantes armados quemaron vivo por razones discriminatorias y violatorias a los #DDHH al joven Orlando Figuera pic.twitter.com/qw0SZIwi6V— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) 10 de julio de 2019
El caso de Figuera ha sido catalogado como el símbolo del delito de crimen de odio en Venezuela durante las protestas antigubernamentales entre febrero y mayo de 2017.
En estos hechos violentos resultaron quemadas por lo menos veinte personas por intentar cruzar barricadas opositoras, ser identificados como chavistas, pertenecer a cuerpos de seguridad, resguardar oficinas públicas o manipular explosivos de fabricación casera.