El secretario de Defensa en funciones de EE.UU., Patrick Shanahan, ha decidido no aspirar a ocupar su cargo de forma permanente, tras ser sometido a una investigación del FBI por episodios de violencia ocurridos años atrás en el seno de su familia.
Uno de ellos corresponde a una discusión que en agosto de 2010 tuvieron el secretario interino y su entonces esposa, Kimberley Jordinson, tras una noche de tragos que desembocó en una pelea en el jardín de su casa en Seattle.
Según la versión de Shanahan, citada por USA Today, la mujer le exigió que abandonara el domicilio y comenzó a lanzar su ropa y demás pertenencias por la puerta, intentando incluso prenderles fuego.
Jordinson, por su parte, afirmó haber sido golpeda en el abdomen por su cónyuge durante la discusión, cosa que Shanahan niega rotundamente. La mujer llamó entonces a la Policía, que al llegar al sitio encontró a su esposo con la nariz ensangrentada y a la denunciante con manchas de sangre en un antebrazo.
Los oficiales arrestaron posteriormente a Jordinson, no a su esposo, en atención a la evidencia física y tras haber encontrado varias inconsistencias en su versión, de acuerdo con documentos policiales y posteriores papeles de divorcio.
Al año siguiente, en un incidente separado, un hijo del secretario interino de Defensa atacó brutalmente a su madre con un bate de béisbol. William Shanahan, de 17 años, dejó a Jordinson inconsciente en un charco de sangre, con una fractura de cráneo y heridas internas que requirieron cirugía, según documentos judiciales.
El jefe en funciones del Pentágono se posicionó entonces en defensa de su hijo, argumentando que esa acción fue en defensa propia, ya que la mujer lo "había acosado durante casi tres horas antes del incidente", según cita The Washington Post.
Ahora, no obstante, lamenta esas palabras y afirma que un ataque con un bate de béisbol nunca puede tener justificación.
Trump anuncia su sucesor
El presidente de EE.UU., Donald Trump, había indicado meses atrás que planeaba mantener a Shanahan en su puesto de forma permanente, pero al momento de su renuncia la Casa Blanca no había presentado formalmente su nominación al Senado para la correspondiente votación.
El mandatario anunció este martes el nombramiento del actual secretario del Ejército, Mark Esper, como nuevo jefe interino del Pentágono, señalando que Shanahan no continuará para poder dedicar más tiempo a su familia.
El secretario interino, que transferirá su cargo a Esper el próximo 24 de junio, se pronunció respecto a los motivos de su renuncia.
"Creo que continuar con el proceso de confirmación obligaría a mis tres hijos a revivir un capítulo traumático en la vida de nuestra familia y a reabrir heridas que durante años hemos trabajado para sanar", expresó Patrick Shanahan.
"Agradecería la oportunidad de ser secretario de Defensa, pero no a costa de ser un buen padre", añadió.
https://actualidad.rt.com/actualidad/318434-episodio-violencia-domestica-dimitir-jefe-pentagono