Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Honduras: Colombianos e israelíes estarían participando en desalojos en Bajo Aguán


Adolfo Cruz, de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) denunció que este sábado la comunidad de Guadalupe Carney ha sido víctima de una fuerte represión por parte de policías y militares acompañados de militares israelíes y colombianos.

Misma denuncia ha hecho el apoderado legal del Movimiento Campesino del Aguán (MCA), Juan Carlos Zelaya, quien señaló que interpondrán la denuncia nacional e internacional por la violación a la soberanía nacional y a los derechos humanos de los campesinos.

Zelaya manifestó que una avioneta de la Standar Fruit Company y dos helicópteros de la Fuerza Aérea Hondureña sobrevuelan la zona a baja altura, de manera intimidatoria.

Cruz escribió en su muro de Facebook que: “este día sábado 1 de junio se escribe una página negra más para los pobres que reclaman su derecho a una vida diferente, sin embargo, como recompensa el ejército y la policía apoyados por personal israelí, colombianos, y otros han llevado a cabo un desalojo violento ya que solo les interesa el dinero que reciben de Standard Fruit Company, Corporación Dinant, René Morales y Reinaldo Canales”.

El dirigente campesino informó que producto de una fuerte represión y disparos de bala han salido heridos, golpeados y torturados los señores Jairo Leonel Hernández Ramírez de 24 años de edad, Nerlin Ignacio Hernández Hernández de 19 años, Excequiel Urrea de 58 años de edad, Jorge Soto Portillo de 15 años, y William Aarón Ruiz Sánchez de 8 años de edad.

También han dañado la propiedad privada como vehículos, motocicletas, bicicletas, y contenedores. Los cuales, hasta el momento, no se calculan cuántos son, y lo han hecho con el objetivo de criminalizar la lucha legítima y legal de la Comunidad y del Pueblo Hondureño, violentando los derechos humanos a personas de la tercera edad, niños, mujeres y hombres dice un comunicado de la CNTC.

La CNTC condena el allanamiento de morada y amenazas a muerte a la casa de habitación del dirigente campesino Adolfo cruz, y su familia a la vez que hacen un llamado urgente a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales para levantar una alerta de inmediata para reactivar las medidas cautelares de protección emitida por la Comisión Interamericana de derechos humanos (CIDH) de la comunidad Guadalupe Carney en Trujillo Colón.

https://criterio.hn/2019/06/01/colombianos-e-israelies-estarian-participando-en-desalojos-en-bajo-aguan/amp/?fbclid=IwAR33HLulR_LVqDSAcqiu2MNS7aRqwoXciSNP7r9UG3HhKyE89qj9TP663GA

Related Posts

Subscribe Our Newsletter