Un par de nuevos bombardeos de documentos de la NSA del archivo de Snowden publicado hace unos días por The Intercept confirma el nivel extremadamente estrecho de cooperación entre los servicios de inteligencia estadounidenses e israelíes, especialmente como parte de la llamada “guerra global contra el terror” desde el 11-S.
Los documentos revelan que la NSA incluso ayudó en una agresiva campaña de asesinato dirigida por Israel dentro del Líbano, especialmente durante la Guerra del Líbano de 2006.
Los documentos revelan que la NSA incluso ayudó en una agresiva campaña de asesinato dirigida por Israel dentro del Líbano, especialmente durante la Guerra del Líbano de 2006.
The Intercept concluye en su análisis de la nota filtrada que los funcionarios de la NSA encontraron una manera de evitar las prohibiciones oficiales de los EE.UU., aunque el alcance preciso de su ayuda en la campaña israelí de asesinatos selectivos sigue sin revelarse.
De acuerdo con el informe de The Intercept, titulado acertadamente “Israel odiaba la prohibición estadounidense de compartir información de inteligencia para asesinatos, por lo que Estados Unidos estableció nuevas reglas”, los memos recién descubiertos de la NSA revelan intentos de encontrar una especie de laguna legal por parte de los oficiales de inteligencia de los Estados Unidos que permitiera el intercambio de información sin precedentes en relación con una campaña de asesinatos selectivos por parte de Israel.
El informe de Intercept establece que:
“Cuando Israel y la milicia libanesa Hezbolá intercambiaron golpes durante su corta pero devastadora guerra de 2006, los oficiales militares israelíes utilizaron canales privados para presionar a sus homólogos estadounidenses en la Agencia de Seguridad Nacional para que recibieran inteligencia para ayudar a asesinar a los agentes de Hezbolá, según un par de documentos secretos de la NSA.
La NSA estaba legalmente restringida a proporcionar dicha información pero, después de que los funcionarios israelíes solicitaron una exención, los funcionarios de inteligencia de los Estados Unidos decidieron sobre un nuevo marco para el intercambio de información.”
Esencialmente, la Unidad Nacional SIGINT (ISNU) de Israel, considerada “la ANS de Israel”, convenció a sus homólogos de inteligencia de los EE.UU. a burlar las leyes y procedimientos de los EE.UU. con respecto al intercambio de información con las naciones aliadas.
“Para ISNU, esta prohibición de compartir datos para asesinatos selectivos era contraria no solo a apoyar a Israel en su lucha contra Hezbolá, sino sobre todo, para apoyar la Guerra Mundial contra el Terrorismo de EE.UU.”, dijo el memorando de la NSA.
“La confianza de ISNU en la NSA fue igualmente exigente y se centró en las solicitudes de tareas sensibles al tiempo, advertencia de amenaza, incluyendo ELINT táctico”, inteligencia electrónica, y la “recepción de información geolocalizada sobre los elementos de Hezbolá”, escribió el funcionario de la NSA.
“La última solicitud fue particularmente problemática y tuve varias discusiones nocturnas, a veces tensas, con ISNU que detallan la prohibición legal de la NSA de proporcionar información que podría usarse en asesinatos selectivos.”
De una presentación de la NSA sobre el intercambio de inteligencia israelí publicado por The Intercept:
“Incluso con su comprensión total de los estatutos de los EE.UU., el comandante de ISNU BG Harari buscó ayuda de la NSA para obtener una exención a esta política legal.
Para ISNU, esta prohibición era contraria no solo a apoyar a Israel en su lucha contra Hezbolá, sino en general, a apoyar la Guerra Mundial contra el Terrorismo de Estados Unidos.”
Intercept concluye en su análisis de la nota filtrada que los funcionarios de la NSA encontraron una manera de evitar las prohibiciones oficiales de los EE.UU., aunque el alcance preciso de su ayuda en la campaña israelí de asesinatos selectivos sigue sin revelarse:
“La cuenta continúa sugiriendo que la NSA finalmente llegó a un compromiso con su contraparte israelí al trabajar con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, o ODNI, la oficina a nivel de gabinete que supervisa los esfuerzos de inteligencia de los Estados Unidos.
“Al final”, dice el artículo, “ODNI decidió un marco que definía los parámetros y los métodos de lo que podría y no podría compartirse con los israelíes.” Los documentos no dan detalles de este marco.
El memorando de la NSA registró la reacción israelí de la siguiente manera: “En todas mis discusiones, sin importar el tono o el tema, ISNU destacó su profunda gratitud por la cooperación y el apoyo que recibieron de la NSA.”
De una presentación filtrada de la NSA sobre el intercambio de inteligencia israelí publicado por The Intercept:
Curiosamente, una presentación filtrada de la NSA se refirió a ISNU como “el tercero más valioso de la NSA”, pero al mismo tiempo reconoció la “gran ansiedad” entre los israelíes, ya que tenían “una gran confianza en la NSA para su apoyo.”
Una diapositiva dice “¿Qué quería ISNU? ¡¡¡Todo !!!” y lo menciona como un “problema” que podrían resultar en obstáculos legales con los “datos de geolocalización” y los “recursos de la NSA” sensibles al gobierno de los EE. UU., ya que ambos sugieren que los funcionarios de los EE.UU. sabían que Israel podría usar los datos para rastrear a los estadounidenses.
https://www.mentealternativa.com/nuevos-memorandos-filtrados-de-snowden-muestran-que-la-nsa-ayudo-a-los-asesinatos-selectivos-de-israel/