El senador estadounidense Lindsey Graham, un aliado cercano del presidente Donald Trump, reiteró el viernes su llamamiento a una invasión militar a Venezuela, similar a la que Ronald Reagan realizó en Granada en 1983.
En una entrevista con Fox News, Graham sugirió que Trump debería «poner la fuerza militar sobre la mesa» respecto a Caracas, para asustar a Corea del Norte e Irán.
«Dale un ultimátum a Cuba. Sin Cuba, Maduro no dura un día. Dile a Cuba que salga de Venezuela. Haz lo que hizo Reagan en Granada: ¡pon la fuerza militar sobre la mesa!», afirmó el legislador, en respuesta a una pregunta del presentador sobre cómo debería manejar Trump los conflictos internacionales.
«Necesitamos puntos en el casillero. Comienza con tu propio patio. Arregla a Venezuela y todos los demás sabrán que estás hablando en serio», afirmó el senador de Carolina del Sur, implicando que los problemas con Corea del Norte e Irán se resolverían justo después de que Washington coloque a Caracas en su lugar.
Minimizar la influencia cubana
Además, en otra entrevista en el programa de radio The Hugh Hewitt Show, Graham insistió en que Trump debería inspirarse en Raegan y su invasión a Granada. El senador subrayó que es importante minimizar la influencia cubana en Venezuela.
«Si yo fuera Trump, daría un ultimátum a Cuba: ‘Retiren todas sus fuerzas’. Y si no lo hacen, pondría fuerzas militares en la región y limpiaría nuestro patio trasero. Cuando Cuba se involucró en Granada, ¿qué hizo Ronald Reagan? Los echó. Eso es lo que haría con Venezuela», advirtió el político estadounidense.
Asimismo, Graham recalcó que «un combate militar» entre EE.UU. y Venezuela «duraría aproximadamente 24 horas», porque «esto no es Irán o Corea del Norte». Tras asegurar que «el Ejército venezolano se doblaría como un traje barato», el senador volvió a afirmar que le gustaría ver al presidente Trump hacer «lo que hizo Reagan cuando se trató de la interferencia de Cuba en Granada».
«Nos ayudaría con Irán. Nos ayudaría con Corea del Norte», concluyó Graham.