El 13 de junio, la Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó una ley para el incremento de Bs 50 por mes en el monto de la Renta Dignidad, el que entrará en vigencia desde este mes. La norma establece el aumento de Bs 300 a Bs 350 para quienes no perciban renta y de Bs 250 a Bs 300 para quienes perciban un beneficio de la Seguridad Social de Largo Plazo.
Se estima que la mayor cantidad de beneficiarios se encuentra en el departamento de La Paz y representan un 32% del total, le sigue Santa Cruz con 19% y Cochabamba con 18%, el resto se distribuye en los demás departamentos del país. El 53% de éste beneficio es cobrado por mujeres y 47% por hombres.
Mientras Bolivia da señales a la región y al mundo de una política económica responsable y fuertemente vinculada a los beneficios sociales para dinamizar su mercado interno, el gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil, anuncia que el pago de un bono destinado a adultos mayores de bajos recursos y personas con discapacidad, llamado Beneficio de Prestación Continuada (BPC), será suspendido.
La falta de recursos del vecino país sería la razón de la cancelación de este beneficio. A través de Twitter, Bolsonaro aseguró que este bono, así como el pago de jubilaciones y otros programas sociales, quedarán sin fondos.
Las diferencias cualitativas entre el gobierno boliviano y el brasilero son abismales en lo referente a las políticas sociales.
Mientras Bolivia considera las políticas sociales como una forma de reducir la desigualdad entre ricos y pobres generando igualdad de oportunidades en una sociedad aún desigual; el gobierno de Jair Bolsonaro considera los bonos sociales como mero asistencialismo sin sentido en una Brasil de grandes asimetrías entre ricos y pobres y marcadas desigualdades sociales.
La economía brasilera pasa por una recesión que la administración de Bolsonaro no ha sabido interpretar ni solucionar mientras que Bolivia experimenta un crecimiento económico continuado en los últimos años, producto de la aplicación de políticas redistributivas y de la capacidad para dinamizar su mercado interno.
De momento todas las recetas de Bolsonaro han fracasado casi de forma similar a su homólogo de Argentina. En Bolivia se incrementa el beneficio para los adultos mayores en Brasil se lo suspende.
https://www.primeralinea.info/bolivia-incrementa-el-beneficio-a-los-adultos-mayores-brasil-lo-suspende/