Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

121 años de Guantánamo, centro de torturas gringas


Un día como hoy de 1898, durante la Guerra Hispano-Cubano-Estadounidense, la fuerza militar de este último país desembarcó por primera vez en la Bahía de Guantánamo, Cuba, iniciando así una larga historia de humillación y agresión gringa.

Para cubrir con un ropaje legal sus pretensiones de apoderarse de ese territorio, Washington impuso a Cuba la firma, en febrero de 1903, del Convenio de Arrendamientos de Terrenos y Aguas para Estaciones Navales y Carboneras, en correspondencia con la séptima cláusula de la Enmienda Platt.

Tiempo después, Guantánamo pasó de ser una simple estación a una base gringa naval de operaciones, punto estratégico para el abastecimiento de las flotas y centro de alojamiento y entrenamiento de tropas durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea.


Foto de reos en la Cárcel de Guantánamo vistos desde afuera.

En 1952 tomó el nombre de Base Naval de los Estados Unidos, aunque es conocida y denominada mundialmente como Base Naval de Guantánamo.

Durante 121 años desde ese enclave militar, el más antiguo que posee Washington fuera de su territorio, se han orquestado un sinnúmero de agresiones contra Cuba, América Latina y el Caribe.

En 2001 se convirtió en centro de detención para supuestos terroristas, en 2004 un informe de la Cruz Roja Internacional presentó los primeros reportes de tortura, y tres años después, Nils Melzer, investigador de Naciones Unidas, evidenció actos de ese tipo.

RELATOS DE PERIODISTAS SOBRE GUANTÁNAMO

Desde entonces, denuncias e imágenes de vejámenes y violaciones a los derechos humanos de los prisioneros en Guantánamo han recorrido el mundo y miles de voces se alzan a favor del cierre de la prisión impuesta por la administración gringa.

Pese a ello, el académico estadounidense a Don.E. Walicek autor del libro ‘Guantánamo y el imperialismo norteamericano: las humanidades hablan’, asegura que la mayoría de sus conciudadanos no conoce lo que allí sucede o ignora la verdadera historia de ese enclave.

En entrevista a Prensa Latina el investigador aseguró que hay quienes desconocen que existe o niegan que haya prisioneros en Guantánamo, porque la prensa no habla de ello.

Estoy seguro que si muchos de ellos supieran lo que pasa allí, se sentirían avergonzados de su gobierno, aseveró.

Los grandes medios no cuentan esas historias, cuando el expresidente Barak Obama hablaba de cerrar la cárcel, nunca explicó qué era, en los documentos oficiales si aparece, pero al pueblo nadie le dice, afirmó a Prensa Latina.

Se habla mucho de Guantánamo, pero sólo de la prisión y de forma superficial, nadie explica que esa base está ubicada en parte del territorio usurpado a Cuba, que está ahí contra la voluntad de los cubanos o que desde allí se han efectuado ataques y agresiones contra el gobierno y el pueblo de la isla.

‘Ese enclave no está ahí para promover el bienestar o la protección de los estadounidenses, ni para los caribeños, mucho menos para los cubanos, eso es mentira, lo que allí se hace no es motivo de orgullo para ninguno de nosotros’, aseveró.

El también editor de la revista de estudios caribeños Sargasso explicó a Prensa Latina cómo sus visitas a esta ciudad y a la prisión gringa, le cambiaron la vida y la visión de un fenómeno que solo conocía por otros.

Aseguró que al realizar la compilación para su libro junto a Jessica Adams, trataron de que la obra mostrara en toda su esencia que Guantánamo no es la base naval, expresión muy arraigada entre los que viven en este territorio del oriente cubano.

‘Siempre supe que esa historia era triste, pero nunca imaginé que fuera tan sórdida, es peor de lo que creí, saber que desde ese lugar se han gestado invasiones y ataques a países de América Latina y el Caribe, visitar esa prisión y ver las condiciones de los prisioneros, es impactante’, dijo.

Al llegar a este punto de la conversación, el profesor confesó conmocionado cuánto lo impresionó descubrir todas esas verdades que la prensa gringa no dice.

‘La visita a la prisión fue preparada y la información que nos dieron fue edulcorada, pero supe ver más allá y descubrí cosas horribles, como por ejemplo que la compañía que fabrica las esposas que allí se usan, es la misma que fabricó los grilletes para los esclavos africanos traídos a Estados Unidos’, subrayó.

FOTO GRINGA ICÓNICA SOBRE GUANTÁNAMO

La foto que ilustra la portada de su libro muestra a los marines estadounidenses izando por primera vez su bandera en suelo cubano, Walicek contó a Prensa Latina que la original se encuentra en la biblioteca del Congreso y que buscando allí, la encontró.


Foto de los marines estadounidenses izando por primera vez la bandera gringa en suelo cubano.

‘Esa imagen dice todo, están plantando la bandera en suelo cubano como si fueran los dueños, y eso fue mucho antes de que se estableciera el enclave militar, lo que demuestra que siempre hubo una velada intención que disfrazaron de legalidad al firmar el convenio’, recalcó.

El académico, confesó que cuando en sus clases habla de ese tema a sus alumnos les muestra mapas de la bahía extraídos de archivos del siglo XVII, donde se puede ver el interés geopolítico que hubo siempre en la bahía de Guantánamo.

Imágenes impactantes, fotos que tomó durante la visita a la prisión, que compara con otras de la época de la esclavitud.

‘Sólo a través de esas comparaciones ellos pueden llegar a sus propias conclusiones sobre lo que está pasando allí, porque conociendo la historia de Guantánamo y de la base se pueden comprender los retos actuales que enfrenta el Caribe’, puntualizó.

Walicek anunció a Prensa Latina que ya está trabajando en una versión del libro en español, y que está pensando en otro proyecto editorial sobre este tema del cual aseguró, seguirá investigando y dando a conocer al mundo lo que pasa en el enclave y en Cuba.

‘Es una forma de ayudar, no voy a dejar de luchar, desde la academia nadie nos puede silenciar y las ciencias humanísticas en general tienen mucho que aportar y pueden hacer que se concientice sobre el tema’, dijo.

Manifestó además que tiene la esperanza de que un día ese territorio ocupado sea un lugar de bien, un centro de promoción para una cultura de paz en el Caribe, para fomentar la alianza y la cooperación entre los pueblos de la región

Fuente: Yadira Cruz (Prensa Latina)

https://www.redvolucion.net/2019/06/12/guantanamo-base-gringa/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter