El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, reconoció en una entrevista a Washington Post los errores cometidos al intentar provocar un levantamiento militar en Venezuela el 30 de abril.
"Guaidó admitió que la oposición había calculado mal su apoyo dentro del Ejército", escribe el diario estadounidense.
El opositor "esperaba que Maduro dimitiera en medio de una oleada de desertores dentro del Ejército". Sin embargo, el llamado de Guaidó no produjo deserciones masivas, observa el medio.
"Tal vez porque todavía necesitamos más soldados", comentó Guaidó.
El político no descartó una opción militar de Estados Unidos en Venezuela junto a las fuerzas internas venezolanas.
La Administración Trump afirmó en varias ocasiones que todas las opciones están sobre la mesa, y sus halcones presionaron al Pentágono para una posible participación militar, señala The Washington Post.
Guaidó calificó las deliberaciones de Washington sobre las opciones militares de "gran noticia" y agregó que "la cooperación de países honorables como Estados Unidos, sería una opción".
"Es bueno saber que unos aliados tan importantes como Estados Unidos también están evaluando esta opción. Eso nos da la posibilidad de que si necesitamos cooperación, sepamos que podemos conseguirla", señaló.
El presidente legítimo Nicolás Maduro, por su parte aseguró que existe una conspiración con mucho dinero, para dividir a las Fuerzas Armadas de su país.
El mandatario señaló que el Gobierno de Estados Unidos pretende utilizar la doctrina Monroe (basada en el principio de América para los americanos) para "recolonizar" América Latina, y "le han puesto el ojo a las riquezas de Venezuela", por lo que pidió a los militares estar atentos "a los traidores".
El 30 de abril, el opositor Juan Guaidó publicó en Twitter un vídeo en el que llamaba a la población y a los militares a tomar las calles.
En las imágenes se ve a Guaidó junto a algunos presuntos militares y dos tanquetas.
El ministro venezolano del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez, dijo que el Gobierno del presidente Maduro desactivó la intentona golpista de militares traidores.
Por su parte, Padrino López, informó que el 80% de los militares que aparecieron en el vídeo junto a Guaidó y Leopoldo López fueron engañados, y a mediodía la mayoría ya había vuelto a sus comandos, incluso con las ocho tanquetas militares que habían sido tomadas.
https://mundo.sputniknews.com/america-latina/201905051087083955-guaido-reconoce-fracaso-golpe-derrocar-maduro-venezuela/