Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Nicaragua: Cartas inéditas entre el Cmte. Germán pomares y la familia del Gral. Sandino


“UN MERECIDO HOMENAJE AL DANTO”

Nació un 17 de agosto de 1937 en El Viejo, Chinandega, y murió un 24 de mayo de 1979 en Jinotega. Combatió contra la dictadura de Anastasio Somoza Debayle y fue uno de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional, junto a Carlos Fonseca, Tomás Borge, Silvio Mayorga y otros miembros fundadores.

Este 2019, año del 40 Aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista también homenajeamos a nuestro Héroe Nacional Comandante Germán Pomares Ordóñez, mejor conocido como "El Danto" caído en combate el 24 de mayo de 1979, semanas antes del triunfo de la Revolución. Fue un luchador férreo contra la dictadura de la familia Somoza. 

A lo largo de la historia de lucha Anti-Imperialista de nuestro pueblo, se destacó durante sus veinte años de trayectoria revolucionaria, por su postura de firmeza y fidelidad a los ideales sandinistas, heredados del General Augusto César Sandino, Padre de la Revolución Popular Anti-Imperialista. Y precisamente hablar de Germán Pomares es igual a citar a más de 20 años de historia y lucha guerrillera en la montaña. 

Él recoge en la praxis una mística inigualable, puesto que fue un hombre entregado al pueblo y a la lucha contra la tiranía. Sin dar lugar a dudas, sus acciones guerrilleras y de liderazgo lo convierten en un ícono del Sandinismo, siempre defendió a la clase obrera y a como en reiteradas ocasiones expresó estar dispuesto a darlo todo por la liberación de Nicaragua.

La noticia sobre la muerte del “El Danto” fue transmitida directamente por el Cmte. Fidel Castro a la familia del Gral. Sandino, durante un entrenamiento militar en tácticas de guerrillas que se encontraban al occidente de la Isla. 

Así se preparaban para regresar a Nicaragua a combatir contra el régimen de los Somoza, junto a un grupo de guerrilleros nicaragüenses y de otras nacionalidades. Fue el día domingo 27 de Mayo de 1979. Ese día, Fidel, conociendo la estrecha relación de amistad que existía entre la familia del Gral. Sandino y el heroico guerrillero, dio la triste noticia de su caída en combate. Alentándolos a seguir adelante, sabiendo el impacto que esta noticia causaría en ellos.

 Fue algo así, como consolar a quienes perdieron a un ser muy querido. Era conocedor del inmenso cariño que "El Danto" había cultivado entre ellos y que la noticia podría tener un impacto negativo en la moral combativa en la ofensiva final de la guerra revolucionaria, que estaban pronto a participar.

A continuación presentaremos dos cartas inéditas del Cmte. Germán Pomares y una de la Sra. Blanca Segovia Sandino.

CARTA DEL CMTE. GERMÁN POMARES ORDOÑEZ A BLANCA SEGOVIA SANDINO Y FAMILIA

31 de agosto de 1978

Estimada Blanquita. 

Le estoy escribiendo estas líneas para informarle un poco de lo que sucedió en estos últimos días en Nicaragua, sobre la toma del Palacio y la situación actual del País, que cada día crece más la rebeldía popular.

Después de la salida del Comando de la Patria han estado sucediendo muchas cosas, fuertes enfrentamientos armados en todas las ciudades del país y en especial en Jinotepe, Masaya, León, Chinandega y el domingo la mayor rebelión en Matagalpa donde la G.N. tuvo que mandar a todos sus efectivos de combate para sofocar la acción, pero muchos muchachos se han retirado a la montaña cercana. 

Nosotros estamos montando muchos operativos fuertes en varios lugares del país, lo único que está pasando es que no hay unidad en la lucha con uno de los otros grupos, que son los que se hacen llamar “Guerra Popular Prolongada”, que nos están acusando de desesperados, que no es tiempo de atacar a la Tiranía, porque se lanzan en represión contra el pueblo, yo no veo cual va a ser la forma de destruir a la Tiranía, si no combatimos a la G.N. 

Nosotros seguiremos preparando más combatientes por si acaso hay que enfrentarse en un combate final. Si hay un golpe de Estado nos vamos con todo lo que tenemos a mano, porque ya hemos tirado esa consigna, “sacar todos los hierros a la calle”; y sobre los muchachos del comando te diré que fue un golpe en el corazón al enemigo y que conversando con los muchachos me voy dando cuenta de todas las cosas que sucedieron en el lugar. 

Edén Pastora que era el Jefe del Comando se encontró con Julio Molina, que han sido amigos desde hace mucho tiempo, un muchacho de Chinandega se encontró con un diputado de Chinandega y el jefe político, pero cuando se encontraban con un conocido se ponían alegres porque pensaban que tenían salvada la vida. 

Bueno Blanquita, nos seguiremos escribiendo, un fuerte abrazo de este viejo combatiente que los quiere a todos. 

Saludos a toda la familia, pronto les vuelvo a escribir. 

Germán Pomares

CARTA DEL CMTE. GERMÁN POMARES ORDOÑEZ A BLANCA SEGOVIA SANDINO Y FAMILIA

México 21 de octubre de 1978

Para Blanca, Enrique, Augusto, Julio y Walter:

Estimados compañeros, espero que al recibo de la presente se encuentren bien de salud y con la alegría de ver muy pronto nuestro País liberado del yugo de explotación a que nos ha sometido el oprobioso somocismo

Compañeros creo que más o menos están informados de la situación de Nicaragua en estos últimos días, y quiero decirles que lo que se ha logrado en este año de lucha es sorprendente la calidad de combatientes que han surgido, y la cantidad también es demasiada grande para nuestra capacidad, pero le estamos implementando formas de poderla absorber y echar hacia delante los combates revolucionarios.

Cada día con más experiencia, con mejores armas y más hombres. Puedo decirles con absoluta responsabilidad que el FSLN ya en Nicaragua es la única organización política que existe, pero las demás organizaciones sino se unen al Pueblo y al FSLN, pues se hunden históricamente.

Este año ha sido bastante duro, tanto en el combate, como en el que tener que aguantar los insultos de los otros grupos que se hacen llamar sandinistas, pero que en todo este año lo único que han hecho es sacar documentos de insultos a los combatientes sandinistas, lo que en nosotros hemos hecho es no contestar los ataques que ellos hacen, sino que atacar a la G.N. para decirle con las acciones que el enemigo es el somocismo y no nosotros que estemos combatiendo al somocismo.

Por eso es que yo cuando fui al Festival (XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Cuba) les dije que las acciones iban a ser fuertes en los próximos días, pero no les pude adelantar más por el tiempo que era muy corto.

Hoy estoy aquí en esta ciudad (México) por 4 días, pues salgo por la mañana y no son las 8 de la noche pero quiero que me digan cuándo me contesten que si les entregaron unos libros y revistas que les mande para que supieran algo de lo que se hace en Nicaragua y en el extranjero, pues la lucha la estamos enfocando en lo militar, en lo político y tratando de aislar a la Tiranía en el campo internacional.

 Las revistas y unas cartas se las mandé a través del Ministro del Trabajo que es Padilla, pero ese compañero se mantiene lleno de trabajo y si no se las ha mandado es por mucho trabajo, pero alguno de ustedes las puede ir a traer.

Compañeros talvez ustedes por aquellos lados les han llegado noticias de que nosotros estamos entregando el movimiento revolucionario en manos de la burguesía, que es una de las tantas acusaciones que se nos hacen, pero quiero que sepan que nosotros somos tan revolucionarios como el que mejor se pinta y que no renunciaremos jamás a nuestros principios de combatientes sandinistas y antiimperialistas, porque esa es en la campaña que tienen los G.P.P.

Nos condenaron en Octubre del año pasado, nos criticaron por Febrero, nos criticaron por el ajusticiamiento de Pérez Vega, nos repudiaron por la acción del Palacio, pero ya a nivel de cartitas, ya no fue públicamente y ahora con la insurrección de Septiembre dicen que llevamos al Pueblo a un genocidio y que es una locura seguir los combates, quiero decirles que los combates ya los iniciamos y que los vamos a incrementar los en los próximos días hasta conseguir la huida del tirano.

Bueno les cuento algo y será hasta la próxima que les escriba, me despido con un fuerte abrazo sandinista y con el grito de Patria Libre o Morir.

Germán Pomares

CARTA DE BLANCA SEGOVIA SANDINO Y FAMILIA AL CMTE. GERMÁN POMARES ORDOÑEZ 

(CARTA BORRADOR)

27 de Noviembre de 1978

Estimado Pomares: 

Muy tardada se recibe la correspondencia, la primera de Panamá, la recibí después de los acontecimientos de Septiembre en Nicaragua; pero bien, lo importante es estar al tanto de los sucesos y saber de ti. Hoy recibí la correspondencia de México, contesto lo más rápidamente posible, quizás recibas ésta carta un poco tarde pues dependerá de que la compañera recomendada la haga llegar donde te encuentres porque según tengo entendido ya se iniciaron las hostilidades nuevamente y estarás muy ocupado, no debes ser confiado, eso sí, valiente y decidido como siempre, las personas como tú son admirables dignas de aprecio y consideración.

No se preocupen por calumnias y habladurías, los hechos son los que valen y los que se enfrentan en lucha práctica ante el enemigo con son los verdaderos sandinistas y los únicos que tienen moral para llevar ese nombre porque Sandino hablaba con hechos y en eso ustedes se asemejan mucho.

Gracias a aquellos héroes y mártires que encendieron la llama de nuestra liberación; Gloria eterna a los que fundaron y consolidaron esa lucha que hoy dirigen hombres como Edén, Tirado, Los hermanos Ortega, Henry Ruiz y otros valiosos Dirigentes unidos a los hombres y mujeres que los acompañan.

Los hechos del Palacio despertaron los ánimos adormecidos, pues muchos se habían acostumbrado al peregrinaje por otras tierras y con el nombre de SANDINO, los héroes y mártires de la Patria se entretenían por todas partes olvidando que era allá en nuestra sufrida Nicaragua donde debíamos estar y luchar hasta el fin. 

Nosotros estamos muy entusiasmados con la lucha que actualmente se desarrolla en nuestro pueblo; ese despertar nos emociona y si bien es cierto ha habido tanto dolor y hemos sufrido con ellos las atrocidades de Somoza y su Guardia Nacional, muy pronto se podrá explicar al pueblo que los verdaderos asesinos han sido y son los Somocistas y el Imperialismo Yanqui que por tantos años nos han hecho víctimas.

Tomás estuvo aquí, vino a vernos, conversamos un poco, muy contentos de tenerlos aún vivos y con el coraje de siempre. 

Hacemos saber a ti y los demás compañeros por tu medio, que le manifestamos a él nuestro deseo de integrarnos en la lucha, pues si bien es cierto hemos tenido que enfrentar todas las dificultades habidas y por haber, para que mis hijos se encuentren como hoy están en sus estudios, los que aún les falta por terminar, a nuestro planteamiento, acordamos que sigan estudiando pero que si la Patria los necesita aquí están para servirla y lo harán al lado de Ustedes igualmente Enrique y Yo, pues en algo podemos ser útil, ya que fue nuestro deseo al salir de Nicaragua, pero la mala suerte quiso que encontráramos Dirigentes sinvergüenzas que tu conociste y mejor ni hablar de eso; pero a combatientes que demostraron con hechos su patriotismo como ustedes podemos seguirles hasta el final.

Por tanto, puedes decirle a los compañeros que nosotros también somos hermanos de lucha, no de ahora sino de siempre. Hombres valientes como ustedes, son los que se necesita Nicaragua y nosotros le acompañaremos hasta el último momento. 

A lo que quieran dividir el FSLN díganle que Sandino y sus compañeros de lucha eran uno solo “Defensores de la Soberanía Nacional”, tenemos que unirnos, el triunfo está próximo, no le damos gusto al enemigo de vernos en contradicción, después se arreglarán las cosas, eso sí, las armas no hay que entregarlas nunca, porque el enemigo puede hacer una mala jugada.

Adelante viejo combatiente Sandinista detrás de ti van los jóvenes y unidos todos llegaremos al triunfo definitivo.

Les saludamos con mucho cariño no dejes de describir cuando puedas. 

Blanca S. Sandino y familia

PD: Todas las noches sintonizamos en la Radio Corporación de Nicaragua y Radio Reloj de Costa Rica, por lo cual estamos al día de todo.

Hemos sentido mucho y nos llena de indignación el asesinato de los hermanos Ticos por la Guardia Nacional, ellos ya ocupan un lugar de honor entre los héroes de nuestra Patria.

También supimos la muerte del padre de los hermanos Mejía Godoy; por tu medio, nuestro sentido pésame para ellos. 

Salúdamelos.

BLANCA 

Enviada desde La Habana, Cuba

Quisiera agradecer en nombre de toda la familia y en el mío propio, al hermano Junior Alberto Perez Calero, por el valioso apoyo que nos proporcionó al transcribir el texto de una carta del Cmdte. Germán Pomares sin esperar nada a cambio. Siempre más allá...


Related Posts

Subscribe Our Newsletter