Pablo Gonzalez

Nicaragua: Ana Isabel Morales Mazun – (Lucia).


A principios de 1978 llega como nueva responsable clandestina por la GPP a laRegión, Ana Isabel Morales Mazún “Lucía”, quien había pasado a la clandestinidad en agosto de 1977, luego de realizar un auto-asalto en el Banco de América, donde trabajaba.
Cuando entrevistamos a Ana Isabel Morales (julio de 1999) para que nos contara sobre la masacre de Veracruz en León (abril de 1979), relató que al ser ubicada en Carazo le dieron como prioridad abrir una ruta hacia Costa Rica. 

Ello explica que William Ramírez, quien era su responsable, mantuviera contacto directo con las estructuras militares que se fueron organizando en las comunidades de Santa Teresa, con vistas a esa comunicación con el Sur, como veremos más adelante. 

ENTREVISTA REALIZADA ANTES DE LA RETOMA AL PODER DEL FSLN Y CMDT. DANIEL ORTEGA SAAVEDRA. 

Esta es una entrevista realizada por Rosario Murillo, quien fue la jefa de campaña de su esposo, el presidente electo Daniel Ortega y es la Secretaria de Comunicación del FSLN. Mi nombre es Ana Isabel Morales Mazún, soy la 5ta. 

De siete hijos del matrimonio de Armando Morales Etienne y Esperanza Mazún, fruto del amor de dos seres bellísimos, alegres, con un corazón de oro y la mezcla de dos culturas (nicaragüense y mexicana), que impuso un sello característico en mi familia. 

Mis padres me inculcaron un profundo amor a la familia y me dejaron el legado del valor de la amistad. Nací en Managua, estudié mi primaria y secundaria en el colegio de monjas La Pureza de María. 

A los quince años ingresé al Movimiento Cristiano Revolucionario (MCR) y en la ciudad de León en el año 1973, fui reclutada por Carlos Roberto Huembes (caído el 7 de noviembre de 1976) para ser militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

 Me fui a la clandestinidad en el año 1977; soy única sobreviviente de la masacre de los Héroes y Mártires de Veracruz ocurrida en la ciudad de León el 16 de Abril de 1979 donde mueren los miembros del Estado Mayor del FORLP y la insurrección final me encuentra como miembro del Estado Mayor del Frente Occidental Rigoberto López Pérez, bajo la responsabilidad de la Comandante Guerrillera Dora María Téllez en la ciudad de León.

 Trabajé 19 años en el Ministerio del Interior, posteriormente llamado Ministerio de Gobernación, en el cual fuí Directora y Sub-Directora General de Migración y Extranjería por casi 15 años.

Al salir de Migración, ingresé a la Corte Suprema de Justicia donde actualmente trabajo. Profesionalmente, soy Abogada y Notaria Pública, con un Master en Relaciones Internacionales y dos postgrados en Derecho Internacional y en Derecho Contencioso Administrativo respectivamente. Tengo tres maravillosos hijos: Nidia, Xavier y Ana Lucía, que son la luz y alegría de mi vida, a quienes amo y respeto profundamente.

 Soy muy unida a mis hermanos, sobrinos y amigos del alma y hermanos de mi vida. 1. ¿Cuál es tu apreciación sencilla y cotidiana de los siguientes problemas: Política y Genero: Forma de manejar un contexto, las situaciones sociales que incumben a un país o nación, en una relación de género donde se valoran los beneficios, tanto para el hombre como para la mujer en iguales condiciones.

Género: Es la identidad generada por el rol sexual que tenemos las personas. Globalización: Es cuando se describe la realidad inmediata como una sociedad planetaria, más allá de las fronteras, surge como consecuencia de la internacionalización de los procesos económicos, conflictos sociales y fenómenos políticos-culturales. Sociedad y Género: Grupo de individuos que interactúan en una relación basada en el respeto por las condiciones intensas que tienen los hombres y las mujeres. Futuro y Género: Lo que se espera de las relaciones entre hombre y mujer, los que deberán verse desde un enfoque de igualdad y equidad.

2. ¿Cómo se camina hacia ellos?

 Hay esperanzas, políticas, planes y programas que apuntan en este camino, se espera que todos y todas avancemos hacia este propósito.

3. ¿Qué país, que roles sociales, que sociedad queres heredar a tus hijos o a tus nietos? Un país próspero, con enfoque de género o sea que se impulse y se tenga como visión el bienestar en iguales condiciones para hombres y mujeres.

 4. ¿Cuál es tu visión de los desafíos sociales y personales? Hay que trabajar mucho, hay que seguir sembrando las semillas de nuestros sueños...

5. ¿Cómo medís el triunfo de una persona o de un proyecto?

A través de sus sentimientos, emociones y logro de sus metas.

6. ¿Cuáles son los valores, los ideales, las esperanzas que hoy mueven y guían tu vida? Solidaridad, honestidad, integridad, humanidad y respeto para las personas.

7. ¿Qué papel conferís hoy a los movimientos políticos, sociales, etc.? Son siempre importantes en el sentido de que son como el termómetro que miden el avance de los pueblos.

 8. ¿Cuales son tus mayores aprendizajes y enseñanzas en estos 25 años? Solidaridad, amor a los ideales, valor de la familia, amor a mis hijos, sentirme realizada en espacios donde se me han brindado las oportunidades como profesional.

9. Tu definición personal de: - el Amor, sentimiento profundo que guía el actuar de las personas. la alegría, emoción por las cosas buenas que nos han pasado o nos pasan. la esperanza, Algo que nunca se pierde, que se espera. la ternura, afecto tierno hacia las personas que amas. el optimismo, emprender con entusiasmo tus metas. los sueños, algo que no se debe perder, se sueña lo que se puede lograr y lo que se aspira a lograr. los valores, actitudes positivas ante la vida. los antivalores, actitudes negativas ante la vida. la naturaleza, lo que nos rodea, acción divina. el medio ambiente, donde nos desenvolvemos Los ideales,

 Por lo que luchas. el futuro ideal, que vivamos convencidos de que somos amados. La Nicaragua ideal, la Nicaragua próspera, donde todos vivamos en iguales condiciones, trabajando por el bienestar de la nación. el mundo ideal, donde todos los niños y niñas del mundo se les respeta y cumplan sus derechos.

10. ¿Cuál es hoy tu sentido de: de Visión, un mundo feliz de Propósito, lograr los objetivos que se trazan. de Misión, trabajar por ese mundo mejor.

11. ¿Te consideras una persona transformada? ¿Cómo...?

¿Qué es lo que más ha incidido en tus cambios...? Claro que si, Francamente, el mayor logro personal que he tenido es mi equilibrio, mi paz interna, lo cual ha sido posible gracias a mi vivencia espiritual, mi vivencia religiosa. Lo anterior me ha servido para aprender de los éxitos y fracasos en mi vida profesional y de familia y que han incidido en mi superación personal y profesional.

 Considero que los éxitos y los fracasos me han permitido aprender de ellos y forjar lo que soy ahora. Cabe destacar que otro factor importantísimo en mi desarrollo personal y profesional es y ha sido el amor y apoyo de mi familia y de los amigos y compañeros.

12. ¿Tenés una dimensión espiritual en la vida? ¿La tenías antes? Tan importante es, que es lo que en la actualidad me guía, antes no la tenía como la he fortalecido ahora.

13. ¿Cuál ha sido tu principal soporte, apoyo, estímulo en la vida? Dios, mi familia y mis amigos

14. ¿ha valido la pena todo lo vivido.....? ¿Vale la pena.....? ¡Claro que sí! Por supuesto que vale la pena y me enorgullezco de haber participado en el movimiento revolucionario desde antes del ´79, durante la revolución y seguir teniendo mis principios sandinistas.

15. ¿Cómo te definís hoy cómo ser humano, como ser político, cómo mujer, como nicaragüense? ¿En qué etapa de tu vida te sentís? Como ser humano – útil Como ser político – parte activa Como mujer – con muchos éxitos y esperanzas. Como nicaragüense – trabajando para un país que prevalezca la igualdad, la justicia y la oportunidad para todos y todas.

16. ¿Qué cultura se construye en tu casa? ¿Son diferentes tus hijas e hijos? De amor, de respeto, de unidad y solidaridad. No son diferentes tomando en cuenta la cultura y la forma en que han sido educados.

17. ¿Cómo te relacionas con tu pareja, tu familia, tu barrio? ¿Tenés una dimensión diferente de las relaciones de la vida, la sociedad, la comunicación? La base de todo es el respeto, el amor y la tolerancia. En la medida que los años han pasado la visión de las relaciones de la vida se han fortalecido pero aprendí algo que antes no tenía: la tolerancia.

18. ¿Qué quisieras hacer que no has hecho todavía? Profesionalmente aspiro a continuar mi carrera judicial para apoyar la construcción del país que quiero.

19. ¿Qué proyectos de vida tenés? Continuar trabajando y superándome en el área profesional. Acompañar y disfrutar de mis hijas e hijo en su crecimiento profesional y personal.

20. ¿Qué presentes quisieras para las mujeres en Nicaragua, en el mundo? Se les respeten sus derechos y que se empoderen de sí mismas.

21. ¿Qué futuro ves para las mujeres en Nicaragua, en el mundo? Al día de hoy puedo decir que la mujeres estamos en una situación un tanto precaria, hay que trabajar mucho como género para que nuestras voces sean escuchadas y respetadas, considero que hemos retrocedido en logros que habíamos obtenidos hace muchos años. El futuro es un reto siempre.

22. ¿Qué aspiraciones tenías, como mujer en 1979? Unas se han ido cumpliendo y otras se han retrasado.

23. ¿Qué cambios produce en vos, personalmente, la participación en la revolución? Cambios profundos en la manera de ser, de actuar, influyó en la formación de mis valores e ideales.

24. ¿Se van cumpliendo tus sueños....? ¿Por qué? ¿Por qué no? Si muchos de ellos pero otros se han atrasado debido a la derrota electoral de 1990.

25. Durante la década de los ´80, tenías "conciencia o perspectiva de género..." ¿Cómo se desarrolló en vos...? ¿Qué es para vos...? ¿Cómo se vive esa conciencia o perspectiva en lo cotidiano?

 No la tenía arraigada como ahora, aunque la participación de la mujer en la misma ha sido un aprendizaje que ha guiado mi forma de pensar en cuanto a mis derechos.

26. De la revolución, como mujer, qué lamentas o deploras mas...? ¿Qué admiras o extrañas más? El hecho de que se tuviera que desintegrar muchas familias, admiro la tenacidad, los ideales y porqué no, la participación de la mujer.

 27. ¿Cómo crees que despertó, afectó, estimuló, apoyó, llenó de esperanzas, empoderó, promovió, desmovilizó, atemorizó o lleno de dolores la revolución a las mujeres en general? La mujer fue y es un símbolo de la revolución, empoderó espacios.

28. ¿Cómo altera la revolución los roles tradicionales de la mujer, sus posibilidades de estudió, como profesional, como pareja, como familia, con sus hijos, en su comunidad, en el país, en el mundo? Es un contexto que debió de ser más guiado, alteró roles pero en lo positivo nos dio espacios que antes de ella no teníamos.

29. En qué medida las mujeres dirigentes o de avanzada estimulaban o apoyaban a las otras mujeres? Con su ejemplo.

30. ¿En que medida los revolucionarios (hombres) lo hacían? Y los dirigentes hombres revolucionarios? Igual a la anterior.

31. ¿Ha tenido el movimiento revolucionario una política de promoción, reconocimiento, e inclusión de las potencialidades y capacidades de las mujeres? ¿hemos procurado nuestro empoderamiento, para posibilitar que nos incorporemos efectivamente a niveles de participación, decisión y dirección en la sociedad en general? ¿Se esta haciendo actualmente?

 Las mujeres hemos tenido que ir abriendo caminos, sin embargo pienso que gracias al movimiento revolucionario gestado en nuestro país es que nosotras pudimos tener una presencia beligerante y participar nosotras mismas como gremio importante de la sociedad.

32. ¿Cómo sintetizarías los principales tensionamientos, avances y logros de la mujer en la década de los ´80? ¿Se resolvieron los tensionamientos después?

¿Han sobrevivido los logros? Creo que ha faltado después de la revolución y actualmente, más involucramiento de las dirigentes mujeres en la guía de los espacios de oportunidades. 33. ¿Qué significó para vos como mujer la década de los ´80? ¿Y los resultados de los ´90?

 ¿Y las nuevas eras? ´80 – El inicio de mis sueños, una oportunidad, el despertar del ejercicio de mis derechos ´90 – Una de las etapa más triste de mi vida fue el inicio de esa década, luego fue un período de reorganización de mis proyectos personales y sociales. Nuevas eras – Esperanza.

 34. ¿Cuál es tu concepto hoy del poder personal? ¿Del poder político? ¿Del poder de las mujeres? ¿Del poder en la sociedad? Poder personal –radica en mis fortalezas Poder político – Manejo del contexto en búsqueda el bienestar del país. Poder de las mujeres – trascendental, somos un poder objetivo.

Poder de la sociedad – siempre que sea sobre la búsqueda de intereses comunes.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter