Pablo Gonzalez

Libia: ‘EL PETRÓLEO LO ES TODO’


¿POR QUÉ LOS ALIADOS DE OCCIDENTE COMO ESTADOS UNIDOS Y FRANCIA BALANCEAN EL PESO EN FAVOR DEL GENERAL HAFTAR DE LIBIA?

Los analistas dijeron que el general Haftar, cuyas fuerzas están avanzando hacia Trípoli, es el hombre adecuado para que Occidente alimente sus apetitos de petróleo, pero él es el que puede cambiar de bando rápidamente.

Las fuerzas leales al general Khalifa Haftar avanzan constantemente hacia Trípoli, donde el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), reconocido por la ONU, pide ayuda y se prepara apresuradamente para defender a la problemática capital libia. Pero las potencias occidentales, que establecieron vínculos formales con GNA, también se mantienen en contacto con su rival, simplemente porque controla un activo que decide casi todo en el país devastado por la guerra.

«Asegurar el acceso al petróleo y la protección del petróleo, eso es lo que Haftar pretende hacer», dijo Alessandro Bruno, analista político independiente y experto en Libia.

Explicó que este petróleo es generalmente de alta calidad y que se procesa principalmente en refinerías en Italia y Francia, los dos países de la OTAN involucrados en la agitación de Libia desde que ayudaron a derrocar al Coronel Muammar Gaddafi en 2011.

El petróleo lo es todo en Libia, tiene poco más.

Sin embargo, no controla las finanzas de Libia y la compañía petrolera nacional, que tiene una sede en Trípoli, explicó Grigory Lukyanov, profesor titular de la Escuela Superior de Economía con sede en Moscú.

«Todas las transferencias de dinero relacionadas con el petróleo libio, incluso el petróleo que se perfora en las partes de Libia controladas por Haftar, se realizan a través de Trípoli», lo que hace que sea extremadamente difícil sacar provecho de él.

Como era de esperar, los recursos naturales dominan gran parte de las discusiones entre Haftar y las principales potencias. 


Esta semana, el presidente Donald Trump elogió el «importante papel del combatiente libio en la lucha contra el terrorismo y la seguridad de los recursos petroleros de Libia» en una llamada telefónica.

El movimiento parece indicar que Estados Unidos está balanceando su peso a favor de Haftar, cree Bruno.

«Ciertamente sugiere que Trump no obstruirá el empuje de Haftar en Trípoli, como esperaba el primer ministro de GNA, Fayez al-Sarraj», dijo. Sarraj es visto como débil, «ya Trump no le gustan los débiles … también está respaldado por la ONU, ya Trump no le gusta la ONU».

Mientras tanto, Francia, que tiene intereses de larga data en las antiguas colonias africanas, quiere que se convierta en el único que pueda influir en las cosas en Trípoli.

El jueves, la GNA acusó a Paris de poner todo su peso detrás de Haftar, diciendo que, como resultado, ha roto cualquier «acuerdo de seguridad bilateral». Si bien Francia ha negado las acusaciones de «implacable respaldo» para el General, todavía hace todo lo posible por convertirlo en un jugador político legítimo, agregó Lukyanov.

Dejando de lado la política, Francia también ha estado ayudando al Ejército Nacional Libio (LNA) de Haftar. Del mismo modo, París espera que Haftar promueva los intereses franceses en la región, ya sea para la venta de armas o la perforación de petróleo.

Los asesores militares franceses ayudaron a dirigir el personal de LNA, le proporcionaron inteligencia y entrenaron a sus tropas dentro de Libia.

Pero mientras Occidente pone sus esperanzas en Haftar, hay una serie de contratiempos. El general «tiene 75 años, no está completamente sano», anotó Bruno. Dejando de lado la edad, su fiabilidad como socio también puede ser un problema. «¿Qué tan confiable es Haftar? Esa es una gran pregunta», se preguntó el experto.

Su historia personal muestra [que él es alguien] que cambia las lealtades muy rápidamente … Tal vez sea más confiable para los estadounidenses.

A fines de la década de 1980, Haftar y 300 de sus hombres fueron capturados durante un breve conflicto con Chad, y posteriormente Gaddafi los repudió. Esto lo llevó a dedicar las siguientes dos décadas de su vida a derrocar al fallecido líder libio.

Hasta 2011, vivió en el exilio en Virginia, y la proximidad a la sede de la CIA en Langley dio origen a rumores sobre lazos cercanos con la comunidad de inteligencia de los Estados Unidos. «Tal vez, él es un activo de la CIA», opinó Bruno.

Al final, «los libios serán los perdedores» porque no habrá ninguna posibilidad de paz ya que Khaftar «está decidido a tomar el poder por medios militares», concluyó.

https://es.news-front.info/2019/04/20/el-petroleo-lo-es-todo-por-que-los-aliados-de-occidente-como-estados-unidos-y-francia-balancean-el-peso-en-favor-del-general-haftar-de-libia/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter