Pablo Gonzalez

Ley Helms-Burton significaría la liquidación de Cuba como país, pero no basta con la ley, habría que “ejecutarla en el terreno”


La entrevista con Ricardo Alarcón comienza con una importante observación del político cubano acerca de la normativa Helms-Burton: “es una ley exclusiva para Cuba, y además es una ley única en EE.UU.”. A lo largo de toda la conversación, Alarcón insistirá en esta peculiaridad, y se referirá a ella como un peligroso instrumento que podría provocar nada menos que el desmantelamiento del actual sistema político cubano.

Alarcón nos invita a contemplar esta ley con una mirada que capte el verdadero espíritu del que nace. Para ello, hace referencia a lo que considera “una verdad histórica”: “Cuba ha sido vista desde el origen, por los sectores más conservadores de los EE.UU., como una posesión, como algo que el destino les ha puesto en las manos”. Como muestra de ello, el político cubano recuerda que incluso “un personaje tan destacado como Thomas Jefferson planteó que la frontera sur de EE.UU. debía ser Cuba“. “En el pensamiento norteamericano, en su tradición, desde el principio, estaba que Cuba debía pertenecerles”, resume Alarcón.

El entrevistado explica que el espíritu de la Ley Helms-Burton se alinea con los deseos de los nostálgicos del dictador Fulgencio Batista, los ‘batisitianos’, a quienes Alarcón define como “lo peor de la sociedad cubana” y acusa de estar “soñando con lograr que el Estado norteamericano se convierta en su instrumento para devolverles la Cuba de ayer”.
“Cuba se está enfrentando al imperio más poderoso de la Historia”

Sobre la decisión concreta de la Administración Trump de revocar la suspensión del artículo III de la mencionada ley, Alarcón admite que “dar explicaciones sobre la conducta de Trump es bastante aventurado”, y señala que al actual presidente de EE.UU. le gusta “estar en la primera plana, robarse el ‘show’mediático constantemente” y “hacer las cosas de manera diferente a como suelen hacerse en la política norteamericana”.
¿En qué consiste la Ley Helms-Burton que permitirá demandar en EE.UU. a empresas cubanas por “expropiar bienes”?


Alarcón comparte una reflexión, dura y de largo alcance, sobre la Ley Helms-Burton: “Su aplicación plena significa sencillamente la liquidación de Cuba como nación, como país, y por lo tanto del pueblo cubano”. Sin embargo, concede que “no basta con la ley, habría que ejecutarla en el terreno”, para lo cual sería necesario “derrotar al pueblo cubano”. “Es muy importante que el pueblo cubano esté consciente de que se está enfrentando al imperio más poderoso de la historia y de la Tierra, que dice paladinamente que Cuba les pertenece“, concluye Alarcón al respecto.

En un momento de la conversación, el entrevistado procede a la lectura de la última frase del artículo II de la ley Helms-Burton, en la que se condiciona el “pleno restablecimiento de las relaciones económicas y diplomáticas entre EE.UU. y Cuba” a “la liquidación satisfactoria de las reclamaciones de propiedades por parte de un gobierno cubano reconocido por los EE.UU.“, poniendo así al descubierto las condiciones que EE.UU. exige para terminar con su bloqueo a la isla.


(Tomado de El ciervo herido)

*Doctor en Filosofía y Letras, escritor y político cubano. Fue Embajador ante la ONU y Canciller de Cuba. Presidió durante 20 años la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento).

https://nuevatrinchera.wordpress.com/2019/04/19/ley-helms-burton-significaria-la-liquidacion-de-cuba-como-pais-pero-no-basta-con-la-ley-habria-que-ejecutarla-en-el-terreno/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter