España, Felipe González: La impudicia de un político indecente

Cómo EEUU y sus satélites financian órganos de prensa para la guerra mediática contra Nicaragua

Espíritu indoblegable: niños españoles a los que la URSS salvó de las garras de Franco


Los bombardeos constantes que sembraban la muerte por doquier son algunas de las horribles experiencias que tuvieron que vivir los niños durante la Guerra Civil Española. Este 1 de abril se cumplen 80 años del fin de este sangriento conflicto armado que cambió drásticamente las vidas de muchos menores de edad.
Al ver el miedo, el terror y el sufrimiento agonizante de sus hijos, muchos padres —que lucharon en el bando republicano o lo apoyaron— no pudieron soportarlo y tomaron la única decisión que les parecía lógica en aquel momento: hacer que se refugiaran en otros países. 

Uno de los destinos fue la Unión Soviética, el país comunista que respaldó a la República Española.

Así fue el caso de Manuel Arce Porres, que llegó a la URSS con solo ocho años acompañando a su hermano mayor, César, de 12. 

Su historia la relataron a Sputnik Lino Varela y Rodrigo Pérez Barredo, el director y el guionista de la película 'Huérfanos de Olvido', que se estrenó en el Instituto Cervantes de Moscú el pasado 30 de marzo.

Todos, padres e hijos, pensaban que el éxodo forzoso duraría varios meses. Nadie podía prever que los menores se quedarían solos en un país distante durante décadas. Algunos permanecerían para siempre y nunca volverían a ver a sus padres de nuevo.

El destino de Manuel Arce se alimentó de tragedia. Igual que en el caso del resto de los niños de la guerra, los primeros años en Rusia fueron felices, pero en junio de 1941, la Segunda Guerra Mundial llegó al país. La Gran Guerra Patria estaba en marcha.

Manuel Arce empezó a trabajar en una fábrica de armamento y se separó de su hermano mayor. Luego le informaron de que había muerto. 

Pero hubo un antes y un después en su vida cuando, en 1943, tuvo un grave accidente de tranvía. Perdió las dos piernas y quedó discapacitado con tan solo 14 años.

Después de un tiempo, se enteró de que su hermano estaba vivo y acudió a visitarlo al hospital, pero falleció al día siguiente. Manuel Arce cree que su hermano no pudo soportar verlo en ese estado.

El joven tuvo que seguir adelante y empezó a estudiar medicina. Después trabajó como médico en un hospital. Más tarde regresaría a España y de nuevo a Rusia en varias ocasiones.

"Es una historia de energía, de fuerza, de supervivencia que a mí me fascinó", declaró Lino Varela.
'Niños de Rusia'


© FOTO : DOMINIO PÚBLICO / MIKHAIL KOLTSOV


La historia de cada niño de la guerra es una película. Cada uno de ellos tiene muchas cosas que contar, continuó Varela.

Los niños de Rusia, como a menudo se les llama en España, han superado la condición de víctimas y han alcanzado la de supervivientes, al sobreponerse a la separación de sus familias a una edad muy temprana, dijo Barreda.

A pesar de que llegaron a un país extraño en el que las costumbres y el idioma son diferentes, lograron adaptarse. 

Luego les tocó de lleno la Segunda Guerra Mundial y tuvieron que revivir los bombardeos.

https://mundo.sputniknews.com/espana/201904011086435529-la-pelicula-sobre-ninos-de-rusia-de-lino-varela-huerfanos-del-olvido/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter