Pablo Gonzalez

La masacre de MY LAI no fue una aberración, estuvo perfectamente en línea con la política del ejército de estados unidos en Vietnam


Westmoreland proclamó aldeas y aldeas bajo el control a largo plazo del Viet Cong como «zonas de fuego libre» donde se alentaba a las unidades a «matar cualquier cosa que se mueva»
Hace cincuenta años, este mes, el 16 de marzo de 1968, dos compañías de tropas del Ejército de los EE. UU. Pertenecientes a la División Americal ingresaron a las aldeas My Lai y My Khe de la aldea de Son My, en la provincia de Quang Ngai, y mataron a 504 civiles vietnamitas, en su mayoría mujeres ,los niños, y los viejos, a sangre fría.

La prensa nacional y las élites políticas han aprendido durante mucho tiempo a tratar la masacre como una tragedia que no refleja la política oficial de los Estados Unidos. 

Y desde que el informe de la Comisión de Pares en My Lai fue finalmente publicado al público en noviembre de 1974 (el informe completo había sido transmitido al jefe de personal del Ejército en marzo de 1970), la prensa y el público han creído que la comisión, liderada por Lieut .

 El general William Peers, no solo reveló el alcance de la masacre sino que expuso el encubrimiento, implicando a los oficiales hasta el comandante de la División Americal, el general Samuel Koster.

Pero lo que la prensa y el público nunca han entendido es que la Comisión de Pares estuvo involucrada en un encubrimiento aún mayor: exoneró al comandante de las fuerzas estadounidenses en Vietnam, el general William Westmoreland, de cualquier responsabilidad por My Lai, a pesar del hecho de que La política que Westmoreland transmitió a sus subordinados era tratar a los civiles que permanecían en áreas de base comunistas vietnamitas, o Viet Cong (VC) a largo plazo, como My Lai como combatientes enemigos.

La razón por la que Peers cubrió la responsabilidad de Westmoreland para My Lai, además —como un ayudante de Peers en el personal de la comisión le dijo a este escritor— es que Peers esperaba obtener una asignación de comando de ciruela después de completar la investigación, y Westmoreland, que había Para entonces, había sido ascendido a Jefe de Estado Mayor del Ejército, tenía una enorme influencia sobre la decisión de otorgar esa asignación.

La Comisión Peers se enteró del testimonio de los líderes de escuadrones que fueron informados sobre la misión en la aldea ese día que los comandantes de la compañía les habían dicho que debían considerar a los civiles como el enemigo.

Como líder de un escuadrón, sargento. Charles West, recordó, el comandante de la compañía, el capitán Ernest Medina, dijo a los líderes de la brigada que el pueblo «estaba formado únicamente por el ejército de Vietnam del Norte, Vietcong y familias de VC» y «la orden era destruir a Mylai y todo lo que contiene».

Otro líder del escuadrón que asistió a la reunión informativa de Medina también recordó que Medina le había dicho a la compañía que My Lai era un «presunto bastión de VC y que tenía órdenes de matar a todos los que estaban en esa aldea». Un segundo comandante de la compañía, el Capitán Earl Michles, transmitió El mismo mensaje a los jefes de escuadra.

Ese testimonio llevó a la investigación de los Pares a la unidad de padres, la fuerza de ataque de 500 hombres llamada Task Force Barker, comandada por Lieut. Coronel Frank Barker. La comisión concluyó: «Las órdenes que se emitieron a través de la cadena de mando de TF Barker transmitieron un entendimiento a un número significativo de soldados en la Compañía C de que solo el enemigo permanecía en el área operativa y que el enemigo debía ser destruido».

Hubiera sido un crimen de guerra explícito y punible declarar en una directiva o en una sesión informativa oficial para los comandantes del Grupo de trabajo Barker que debían considerar a esos civiles como no diferentes de los combatientes y, por lo tanto, sujetos a asesinato. Pero la Comisión de Pares concluyó que las órdenes habían «transmitido un entendimiento» de tal política, permitiendo a los comandantes de la unidad hacer una deducción obvia sobre cómo tratar a la población civil allí.

Dada esa conclusión, la Comisión de Compañeros mostró una notable falta de curiosidad sobre si Barker transmitió este entendimiento deliberadamente, y qué orientación proporcionó Westmoreland a los comandantes como jefe del Comando de Asistencia Militar de Vietnam (MACV).

La comisión sugirió que el comando de Westmoreland no tenía ninguna responsabilidad en absoluto, describiendo la orientación política de MACV sobre el tratamiento de civiles en términos entusiastas como «consistente en adherirse al estándar humano de proteger a los civiles dentro de la zona de combate». Cita, por ejemplo, de La Directiva 95-4, que ordenó a los pilotos «esforzarse por minimizar las bajas no combatientes y los daños a la propiedad civil».

Pero tales citas fueron deliberadamente engañosas. Describieron las reglas de compromiso diseñadas únicamente para áreas pobladas sobre las cuales el Viet Cong había tenido control temporal o ningún control.

My Lai estaba ubicada en una zona donde el movimiento comunista vietnamita había mantenido el control y el apoyo político durante años. Sin embargo, el informe no citó un solo documento oficial o sección de un documento relacionado con reglas de compromiso diseñadas específicamente para operaciones dirigidas a aldeas o caseríos bajo el control comunista a largo plazo.

La Comisión de Pares citó con aprobación la Directiva MACV 525-3, titulada «Operaciones de combate: minimización de bajas no combatientes», que se publicó por primera vez el 7 de septiembre de 1965 y se volvió a publicar en una forma ligeramente revisada el 14 de octubre de 1966.

La comisión buscó dar la impresión de que la Directiva 525-3 prohibió los ataques aéreos indiscriminados y los ataques de artillería en áreas pobladas en lo que se denominaron «zonas de ataque específicas», también conocidas dentro de las fuerzas armadas de Estados Unidos como «zonas de fuego libre». los «puntos significativos» en la directiva era que dichas zonas «deberían configurarse para excluir áreas pobladas». 

Pero la Directiva 525-3, que este escritor obtuvo de los archivos históricos del Ejército, en realidad dijo: «Las zonas de ataque específicas deben configurarse para excluye las áreas pobladas, excepto aquellas en las bases de VC aceptadas «. [énfasis añadido]

La Comisión de Pares exoneró a Westmoreland al suprimir la parte crucial de la oración que mostraba exactamente lo opuesto a lo que afirmaba.

De hecho, la directiva permitió la creación de zonas de fuego libre en aldeas y aldeas bajo el control a largo plazo del Viet Cong, como My Lai, en el que la población civil no tendría protección alguna. Aunque la directiva oficial MACV no declaró explícitamente que los civiles que viven en «zonas de huelga especificadas» no debían recibir ninguna protección, esto implicaba claramente que esa era la política.

https://es.news-front.info/2019/03/24/la-masacre-de-my-lai-no-fue-una-aberracion-estuvo-perfectamente-en-linea-con-la-politica-del-ejercito-de-estados-unidos-en-vietnam/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter