Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Documental sobre la guerra de la OTAN contra Yugoslavia


Este 24 de marzo de 2014 se cumplieron 15 años del inicio de los bombardeos de la OTAN en Yugoslavia. 
En vísperas de la fecha, dos periodistas de RT, la serbia Jelena Milincic y la estadounidense Anissa Naouai, hablan con testigos de los horrores de la guerra

 Durante la Operación Fuerza Aliada, que duró 78 días entre el 24 de marzo y el 10 de junio de 1999, la OTAN lanzó un total de 2.300 misiles contra 990 objetivos y 14.000 bombas sobre el territorio de Yugoslavia, un país que se desintegró tras una serie de conflictos étnicos en los años 90 y que en 1999 formaban solo las actuales Serbia y Montenegro. 

Sólo en la capital, Belgrado, cayeron 212 bombas. 

"Se podía saber por el sonido si un avión llevaba armas a bordo o no. 

Conocíamos todo tipo de armas, todo tipo de bombas y de aviones. 

Todos nosotros nos convertimos en expertos", cuenta la corresponsal de RT Jelena Milincic, quien junto con su familia y sus amigos está entre los que vivieron los horrores de aquellos días de guerra. 15 años después viajó a Serbia junto con su compañera de trabajo, la estadounidense Anissa Naouai, para tratar de desvelar una verdad sobre aquellos sangrientos días que hasta ahora permanece oculta para muchos. 

Su búsqueda quedó recogida en el documental exclusivo de RT 'Зашто? ¿Por qué?'. "Una importante ciudad europea fue sometida a un ataque aéreo y me cuesta mucho imaginar que tan solo unos pocos estadounidenses sabían lo que estaba ocurriendo.

 Incluso ahora, 15 años después del ataque, no creo que muchos estadounidenses sean capaces de señalar a Serbia en el mapa y explicar por qué bombardearon este país", comenta Anissa. 

Estos dos meses y medio de ataques aéreos incesantes se cobraron la vida de más de 2.000 civiles, 88 niños entre ellos, y dejaron 6.000 heridos. 

Pero estos datos no son más que frías cifras. 

Detrás están las tragedias humanas y 15 años después estas heridas abiertas siguen doliendo.

 "Se suele pensar que con el tiempo todo se hace más leve, un hombre es capaz de olvidarse de muchas cosas insignificantes, pero de esto, no sé... no es lo mismo que cerrar un libro y decir 'es horrible'. 

Es imposible olvidarlo", cuenta Zoran, uno de los testigos de los bombardeos de Belgrado. 

Related Posts

Subscribe Our Newsletter