Pablo Gonzalez

«Los Estadounidenses quieren obligar a los Europeos a comprar el gas caro de Estados Unidos»


La canciller alemana, Angela Merkel, recibió una gran ovación por su discurso en la Conferencia de Seguridad de Munich. El principal funcionario alemán condenó los recientes movimientos unilaterales de Estados Unidos, a saber, su retiro del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF) con Rusia y el acuerdo nuclear con Irán.

Merkel dijo que la arquitectura general que sustenta nuestro mundo tal como lo conocemos se ha derrumbado en muchas partes pequeñas.

Discutimos el discurso de Angela Merkel con Mohammad Marandi, profesor de la Universidad de Teherán.

¿Cuál es su opinión sobre la decisión del discurso de Angela Merkel?

Mohammad Marandi: Creo que es parte de un panorama mucho más amplio y es que Estados Unidos bajo Trump se está aislando a sí mismo en múltiples niveles. Está en conflicto con China porque ve a China como probablemente la amenaza más importante a largo plazo para el país. Está en conflicto con Rusia, no por Trump, irónicamente, sino por los oponentes de Trump que quieren destruir su presidencia, por lo que se oponen a Rusia, y, por supuesto, Trump ha antagonizado a Europa, está arrasando a Europa. Ha antagonizado con gran parte de nuestra región, Irán, al salir del acuerdo. Básicamente, aísla a Estados Unidos de gran parte del mundo, y creo que la declaración de Merkel sobre un orden mundial fragmentado refleja esta realidad que hasta hace unos años, Estados Unidos estaba al frente de una gran coalición de personas o regímenes. y ahora que la coalición ha colapsado, en gran medida, incluso los que permanecen son infelices.

La señora Merkel también señaló que Rusia no debería ser excluida de los esfuerzos de cooperación global. Antes de eso, criticó la decisión de Estados Unidos de retirarse del Tratado INF diciendo que ha puesto a Europa en el medio. Profesor, ¿cómo caracterizaría las relaciones actuales entre Europa y los Estados Unidos?

Mohammad Marandi: Creo que lo que están haciendo los estadounidenses es que están tratando de dividir a Europa de todos modos. Creo que los Estados Unidos quieren ver una Europa débil y dividida, y están respaldando o poniendo más énfasis en los países de Europa del Este como Polonia, esa es la razón por la que la reciente conferencia celebrada en Polonia hizo que las principales potencias europeas fueran bastante infelices. Así que creo que los estadounidenses están tratando de dividir a Europa por un lado, pero por otro lado, creo que los estadounidenses básicamente están sacrificando a Europa. La razón por la que no quieren ver mayores exportaciones de petróleo o gas de Rusia es porque los estadounidenses quieren forzar a los europeos a comprar gas mucho más caro de los Estados Unidos. En otras palabras, los europeos pagarían de su bolsillo para financiar a América, y eso muestra una actitud cada vez más egoísta del régimen en Washington, incluso cuando se trata de sus propios aliados o los llamados aliados.

Profesor, ¿cree que este objetivo de dividir Europa cambiará bajo el sucesor del Sr. Trump?

Mohammad Marandi: Bueno, en primer lugar, no tenemos idea de si Trump no será reelegido, pero creo que Europa ya está empezando a mostrar signos de estrés. No solo vemos el Brexit, no solo vemos los disturbios o, mejor dicho, las protestas en Francia, sino que vemos un enorme descontento en Europa debido a la forma en que Bruselas se está comportando como un cuerpo no democrático y en el El interés de las elites y a expensas de muchos, muchos millones de personas, especialmente en el sur de Europa.

Entonces, ¿crees que Europa seguirá alejándose de Washington?

Mohammad Marandi: Es difícil de decir, pero creo que el futuro de la UE está en duda. Creo que la UE está mostrando signos de fragmentación potencial, al menos partes de la UE muestran signos de fragmentación. Creo que el estrés está aumentando y creo que Trump lo está empujando en la dirección de una mayor fragmentación.

El jefe de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, dijo que «Europa y Teherán están comprometidos a cooperar en una mayor implementación del instrumento (en Apoyo a los intercambios comerciales) que permita eludir las sanciones de Estados Unidos». ¿Qué respuesta podemos esperar del presidente Donald Trump?

Mohammad Marandi: Es difícil de decir, porque hasta ahora los europeos realmente no han mostrado una clara indicación de que estén dispuestos a defender seriamente sus propios derechos. Los europeos hasta ahora no han podido proteger a sus ciudadanos y sus empresas de las sanciones estadounidenses, a pesar de que los europeos firmaron el acuerdo nuclear y están violando el acuerdo nuclear porque cumplen con las exigencias de los estadounidenses. Así que los europeos están mostrando pequeñas señales de que quieren ser independientes, pero hasta ahora estos no son pasos realmente importantes. Pero lo interesante es que los estadounidenses básicamente están sacrificando a Europa en todos los niveles. Cuando se trata de Irán, los estadounidenses están sacrificando a Europa, cuando se trata de la postura militar estadounidense, los estadounidenses todavía están sacrificando a Europa. Por lo tanto, el retiro de cualquier acuerdo de armas nucleares, básicamente, es una amenaza para Europa más que nadie.

Profesor, ¿podrá Europa defender el acuerdo nuclear por sí solo?

Mohammad Marandi: Europa no está sola, toda la comunidad internacional apoya el acuerdo nuclear. Los rusos y los chinos como dos miembros clave de la comunidad internacional y miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU también lo apoyan, por lo que no es como si los europeos estuvieran solos, sino que en este momento los europeos no han demostrado la fuerza y ​​la fuerza. Independencia que los iraníes esperan de ellos. Y al mostrar signos de debilidad, los europeos le están diciendo a la comunidad internacional que no los tome tan en serio. Así que creo que es muy importante que Europa se muestre fuerte, pero también las regiones de Asia Occidental y Asia donde Irán, Siria e Irak son una región clave para Europa, tanto económica como de seguridad. Por lo tanto, cualquier inestabilidad en nuestra parte del mundo crea problemas importantes para Europa.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter