El asesor de seguridad nacional de los Estados Unidos, John Bolton, puede ser conocido por muchas cosas, pero «diplomático» no es una de ellas.
En 2005, el Senado de los Estados Unidos nunca confirmó que Bolton fuera el embajador de George W. Bush en las Naciones Unidas porque el ideólogo neoconservador de morsas de bigote había hecho comentarios anteriores que ridiculizaban a la ONU como una organización inútil. En 1994, Bolton dijo tristemente: “No hay Naciones Unidas. Hay una comunidad internacional que ocasionalmente puede ser liderada por el único poder real que queda en el mundo, y es en los Estados Unidos, cuando conviene a nuestros intereses y cuando podemos lograr que otros sigan el ejemplo …
El edificio de la Secretaría [de la ONU] en Nueva York tiene 38 historias. Si perdieras diez historias hoy, no haría ninguna diferencia «.
En agosto de 2005, desafiando los deseos del Senado, Bush obligó a Bolton a ser el principal delegado de los Estados Unidos ante la ONU al nombrarlo durante un receso del Senado.
La permanencia de Bolton en la ONU estuvo marcada por un bombardeo ininterrumpido, que creó un rencor diplomático entre la misión de los Estados Unidos, la ONU y las misiones permanentes de otros estados miembros.
Actualmente, como Asesor de Seguridad Nacional, Bolton trabaja en conjunto con el Secretario de Estado Mike Pompeo, cuya campaña en el Congreso de 2010 en Kansas distribuyó comentarios racistas que se referían a su oponente demócrata, Raj Goyle, un indio-estadounidense, como «líder de turbantes» y al Presidente Barack. Obama como un «comunista musulmán malvado». Como podría esperarse, el dúo de Bolton y Pompeo al frente de la política exterior de los Estados Unidos ha provocado un caos diplomático entre Washington y otras naciones.
En su afán por asegurar un apoyo global unánime para que el títere designado de los Estados Unidos, Juan Guaido, tome el control de Venezuela del presidente democráticamente electo, Nicolás Maduro. Bolton, con la asistencia de Pompeo, ha instruido a los embajadores de todo el mundo para que den a los gobiernos un fuerte apoyo.
Que sigan apoyando a Maduro. En el caso de Nepal, donde el partido gobernante expresó su solidaridad con Maduro, la interferencia de los Estados Unidos provocó una crisis gubernamental. No ayuda a los EE. UU. Porque Donald Trump se refiere a Nepal como «pezón» y al vecino Bután como «botón» además de creer que ambas naciones son parte de la India. Diseños históricos de anexiones indias en Nepal y Bután, que es lo que le sucedió a su nación hermana de Sikkim, hace que la población de los tres estados del Himalaya se muestre molesta.
Se entregaron gestiones similares sin tacto de los Estados Unidos a los gobiernos de tres estados del Caribe oriental que son aliados del gobierno de Maduro: Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas.
Sin embargo, fue en Katmandú, la capital nepalí, donde se exhibieron los efectos de la pomposidad de Bolton y Pompeo. El embajador de Estados Unidos en Nepal, Randy Berry, se reunió con el Primer Ministro de Nepal, K.P. Oli criticará la declaración del 25 de enero del presidente del Partido Comunista de Nepal (PCN), Pushpa Kamal Dahal, el ex primer ministro, también conocido como «Prachanda», que denunció la interferencia estadounidense en los asuntos de Venezuela.
Berry insistió en entregar su gestión al Primer Ministro de Nepal durante las horas de la noche en la residencia oficial del Primer Ministro en Baluwatar, en Katmandú. Washington también le ordenó a Berry que omita la sesión informativa del primer ministro Oli a diplomáticos extranjeros en Katmandú. Berry también reprendió a Prachanda y la declaración del partido gobernante que denunció a Washington y sus aliados por desestabilizar al gobierno democráticamente elegido de Venezuela mediante la imposición de «sanciones económicas inhumanas» y la amenaza de «intervención militar».
La administración Trump también se niega a pagarle a Antigua y Barbuda $ 250 millones otorgados a la nación por la Organización Mundial de Comercio por prácticas comerciales desleales en los Estados Unidos.
Una presión económica similar por parte de Estados Unidos se ha librado contra Venezuela durante varios años, lo que resultó en un grave daño a la economía venezolana.
La administración Trump ahora parece empeñada en aplicar un dolor financiero similar a los aliados diplomáticos de Venezuela en todo el mundo.
Grecia también ha sido reprendida por los Estados Unidos por mantenerse firme en el apoyo al gobierno de Maduro. En Atenas, Panos Skourletis, el secretario del comité central del partido izquierdista gobernante SYRIZA, dijo al embajador venezolano Farid Fernández que «SYRIZA expresa su pleno apoyo y solidaridad con el legítimo presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro».
El 3 de enero de 2019, el cónsul general griego en Venezuela, Aggelos Haritos, fue encontrado muerto en su habitación en el Hotel Altamira Suites en Caracas. Se dice que Haritos, que tenía 55 años, murió de un ataque al corazón, sin embargo, la policía venezolana no ha descartado otras posibilidades.
El año pasado, Estados Unidos presionó al gobierno sudafricano después de que su embajador en Caracas, Joseph Nkosi, prometió enviar a la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica a Venezuela para defender al país contra una invasión militar estadounidense amenazada por Trump. Sudáfrica se retractó de los comentarios de Nkosi.
Sin embargo, el mes pasado, Sudáfrica se unió a China, Rusia y Guinea Ecuatorial para votar no en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en una solicitud de Estados Unidos para discutir la situación en Venezuela.
Trump, quien corrió en una plataforma para evitar las travesuras de «cambio de régimen» de las administraciones anteriores de los Estados Unidos, ahora ha adoptado por completo la agenda neoconservadora desarrollada por defensores del cambio de régimen como Bolton, Pompeo, el senador de Florida, Marco Rubio, y un flujo constante de jefes parlantes de Fox News que han sido designados para asumir el control sobre el asiento de los EE. UU. en la ONU y el «Centro de Participación Mundial» del Departamento de Estado, este último una operación de propaganda.
https://es.news-front.info/2019/02/18/por-ordenes-de-bolton-los-embajadores-de-estados-unidos-castigan-a-los-gobiernos/