Las tensiones geopolíticas y comerciales, junto con las sanciones estadounidenses, han sacudido la confianza en el dólar estadounidense en los últimos años. Como resultado, una serie de bancos centrales mundiales han aumentado sus reservas nacionales de lingotes de oro.
En 2018, los bancos centrales mundiales agregaron 651.5 toneladas a las reservas oficiales de oro, ya que un grupo mayor de reguladores recurrió al metal precioso como diversificador, según datos publicados por el Consejo Mundial del Oro. Algunos países, como Rusia y Turquía, aumentaron sus reservas de oro al mismo tiempo que deshacían las tenencias en dólares estadounidenses. India, China, Kazajstán, Irak, Polonia y Hungría fueron algunos de los otros grandes compradores del metal amarillo.
Las ventas netas de oro de los bancos centrales supuestamente fueron insignificantes, con un total de menos de 15 toneladas, y Australia, Alemania, Sri Lanka, Indonesia y Ucrania representaron casi la totalidad de la cifra.
Mientras que algunos países optan por mantener sus reservas de lingotes en el país, otros aún confían sus preciosas reservas a los bancos centrales de otras naciones.
Las bóvedas en París, Nueva York y Londres se han convertido en depósitos de oro populares para muchos países en desarrollo.
El Banco de Inglaterra ha mantenido un informe de 80 toneladas de oro australiano durante años. Sin embargo, el regulador del Reino Unido no ha permitido a Australia llevar a cabo una auditoría adecuada de sus tenencias de lingotes.
En un intento por descubrir qué sucedió con el oro de Australia, RT habló con Ronan Manly, un analista de metales preciosos de BullionStar en Singapur.
El Banco de la Reserva de Australia (RBA) afirma tener 80 toneladas del metal precioso. Al parecer, casi todas las barras de oro del país están almacenadas en un acuerdo de fianza, en una cuenta de oro asignada, en las bóvedas del Banco de Inglaterra en Londres, con una cantidad muy pequeña de oro almacenada en la sede de la RBA en Sydney. Sin embargo, hay dudas sobre si el oro todavía está allí, según Manly.
«Nunca ha habido auditorías físicas independientes de este oro, lo que significa que no hay manera de verificar la afirmación del RBA de que tiene todo el oro que dice tener», dijo Manly a RT.
La última auditoría, parcial, de las tenencias de oro de Australia se llevó a cabo en 2013, pero los resultados de la verificación nunca fueron publicados ni por el Banco de Inglaterra ni por el RBA, con una solicitud de libertad de información para los hallazgos y el informe final. negado por ambos.
«A lo largo de los últimos 20 años, el RBA también admite que muchas de sus tenencias de oro reclamadas se han prestado en el secreto mercado de préstamos de oro de Londres, pero no hay información alguna disponible sobre ninguna de estas transacciones de préstamos o los números de barra involucrados. «Dijo Manly.
“Que el RBA y el Banco de Inglaterra se nieguen a hacer cualquiera de estas cosas es altamente sospechoso. Por lo tanto, no hay manera de decir que el RBA tiene las 80 toneladas de oro que dice tener ”.
El RBA participó en el mercado de préstamos de oro en ocasiones prestando casi todas sus tenencias de oro durante más de 30 años, según el regulador. La actividad crediticia se ha deteriorado en la última década. Las ganancias por préstamos de oro ascendieron a solo $ 0.71 millones durante el último año fiscal.
Según Manly, proporcionar los documentos de la última auditoría de la tenencia «causaría, o podría esperarse razonablemente que, dañaría» las buenas relaciones entre el Banco de Inglaterra y el RBA.
“Las razones reales por las que el Banco de Inglaterra no permite las auditorías adecuadas de la barra de oro y la razón real por la que nunca proporcionarán a los clientes del banco central las listas de peso correctas de los números de serie de las refinerías es que el Banco de Inglaterra quiere un secreto total sobre los préstamos de oro y dónde «El oro prestado va para», dijo el experto a RT.
Según Manly, el gobierno australiano debería reconsiderar su enfoque de las tenencias nacionales de oro, ya que la industria y la infraestructura de oro del país son perfectamente buenas para almacenar y manejar su metal precioso en su propio territorio. El RBA podría almacenar fácilmente el oro en Canberra, Sydney o Perth, ya que el oro del Banco de Rusia se lleva a cabo en Moscú y San Petersburgo.
“El razonamiento que afirma el RBA es que almacena su oro en Londres para estar cerca del mercado de London Gold Trading también se está agotando, dado que el Banco de Inglaterra ha confiscado el oro del banco central de Venezuela, el Banco Central Venezuela ”, señaló el analista.
“Esto es oro soberano de otra nación que fue puesta en custodia por un banco central extranjero. También es absolutamente extraordinario que el Banco de Inglaterra haya sucumbido ante el acoso por parte del Gobierno y el Departamento de Estado de los EE. UU. ”, Dijo Manly, refiriéndose a la negativa del Banco de Inglaterra a devolver el oro de Venezuela.
https://es.news-front.info/2019/02/18/hola-reino-unido-no-es-solo-venezuela-que-paso-con-el-oro-de-australia/