Ya perdí la cuenta cuantos intentos sin éxito ha hecho el imperialismo norteamericano y su títere a sueldo, el tristemente célebre, Luis Almagro, secretario general de la OEA por sancionar a Nicaragua en el foro interamericano de naciones de la OEA también conocido como el “ministerio de colonias del departamento de estado.”
Precedido, antecedido, vivido y sucedido por una brutal, gigantesca y pulverizante campaña de abiertas mentiras, calumnias y estigmatización a nivel continental contra la pequeña nación centroamericana, tanto el gobierno de Estados Unidos como su cachorro mercenario Luis Almagro han hecho hasta lo imposible por sancionar a Nicaragua en la OEA y han fracasado.
Ya son varios, al menos mas de 4 intentos, todos fallidos por lograr una condena “abrumadora” contra Nicaragua y no lo han logrado. Buscan desesperadamente establecer el marco jurídico-diplomatico internacional para justificar o un bloqueo financiero y comercial contra Nicaragua o una abierta agresión militar, pero una y otra vez han fracasado.
En determinado momento decidieron “escalar la presión” internacional contra Nicaragua, llevando el caso de los tranques, muertes de mujeres embarazadas en ambulancias y saqueos de supermercados, a categoría planetaria como si la paz mundial estaba en gravísimo peligro porque ellos no lograban acceder al poder a trancazos.
Bajo la tutela de su madrina, la ex -embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, llevaron su urgentísimo y gravísimo caso nada mas ni nada menos que al Consejo de Seguridad de la ONU, nivel donde se discute la paz mundial y los peligros de una hecatombe nuclear.
Ya en el escenario de la mas alta categoría y a escala planetaria, la directora de orquesta montó y dirigió su circo mediático, con la actuación “estelar” del tarifado agente pagadito de los yanques, Felix Maradiaga.
Como todo felon, traidor al país que lo vio nacer, el mercenario Maradiaga despotricó contra la tierra de sus padres, sus amigos, sus vecinos y su propia raza. Como aprendiz de actor de poca monta, la actuación “estelar” de Maradiaga resultó en el mas estrepitoso fracaso.
Con mucha ira, amargura y desesperación, luego de ser testigo presencial de como el libreto del show imperialista se les volteó como un calcetín totalmente al revés, la embajadora Haley y su pupilo Maradiaga tuvieron que aguantar la andanada de lecciones de historia sobre todas las agresiones de Estados Unidos contra Nicaragua desde antes que naciera la tatarabuela del felon Maradiaga.
La cazadora resultó cazada. El tirador resultó tirado. El imperialismo y sus titeres criollos fueron por lana y salieron trasquilados. En cuanto se terminó la lista de oradores en el uso de la palabra, la embajadora imperialista, quien presidia la reunión, suspendió abruptamente la reunión, sin pedir ningún voto de condena contra Nicaragua.
En Managua, un fortachón operador imperialista, otro traidor a su patria, ebrio del complejo de la maldición del malinche, explicaba ridiculamente en un canal golpista, “no era el momento de pedir un voto, eso vendrá a su tiempo.”
El fortachon de camiseta arremangada confundia sus encuestas amañadas con la diplomacia internacional.
Luego del descalabro político y fiasco diplomático que los golpistas y sus amos yanques sufrieron en la ONU, cifraron sus esperanzas en la infame Nica Act, para clavar sus afiladas garras contra el sufrido pero heroico y digno pueblo de Nicaragua, cuyo único pecado es haber decidido ser el arquitecto de su propio destino.
Pero el presidente Ortega y el pueblo nicaragüense le salieron al paso a la agresión de la Nica Act con la típica, folklorica, patriótica y nacionalista “Economia del Gallo Pinto.”
La oposición golpista mercenaria recurrió al bajo argumento del vulgareo, burlándose del gallo pinto que ellos mismos consumen a diario y han consumido toda su vida.
Cada vez que el gobierno de Nicaragua, haciendo uso de la constitución y las leyes del código penal vigente, arrestan a los golpistas y desmontan el golpe, el imperio y en particular el secretario general de la OEA, expulsado de su propio partido político por traidor, Luis Almagro, responden convocando a la OEA para “visualizar” la supuesta represión contra sus pupilos los golpistas
Siguiendo esta lógica, es de esperarse que Almagro, repudiado por sus propios correligionarios de su natal Uruguay, tendrá que seguir convocando al Consejo Permanente de la OEA cada vez que el gobierno de Nicaragua se defienda de la agresión golpista y vaya desmontando el andamiaje del golpe.
Utilizando los instrumentos legales, el estado nicaragüense ha ido derrotando y neutralizando todos los tentáculos del golpe y eso desespera a Almagro porque el es parte pasional del golpe suave escrito por el ideólogo de la CIA Gene Sharp.
Apenas el dia Viernes 11 de enero de 2019, el secretario general de la OEA montó su último circo mediático, a sabiendas que no contaba con los votos suficientes para lograr una sanción oficial contra Nicaragua.
Retorciendo la lógica mas elemental, Almagro malinterpretó el espíritu y la letra del artículo 20 de la Carta Democrática de la OEA para pretender sancionar a Nicaragua, haciendo decir al articulo 20, lo que no dice.
Por ningun lado se habla en dicho articulo de suspensión de un estado, mucho menos expulsión, como pretende Almagro.
La parte medular del artículo 20 de la Carta Democratica de la OEA, dice taxativamente:
“En caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente.”
Aquí la frase fundamental es la parte que dice “una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático…”
Cual era la “alteración del orden democrático” que existía en Nicaragua la mañana del 18 de Abril de 2018, cuando todas las instituciones financieras internacionales le daban a Nicaragua altas calificaciones?
Donde estaba la “alteración del orden democrático” cuando el gobierno de Nicaragua fue electo por el pueblo en elecciones observadas y reconocidas como legitimas por la misma OEA?
Donde estaba la “alteración del orden democrático” cuando la misma asociación de policías de Centroamerica reconocía que Nicaragua era el país mas seguro y pacifico de Centroamerica?
Donde estaba la “alteración del orden democrático” cuando Nicaragua era alabada a nivel internacional por organismos como la CEPAL, la UNESCO, UNICEF como un país modelo en America Latina?
Donde estaba la “alteracion del orden democrático” cuando Nicaragua era el país de mas rápido crecimiento económico en Centroamerica despues de Panama y el tercero de America Latina?
Donde estaba la “alteración del orden democrático” cuando por palabras de uno de los mismos ideólogos del golpismo“ Enrique Saenz, el presidente Ortega era “el mejor alumno del Fondo Monetario Internacional” y la misma DEA reconocia en privado que Nicaragua era un muro infranqueable para el narcotráfico proveniente de la muy “democrática” Colombia?
Lo que si existió fue una violenta intentona golpista que pretendió sin éxito instalar un nuevo gobierno sin tener el aval democrático del pueblo, es decir sin pasar por las urnas y los votos del pueblo de Nicaragua.
Lo que si existió fue una sangrienta y vandálica tentativa de “alteración del orden democrático” en Nicaragua al querer imponer un nuevo gobierno a trancazos y por medio de la violencia, pasando por alto la constitución y el estado de derecho.
“Es que el gobierno de Nicaragua cometió crímenes de Lesa Humanidad al reprimir al pueblo provocando centenares de muertos,” podrían argumentar los golpistas, los mismos que iniciaron el calvario del pueblo e intentaron sin éxito asfixiar la economía nacional.
Según el derecho consuetudinario, además del consignado en la mayoría de codigos penales y constituciones del mundo, “toda persona es inocente mientras no se le demuestre lo contrario mediante un debido proceso ante juez competente.”
Cual ha sido el "debido proceso" seguido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, cuando esta tiene su sede nada mas ni nada menos en la jurisdicción territorial de Estados Unidos, país que no ha firmado el protocolo de San Jose que le da sustento jurídico a la CIDH?
Cual ha sido el "debido proceso" seguido por la CIDH, cuando se ha limitado a constituirse en una mera correa de transmisión de la ristra de quejas recogidas por ONGs tarifadas del imperialismo como el CENIDH de la golpista Vilma Nunez de Escorcia, la CPDH del golpista de mujeres Marcos Carmona y la ANPDH del obispo Abelardo Mata de Esteli?
Cual ha sido el “debido proceso” seguido por la CIDH si no se conoce de ningún instrumento jurídico ni forense, ni ningún protocolo de criminalistica seguido por la CIDH que certifique fehacientemente las falsas anécdotas de los grupos golpistas de la oposición tarifada de Nicaragua?
Cual ha sido el “debido proceso” cuando la CIDH no ha investigado los números inflados que dan cuenta de muertos por riñas callejeras, por balaceras entre delincuentes y ebrios, además de accidentes automovilísticas a los cuales recurrió la oposición para hacer ver mal al gobierno?
Aun cuando la CIDH hubiese seguido rigurosamente todos los protocolos que se estilan, esta se extralimitó en sus funciones al constituirse en fiscal y juez a la vez, ya que emitió opinión condenatoria, parcializada y antiprofesional al quejarse de las críticas políticas de la prensa oficial, calificándolas de “estigmatización” de la oposición, como si sus funciones eran también las de analistas políticos.
La CIDH olímpicamente ignoró la muerte de 22 policias y pasó por alto el hecho que un alto número de victimas civiles fatales eran de filiación sandinista y por lo tanto fueron asesinados por las fuerzas golpistas, insistiendo prejuiciada y antiprofesionalmente que solo el gobierno mataba y reprimia a una oposición “desarmada” cuando esto era totalmente falso.
La CIDH se negó a recibir las denuncias de las víctimas fatales del gobierno o de civiles simpatizantes del gobierno recurriendo a adjetivos políticos como llamar “grupos parapoliciales” a los ciudadanos civiles que apoyaban al gobierno y se defendían de los tranques o llamar “secuestrados” a los capturados por la policía.
El informe de la CIDH no recoge un solo caso de denuncias de los propios aludidos cuando por las redes sociales estos reclamaban que estaban vivos, uno de ellos en España y que no habían sido asesinados como decía la Oposición.
Tampoco la CIDH recoge en su informe los numerosos casos donde las familias dolientes de ciudadanos que murieron por causas naturales, reclamaban la falsedad de decir que fueron asesinados por la policía.
Tampoco la prensa “independiente” dijo ni media palabra sobre estos familiares que pedían respeto y la no politización de sus deudos.
Todo lo anterior es mas que suficiente para invalidar los informes de la CIDH, por su abierta parcialidad, su total y descarada falta de profesionalismo y su abierta defensa en favor de un solo bando.
Los falsos, parcializados, cargados políticamente informes de la CIDH fueron aceptados alegremente por el secretario Almagro y los países títeres de Estados Unidos, sin someterlos a ningún examen riguroso, sin ningún contra interrogatorio para someter a prueba la veracidad de sus conclusiones y son las “evidencias” usadas por Almagro contra el gobierno de Nicaragua.
Tanto Luis Almagro como las “democracias tarifadas” títeres del imperialismo norteamericano podrán convocar y declarar abierta la sesión “extraordinaria” del Consejo Permanente de la OEA, las veces que quieran para “apreciar” la situación de Nicaragua, pero de nada les servirá.
El imperialismo norteamericano y la oligarquía nicaragüense, junto con el agente operador político de Estados Unidos Luis Almagro no tienen ni tendrán los votos necesarios para suspender o expulsar a Nicaragua de la OEA. Ya lo han intentado cerca de ½ docena de veces y han fracasado.
Mientras tanto el pueblo nicaragüense hará uso del gallo pinto indígena y patriótico para derrotar a las hamburguesas del imperio de la misma manera en que en 1979, los guerrilleros de Waslala, Nueva Guinea y Pancasan, derrotaron a los generales de West Point.
Contamos con la solidaridad de millones de hombres y mujeres dignas en todo el continente, muchos de las cuales viven en los mismos países golpistas que se han autoeregido en vulgares verdugos del noble y heroico pueblo nicaragüense.
[Carlos Alberto Escorcia Polanco es ex-pastor evangélico nicaragüense, ex secretario de las Asambleas de Dios de Nicaragua afincado en Los Angeles, California.
Es entrevistado constantemente por la radio KPFK de Hollywood, California sobre asuntos de Nicaragua.
La emisora KPFK es la mas potente en FM en toda la costa oeste de Estados Unidos, al oeste del rio Missisippii. Contribuye ocasionalmente con la pagina editorial del diario La Opinión de Los Angeles, California, el diario en español de mayor circulación en los Estados Unidos.]