Pablo Gonzalez

Siria: Las tropas de Estados Unidos siguen presentes en la ciudad de Manbij rodeadas por fuerzas gubernamentales


Las tropas de Estados Unidos siguen presentes en la ciudad de Manbij, en el noreste de Siria, a pesar del acuerdo entre el ejército regular sirio y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

Vecinos de la localidad han publicado la foto de la localidad que acompañamos para confirmar que las tropas del Pentágono siguen activas dentro de la ciudad.
La situación en Manbij no está clara, a pesar de que ya hay un acuerdo de transpaso de poderes entre el ejército regular sirio y las FDS y de que el primero anunció ayer la entrada en la localidad.

El Pentágono lo desmintió a través de un mensaje de Twitter. “A pesar de la información incorrecta sobre los cambios en las fuerzas militares en la ciudad de Manbij, Siria, #CJTFOIR no ha visto nada que indique que estas acusaciones sean ciertas. 

Hacemos un llamamiento a todos para que respeten la integridad de Manbij y la seguridad de sus ciudadanos”, decía el mensaje.

En un comunicado, el ejército regular sirio anunció que había izado la bandera siria en la ciudad y que se comprometía a garantizar “la plena seguridad de todos los ciudadanos sirios y demás presentes en la zona”. 

Sin embargo, sus tropas sólo se han desplegado en las afueras de la ciudad, donde permanecerán hasta nueva orden.

El movimiento se produjo poco después de que las milicias kurdas de YPG instaran al gobierno de Damasco a proteger a la población de los ataques turcos. “Invitamos al gobierno sirio al que pertenecemos [...] a que envíe a sus fuerzas armadas para que protejan Manbij ante las amenazas turcas”, decían.

Las YPG, a las que Turquía considera como un grupo terrorista y a las que ha prometido aplastar, informaron de que sus milicianos se habían retirado de Manbij para combatir al Califato Islámico en el este de Siria.

Por su parte, anoche el ejército turco y sus sicarios anunciaron el comienzo de la Batalla de Manbij “para deslojar de la localidad a las fuerzas kurdas”, lo que se produjo horas después de que el ejército sirio y las FDS anunciaran la entrega de la localidad.

El denominado “ejército libre de Siria”, apoyado por Turquía, y Jaysh Al-Islam también han acumulado un gran número de efectivos con intención aparente de capturar Manbij.

Rusia celebró la toma de Manbij por Damasco. “Desde luego, es un paso positivo hacia la estabilización de la situación” en Siria, ha valorado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Moscú y Ankara discutirán sobre Manbij así como los planes de Turquía para llevar a cabo una operación militar en la región en el encuentro que mantendrán hoy en Moscú los ministros de Exteriores y Defensa de los dos países.

El objetivo del encuentro, según Peskov, es “aclarar las cosas y sincronizar las acciones y la comprensión sobre el desarrollo de la situación en Siria”.

Con el apoyo de las Fuerzas Democráticas Sirias, en 2016 Estados Unidos arrebató Manbij al Califato Islámico.

https://movimientopoliticoderesistencia.blogspot.com/2018/12/las-tropas-de-estados-unidos-siguen.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter