Pablo Gonzalez

La manipulación de las redes sociales


Fundada en febrero de 2004 en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos. Desde Facebook y otras redes han influenciado en el mundo y creado un marco completamente diferente a como antes se hacían los cambios sociales. 

Pero todas con la intensión de crear ganancias, han creado un marco de referencia aterrador que juega con la psicología de los humanos.

En 2014 Facebook realizó manipulación de cuentas de 700 mil usuarios (sin que ellos se dieran cuenta) para hacer un experimento psicológico tratando de analizar los comportamientos de las personas cuando observaban noticias positivas o negativas.

Consistía en manipular el algoritmo que selecciona las noticias que aparecen en el muro de cada usuario con el objeto de observar si existía un "contagio emocional" entre las personas, según las informaciones de la época.

Para ello, los ingenieros enviaban deliberadamente a un grupo de usuarios noticias positivas y alegres mientras que al otro grupo escogido hacía lo contrario, es decir, se les proporcionaban noticias cargadas de connotaciones negativas.

Más anteriormente en 2012 Facebook realizó otra manipulación más espantosa a 1,300 millones de usuarios seleccionados por el Equipo de Ciencia de los Datos de esa red social. 

Las conclusiones fueron acerca de la relación Facebook/ Felicidad Complacencia o sobre la "Iniciativa Minerva" del Departamento de Defensa de los Estados Unidos y las "Revoluciones de Colores".

Luego, en 2017 un equipo secreto de Facebook manipuló las opiniones del público.

En su momento Shelley Kasli de de la Red Voltaire, escribió: "¿qué pueden tener en común la AfD (Alternativa para Alemania), el presidente de Filipinas Rodrigo Duterte, el presidente argentino Mauricio Macri, el primer ministro indio Narendra Modi, el Partido Nacional Escocés y el presidente estadounidense Donald Trump? Todos basaron sus campañas electorales en los consejos de Mark Zuckerberg", el presidente y creador de Facebook desde 2004.

Bloomberg reveló de qué manera el grupo secreto de Facebook permitió crear un ejército de troles a favor de gobiernos, incluyendo el de la India, como medio de propaganda tendiente a manipular las elecciones. Zuckerberg, respondió que su misión va más allá de las diferencias entre partidos políticos.

"Pero la realidad es que Facebook no es un simple espectador en materia de política. Lo que no dice Zuckerberg es que su compañía colabora activamente con partidos y dirigentes, incluyendo a los que utilizan esa plataforma para contrarrestar la oposición a veces con ayuda de numerosos troles que propagan información falseada (fake news) e ideologías extremistas", dijo Bloomberg.

Un trol o troles (del noruego troll), es una persona que publica mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea con la principal intención de molestar o provocar una respuesta emocional negativa en los usuarios y lectores o, de otra manera, alterar la conversación normal en un tema de discusión, logrando que los mismos usuarios se enfaden y se enfrenten entre sí. O sea, un Joseph Goebbels moderno en la propaganda Nazi.

Eso se vivió ni más ni menos en Nicaragua este año.

Pero, regresando un poquito más allá en el tiempo, las manifestaciones del mundo árabe de 2010-2013, conocidas como Primavera Árabe,​ correspondieron a una serie de manifestaciones populares financiadas por potencias occidentales. 

Los conflictos: Túnez: la Revolución de los Jazmines; Egipto: la Revolución Blanca; Libia: primer conflicto a gran escala, Yemen: las cintas rosas, y Siria: la lucha continúa.

El papel de Internet y las redes sociales fue una de las grandes causas de las revueltas y fue un cambio en los medios de comunicación. 

La rápida comunicación a través de las redes ha servido para que tengan unas características propias, como la espontaneidad y la ausencia clara de liderazgo. ¿Le suena algo con el M19 de Abril?

La conclusión es llamar la atención sobre la manipulación que cualquiera de nosotros podemos ser. Sino, fíjense y hagan la prueba. Facebook manipula nuestra forma de leer y ver la información que nosotros creemos que es espontánea, pero los algoritmos creados por sus expertos no lo ven así.

 Si están en una computadora abran Facebook y presionen la tecla F5 (cargar la página) o en un móvil o tablet, dele clic al botón "inicio" varias veces y observe lo que ve.

Simplemente le estarán pasando información que solo ellos quieren que vea. 

De esa forma nuestros pensamientos, nuestras intenciones y hasta las decisiones son manipulados.

(*) Economista y Periodistas TIC. viktorayala@gmail.com

http://www.radiolaprimerisima.com/blogs/2149/la-manipulacion-de-las-redes-sociales/?fbclid=IwAR2-tHic5soysqenDKXkMalE7txHJ0LgXsjxD3O8HAlc6PPr6jiKd24i2uU

Related Posts

Subscribe Our Newsletter