Un Domingo 27 de octubre de 1963, el FSLN sufre la primera derrota militar significativa durante la gesta guerrillera de Raití y Bocay (en Jinotega) caen los fundadores y miembros de la Dirección Nacional Histórica Jorge Navarro Ortega (Juan Luna) , Faustino Ruíz (El cuje) y Francisco Buitrago Castillo (el doctorcito) . Caen también en esta gesta los compañeros Modesto Duarte , Mauricio Córdoba Boanerges Santamaría e Iván Sánchez Argüello .
Además en la lucha caen combatiendo a la genocida guardia nacional, 17 hermanos miskitos que colaboraban con el incipiente movimiento guerrillero .
Algunos compañeros, entre ellos, Narciso Zepeda “Chicho” y Ramón Raudales Jr. (hijo del General Ramón Raudales) lograron escapar del hostigamiento somocista llegando días después a Honduras en donde son capturados por la guardia Hondureña y puestos tras las rejas.
Raití – Bocay es para la historia la primera macolla del Frente Sandinista de Liberación Nacional, la primera operación guerrillera ideológicamente definida y homogénea, es el bautizo de sangre con que el FSLN ofrenda a sus primeros Héroes y Mártires de la Revolución Sandinista y Antimperialista.
Hace 55 años germinó la semilla que daría una hermosa siembra, gracias a nuestros hermanos, nuestros primeros Héroes y Mártires que abonaron con sus vidas lo que haría de Nicaragua una patria digna y libre.