Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Nicaragua: La recomposición de la mesa de diálogo



El diálogo es la medicina al macabro esquema de Gene Sharp y su genocida golpe suave, y está siendo demostrado en caliente por más ni menos que por un sandinista: Daniel Ortega Saavedra. Varias décadas atrás, poco más de 80 años, el General Sandino, derrotó al ejército invasor yankee en NICARAGUA, la primera gran derrota militar a esta fuerza de ocupación mundial. 

En ese entonces, Sandino logró derrotar la invasión con un método innovador para la época, la guerra de guerrillas, que posteriormente sería desarrollada por el FSLN para derrocar al dictador más carnicero se la región y de la época.

En el 2018, el FSLN y el sandinismo continua dando lecciones de estrategia y de visión política.

Diálogo No. 1

En el primer ensayo de la medicina, la mesa de diálogo estuvo cargada de una agenda claramente golpista, que no reclamaba ninguna reivindicación social o económica, y únicamente un golpe de Estado solapado o disfrazado. 

El diálogo en su primer round estuvo dirigido por dos partes, la golpista y el golpeado: el gobierno.

En el lado golpista teníamos representación de tres sectores: el ex partido MRS con su red de ONGs, el GRAN CAPITAL aglutinado en el COSEP y la Iglesia Católica; en la otra esquina el Gobierno contaba con representantes del FSLN, sindicatos, productores, MIPYME, periodistas, transportistas y estudiantes.

En la primera tanda llamada plenaria, televisada a nivel nacional, pudimos observar más que un diálogo, dos posiciones cerradas no compatibles la una con la otra: golpistas demandando la salida anticipada del Presidente Ortega y gobierno demandando el fin de los tranques violentos y el cese de las agresiones sociales.

Los mediadores religiosos, en lugar de abonar al acercamiento de estas posiciones, se inclinaron desde un inicio hacia la derecha (por la ubicación física de los golpistas), privilegiando en todo momento las participaciones y propuestas de este grupo, prácticamente haciendo caso omiso a la petición justa del sector Gobierno pro-paz.

La primera tanda resultó un fracaso. El gobierno en un acto de buena fe se dispuso a apoyar el primer acuerdo de la mesa de diálogo, al aprobar el informe de la CIDH, sin embargo, la mesa de los golpistas se negó después a respaldar el cese de la violencia.

El fiasco de los golpistas

La segunda tanda, una comisión más pequeña, más manejable para lograr verdaderos acuerdos, supuso una victoria para el país, al lograr humo blanco respecto a la demanda nacional del cese a las agresiones en todas sus manifestaciones. 

Sin embargo, quedó en evidencia que los actores sentados en la mesa de diálogo, no tenían verdadera capacidad de controlar e incidir en lo que ocurría en el territorio, demostrando que no cuentan con una genuina voluntad de cumplir acuerdos y que carecen de representatividad social. O sea, no representan a los que dicen representar. 

Sino, veamos la ola de destrucción y violencia desatada ese mismo día por la noche, cuando la célebre doña Chica expresó que se debían recrudecer los tranques en todo el país para "continuar presionando". 

Doña Chica, militante del MRS, si cumplió lo que dijo y en efecto, la violencia recrudeció en las semanas posteriores. 

Ante esta situación, el Gobierno empecinado en una salida pacífica a la crisis impuesta, se ve ante la inexistencia de actores con quiénes entablar un proceso de diálogo real y genuino que busque el retorno a la paz y la senda del desarrollo que venía imperando en el país.

Todas las contrapartes en esa mesa de diálogo han resultado ser ineficaces, no solo por la falta de representatividad sino que para colmo, han coadyuvado a incendiar aún más el país. Iglesia católica, gran capital y MRS todos en conjunto han emitido todo tipo de comunicados y ejecutado acciones, que lo menos que logran es calmar el incendio y por el contrario, hechan más leña.

Hacia el diálogo No. 2

De esta forma, y en base a los últimos acontecimientos, pareciera lógico que el Gobierno necesita una recomposición de la mesa de diálogo.

Veamos la posible futura contraparte en un verdadero diálogo nacional:

1. Por el sector privado, deberá entrar a la mesa la representación de las micro, pequeña y mediana empresa de Nicaragua, aglomeradas en la CONIMIPYME, que representa ni más ni menos que al 80% de la actividad productiva del país.

Si el COSEP decide mantenerse fiel a su nuevo matrimonio con la tesis golpista, obligatoriamente quedará fuera del proceso negociador, poniendo en riesgo todos los beneficios fiscales y legales logrados hasta esta fecha en su beneficio.

2. Por el sector religioso, deberá entrar a la mesa la representación de la iglesia evangélica, segunda de mayor representatividad en el país, pero con mayor influencia en la clase trabajadora y rural del país. Este sector ya realizó un comunicado público al respecto.

Por la iglesia católica, a menos que el nuevo nuncio apostólico enviado por el Papa Francisco logre controlar la posición y lenguaje de los obispos vandálicos, quedará fuera de este proceso negociador, poniendo en riesgo todos los beneficios presupuestarios logrados hasta la fecha, y aún más importante, el efecto de incidencia en las políticas públicas del país, abriendo así la posibilidad para nuevos debates sociales en el país sobre temas que hasta la fecha se han mantenido bajo el tabú del canon eclesiástico.

3. Por la clase trabajadora del país, los sindicatos y el mismo FSLN, ya contienen dicha representación, por lo que evidentemente se mantendrán dentro del proceso de diálogo social.

4. Por la parte política, se avisora la incorporación de un nuevo actor en la mesa, la comunidad internacional, que de acuerdo a lo aprobado el día de hoy, la OEA podría estar tomando asiento, sobre todo en el aspecto del perfeccionamiento de las instituciones electorales y democráticas del país.

La presencia de la OEA en el proceso serviría también de garante de un proceso serio de investigación de los violentos eventos acontecidos en los últimos 40 y tantos dias, y sobre todo, de sus resultados.

Se suma aquí la posibilidad del ingreso de los partidos políticos que si tienen representación electoral y legal en el país, y que han estado al margen de todo este proceso.

Los golpistas perderían la posibilidad, más cercana que han tenido en estos años, de lograr oportunidad de reactivar la personalidad jurídica del MRS y de obtener asientos en diferentes espacios institucionales del Estado.

Con esta estructura de contrapartes, más razonable y sensata, con un árbitro más neutral, y con mayores elementos probatorios a disposicion (véase los resultados del caso VIPER-MARAdiaga), el escenario del Diálogo 2, promete ser más productivo hacia la solución definitiva, pacífica y satisfactoria de la crisis impuesta por los grupos golpistas.

Un sandinista nuevamente está dando lecciones innovadoras al mundo para contrarrestar el sangriento guión del golpe blando: la paz en la mano.

Es imprescindible destacar la disciplina y mística de los sandinistas, fuerza política mayoritaria del país, que en una verdadera acción heróica y pasiva, patriótica, ghandiana, ha RESISTIDO y respaldado, el llamado que hizo el Presidente Ortega a la paz, a no caer en las provocaciones y al resguardo de las familias. Poniendo el mentón una y otra vez ante el enemigo agresor, sin retornar el golpe a cómo muchos quisiéramos haberlo hecho ya.

Triste ha sido la locura frenética y sanguinaria que ha venido desatando la derecha golpista en estas semanas, cuyos actos más indignantes han sido capturar, brutalmente linchar, desnudar, pintar y grabar a sandinistas; quemar y destruir patrimonio histórico como en Masaya, León y Granada; cortar extremidades de pobladores; o la violación de niñas en los tranques vandálicos. 

Pero, a todas luces, la peor de las peores acciones terroristas, la más cruel y nefasta, es el secuestro indirecto de pueblos enteros, cortando la entrada y salida de alimentos y productos médicos a los poblados, con el objetivo pareciera del exterminio completo de la población, a costa de sus propias ambiciones políticas.

El Buitre

Nicaragua, 5 de junio 2018

Related Posts

Subscribe Our Newsletter