La medicina no prevista del golpe suave: el diálogo nacional
Analicemos bien lo que ha pasado desde el lunes:
PRIMERO. El grupo que está ubicado a la derecha en la mesa del diálogo, entiéndase MRS/COSEP, cometió el primer gran error estratégico de la jornada: demandar que se televise el diálogo, medida que políticamente produjo un efecto totalmente contrario a lo que ellos esperaban.
La máscara cayó finalmente.
Ante los ojos de toda Nicaragua y del exterior, este grupo mostró, defendió e impuso una clara y absurda agenda política, que se grafica de forma más descarnada cuando Michael Healey, la nueva cara y hombre fuerte del COSEP, dijo que "las perdidas económicas son un costo que estamos dispuestos a pagar para que Daniel se vaya", mostrando un total desprecio hacia la realidad económica de los nicaragüenses, que a diferencia de los grandes del COSEP, no contamos con millonarios capitales.
La máscara, la pantalla de una agenda de justicia y de derechos humanos la rompieron ellos mismos, dejando al descubierto la clara agenda golpista que hemos venido señalando desde que esto empezó, en ese momento histórico, cuando el bloque MRS/COSEP levantó la mano frente a Nicaragua, votando en contra del levantamiento de los tranques criminales.
SEGUNDO. El supuesto cuarto bate de los intelectuales del MRS, Félix Maradiaga, ayer en Washington, protagonizó el segundo gran error de la jornada, al utilizar el mismo léxico irresponsable y vandálico de la M19, acusando nada más y nada menos que a Luis Almagro de "complice" del Gobierno de Ortega.
Almagro, que es el Secretario General de la OEA, dijo tajantemente que si es cómplice, pero de trabajar en la construcción de procesos transparentes y democráticos en Nicaragua y que no iban a avalar un camino "antidemocrático" para sacar a Ortega del poder.
Con esto, sumado a los epítetos filtrados de Asalia Solis y otros personeros del MRS, quedó claro que estas agrupaciones políticas radicales no van a contar con el respaldo de la OEA en sus planes golpistas, perdiendo así, a un posible aliado de gran peso en la diplomacia de este continente.
TERCERO. Para el mayor de los remates, tenemos el tercer gran golpe a los golpistas, que vino precisamente de la ONU, a quien la M19 ha indicado en varias ocasiones sería un garante de investigaciones y de la idea de renuncia del Presidente.
El Secretario General de la ONU saludó el diálogo y a través del portavoz adjunto de este organismo hizo un llamado a "todos los nicaragüenses a respetar el estado de derecho, el respeto de los derechos humanos y la resolución pacífica de las diferencias", lo que se debe entender dentro del marco legal y constitucional existente.
Este planteamiento coincide plenamente con el de Almagro y con el del Gobierno de Nicaragua.
Dos organismos internacionales de enorme peso político, no están avalando ningún mecanismo antidemocrático en Nicaragua, lo que quiebra el esquema del MRS/COSEP al decir que Ortega se va porque se va.
Finalmente, es de destacar que el informe preliminar de la CIDH, que aunque debemos decir es totalmente parcializado y no cuenta toda la historia, circunscribió la crisis a un evento específico, de violencia y abusos cometidos en contra de protestantes al inicio de este proceso, pero no hacia una conducta sistemática y reiterada que hubiera sido el combustible perfecto para las malas intenciones del MRS/COSEP.
El informe deja constancia de los muertos y heridos en el proceso, de violaciones a derechos humanos concretas, pero superables, que según su criterio pueden evitarse a futuro a través de 15 recomendaciones específicas, que persiguen mecanismos claros y beligerantes de investigación y sanción dentro del marco que ofrecen nuestras leyes.
Lo que los golpistas nunca imaginaron, es que el gobierno mismo, ese al que acusan de asesino y dictatorial, iba a aceptar y a asumir dichas recomendaciones para ser implementadas, lo que incluso fue aprobado de forma unánime en la sesión del diálogo nacional.
Con todos esto, vemos como *la agenda golpista va perdiendo.
#NICARAGUAQUIEREPAZ
#YODENUNCIO
#NOALOSTRANQUES
Tomado de Sandinistas en Madrid