Pablo Gonzalez

Nicaragua: El odio alimenta la irracionalidad



El día de ayer un amigo mío del Primer Mundo me envió la foto del Presidente actual de Nicaragua, la Vice Presidenta y el Presidente actual de Honduras Juan Orlando Hernández. Cuál era el objetivo? Alimentar, según él, el rechazo, el desprecio y porqué no?odio.
En Nicaragua hace años que empezaron a circular a cienes los memes, las caricaturas y los dibujos con epitetos, mentiras y ofensas al Presidente y la Vice Presidenta. 

La generación que vive alimentada, enajenada y seudo educada por esos medios reia y se cria todo. 

A la par había otra ola de mentiras. 

Aquí algunas de las que yo me enteré entre mis idas y regresos a ese país desde 2003: la Chayo compro es dueña de todas las gasolineras UNO, el hotel SEMINOLE de Managua es de la familia Ortega Murillo, los Supermercados Pali son de Ortega etc.etc.etc. 

PERO nadie se encargó de desmentir cada mentira. 

Parecía que en Nicaragua los Ortega Murillo tenían una especie de lámpara de Aladino. 

Triste porque las mentiras fueron sin fin. NADIE aclaro que la familia multimillonaria Naser de Honduras se había comprado todas las gasolineras UNO de Centro América. 

Los supermercados Pali llegaron de Costa Rica a Nicaragua y ya en 2006, Walmart de Estados Unidos había comprado casi todos los Supermercados de toda Centro América.

En Estados Unidos en Seatle están los indígenas SEMINOLES uno de las tribus más millonarias y con inversiones en su país y más allá de sus fronteras como la pobre Managua. 

Nadie desmintió nada nunca. 

En el imaginario han quedado las imágenes, las mentiras y las ofensas que han alimentando el odio, el irrespeto y porqué no? la pérdida de la razón. 

Ahí han quedado también muchos seudo izquierdistas y hasta llamados Sandinistas. Han creído y repetido cada falacia

A pesar de vivir en un país donde las pandillas han atemorizado, han manejado y diesmado poblaciones; siento que de vive paz acá. 

No imagino lo que es levantarse e ir al trabajo y no poder pasar porque te lo impidan, que veas en llamas edificios públicos, vehículos en llamas, calles destrozados y monumentos quebrados. Sólo me trae a la memoria Siria. 

Pero no puedo sentir odio. Siento impotencia. Vengo de esa generación donde me enseñaron el respeto, a ser tolerante y a saber esperar. 

No puedo sentir oído por Tunnerman, la Vilma Núñez, la Gioconda Belli, la Dora María Téllez y los más nuevos que en 2016 no hay por quién votar. 

Ellos están mal con ellos mismos desde 1990 cuando perdieron sus privilegios como Ministros, Diputados, Embajadores y más. 

Nunca aceptaron y culparon a los otros, a los que se quedarían sólos. Todos estos años a quienes vivieron la gloria de la fama de una izquierda intelectual que acomodada una parte del mundo izquierdo aún les venera. 

Pero que sería si hoy los Sandinistas salieran a quemar los templos de los Mejia Godoy, las oficinas del CENIDH, etc. 

Pero nunca los Sandinistas haremos eso pues no odiamos a nadie. 

 Ellos han celebrado cada casa Sandinista quemada, cada local saqueado, cada carretera destruida. Son sus medallas. 

Pero nunca más las cosas serán igual en Nicaragua después del Golpe Suave financiado, sostenido, alimentando con odio y resentimiento y planificado.

 La Iglesia Católica ahora teme porque su papel ha estado lejos de lo que se esperaba. Hay líderes que han dado esperanza y han aplacado tragedias. 

 Unos han pedido que se vaya Daniel Ortega, se olvidan que la Iglesia tiene 8 siglos de no cambiar nada en la ceremonia de la misa?

 Se olvidan que hay vídeos de sus voces clamando por sacar a un Presidente electo y que los laicos ya pueden escribirle directamente al Santo Padre como ha ocurrido en Chile?

Cosechamos lo que se siembra. Si están sembrando destrucción, luto y dolor, eso tendrán quieren pregonan la violencia en Nicaragua. 

Un país en ruinas.

Por Magda Lanuza 

San Salvador, El Salvador 

27 de mayo de 2018

Related Posts

Subscribe Our Newsletter