Pablo Gonzalez

Nicaragua: El Seguro Social ha llevado esperanza de vida a las familias


La Ministra de Salud, Sonia Castro, compartió con el pueblo nicaragüense datos de las inversiones para la atención en salud que hoy gozan los asegurados y adultos mayores con el Seguro Social.

Como parte de las inversiones y coberturas de salud, Castro detalló que hay más de 10 mil personas en el Programa Oncológico, donde se hace una inversión anual de 30 millones de dólares en la compra de medicamentos de alto costo y exámenes especiales; más de 700 cirugías cardiacas complejas; más de 1,000 cirugías complejas de columna; la realización de 17 mil resonancias y tomografías y 50 mil cirugías oftalmológicas.


Castro señaló que en 2007, el pueblo de Nicaragua confió en la conducción del Comandante Daniel Ortega y desde entonces la seguridad social restituye el derecho a la salud de los asegurados y sus familias.

Destacó que "con el Programa de Salud Renal se realizan 270 mil sesiones de hemodiálisis por año. 1 persona necesita hasta 2 hemodiálisis por semana, llevando esperanza de vida a las familias".

También recordó que en 1990 se trató de privatizar el seguro social, se minimizó la inversión en exámenes especiales, en avances tecnológicos y se disminuyó la lista de enfermedades que tenían que atenderse a través de la seguridad social.

“Hoy le estamos dando esperanza de vida a esas personas, que simplemente eran un número, que estaban olvidadas y se estaban muriendo en sus comunidades, ya que la Seguridad Social ha abierto grandemente esta oportunidad para mejorar su calidad de vida en medio de su padecimiento”, valoró.

Dijo que hay otros exámenes que son garantizados por las cotizaciones, entre ellas la realización de 7 mil cateterismos cardiacos; 6 mil prótesis de cadera, rodillas y columnas; 3 mil cirugías cerebrales complejas y 8 mil personas han tenido la oportunidad de hacerse la gammagrafía, un estudio que antes no existía en el país y que sirve para detectar lesiones cardiacas.

Inversión ha llegado al corazón de las familias

Reiteró que “el INSS es nuestro y se debe salvar, porque estamos salvando vidas, porque estamos dando oportunidad y esperanza, a pesar de las limitaciones que tenemos, la inversión está llegando al corazón de nuestras familias”.

“Hoy la Seguridad Social ha restituido el derecho a la salud de los asegurados y su familia, los niños, mujeres, adultos mayores, pensionados y madres de Héroes y Mártires, es por eso que no podemos olvidar en Nicaragua, que era lo que teníamos y que es lo que tenemos hoy”, enfatizó la titular del Minsa.

Agregó que los datos antes mencionados están expresados en los testimonios de vidas salvadas, y de acompañamiento a esas personas que han sido testigos de esta inversión.

“Por eso es que nosotros los trabajadores y nuestro gobierno creemos que debemos continuar en esta ruta de restitución de derechos, para proteger y continuar cuidando la salud de nuestros asegurados en nuestro país”,concluyó.


https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:76057-minsa-el-seguro-social-ha-llevado-esperanza-de-vida-a-las-familias

Related Posts

Subscribe Our Newsletter