Venezuela tendrá un nuevo cono monetario con tres ceros menos en la moneda a partir del 4 de junio de este año, anunció el presidente Nicolás Maduro.
"La reconversión monetaria es un hecho", destacó este jueves el mandatario, quien mostró los nuevos billetes con denominaciones de 2, 5, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares, además de las monedas de Bs. 1 y 0,50 bolívares.
Maduro hizo el sorpresivo anuncio desde el Palacio de Miraflores, donde ofreció un balance sobre el primer mes de lanzamiento del Petro, la ampliación de su criptodivisa con respaldo en las reservas de oro y dictó medidas para autorizar el uso de la moneda para transar bienes y servicios.
#ReconversiónMonetaria Con tres ceros menos se facilitan las transacciones en bolívares y se simplifican los pagos #BolívarSoberano pic.twitter.com/G2ofki26xJ— BCV (@BCV_ORG_VE) 22 de marzo de 2018
"Las autoridades bancarias de país, las autoridades monetarias y el Banco Central de Venezuela, vamos a activar todos los planes que veníamos trabajando para que un nuevo cono monetario entre en circulación", dijo.
Solución verdadera
Aunque Maduro confió en el éxito del nuevo cono monetario, indicó que la "solución verdadera" ante la crisis de efectivo que vive el país es desarrollar "las capacidades tecnológicas para que el pago digital" sea el que permita la mayor parte de las transacciones.
Nuevas monedas de Bs. S 0.5 y 1 | Vigente desde el 4 de junio de 2018 #ReconversiónMonetaria #BolívarSoberano pic.twitter.com/o3R2dtelKn— BCV (@BCV_ORG_VE) 22 de marzo de 2018
El mandatario reconoció las penurias que viven muchos venezolanos por las mafias que se apoderan del efectivo, tras acusar al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de alentar la sustracción de billetes fuera del territorio venezolano.
"Juan Manuel Santos, se te van a quemar los billetes", acusó el Jefe de Estado, tras exhortar a su gabinete ejecutivo a acelerar mecanismos "para el cobro en digital de todos los servicios de transporte".
En diciembre del 2016, Venezuela lanzó un nuevo cono monetario, sin embargo, la espiral inflacionaria empujada por las presiones económicas externas, como las sanciones financieras impuestas por EE.UU., contribuyeron a la rápida pérdida de valor de esos billetes.
Para el mandatario, es necesario "sanear" la economía con el nuevo "bolívar soberano", tras rechazar de avanzar a la dolarización del país, propuesta por la oposición venezolana.
"Hay quienes plantean dolarizar. Pues yo digo que no, Venezuela no será colonia del dólar.
Así lo creo, así lo apruebo. Pido todo el apoyo de la consciencia nacional", aseveró.
https://actualidad.rt.com/actualidad/266349-venezuela-anuncia-reconversion-monetaria