Pablo Gonzalez

Putin no ve sensato retorno de política de cañoneras en A. Latina


El presidente Vladimir Putin, reelegido este domingo con más de 75 por ciento de los votos, estimó poco aconsejable volver a la política de las cañoneras en América Latina y se pronunció por establecer buenas relaciones con todas las naciones del mundo.
Preguntado por la agencia cubana Prensa Latina sobre el evidente regreso de la estadounidense Doctrina Monroe, el mandatario ruso enfatizó la necesidad de que la actual Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, mantenga buenas relaciones de vecindad con los países latinoamericanos.

“Nosotros conocemos la historia anterior de las difíciles relaciones de Estados Unidos con América Latina, que por lo general estaban basadas en la llamada política de cañoneras, la presión política y económica”, señaló en una cita con la prensa, poco después de conocer su triunfo en los comicios.

Sin embargo, comentó el jefe de Estado, “tengo mucha esperanza en que esta administración tenga y tiene condiciones para construir los nexos en este siglo XXI sobre la base de la igualdad y el respeto de los intereses de cada uno de nuestros países”.

Enfatizó, asimismo, que Rusia considera que las relaciones entre las naciones de cualquier continente debieran desarrollarse de forma positiva para así determinar la agenda internacional.

La cuestión tiene lugar después de que el entonces secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, anunciara en febrero que “habíamos olvidado la importancia de la doctrina Monroe y lo que ella significó para el hemisferio”. Además de considerar la reciente política de Trump con amenazas de una opción militar en Venezuela y la construcción de un muro en la frontera con México.

Sobre esto, el director del Departamento de América Latina de la Cancillería de Rusia, Alexander Schetinin, aseguró el jueves que Moscú vigilará la política de EE.UU. respecto a los países latinoamericanos después del nombramiento de Mike Pompeo como secretario de Estado estadounidense en lugar de Tillerson.

En esta tesitura, el profesor de posgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Américo Saldívar, en declaraciones a la agencia rusa Sputnik, afirmó que el liderazgo del presidente ruso podría consolidar las relaciones con América Latina durante este nuevo periodo al frente del Kremlin.

Para el catedrático, Rusia podría encontrar en países de América Latina “aliados para crear contrapesos a las presiones de EE.UU. y Europa en Medio Oriente y Asia Central, así como ante la eventual guerra comercial estadounidense contra China que se avecina”.

En el caso puntual de México, Saldívar destacó la imagen de una especie de contraparte y aliado un tanto invisible y más mediático de Putin, en contraste con las provocaciones de un “personaje agresivo”, como Trump.

https://www.hispantv.com/noticias/rusia/371717/putin-vuelta-politica-canonera-eeuu-america-latina

Related Posts

Subscribe Our Newsletter