Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

"Perseguimos supuestos hackers rusos pero en este caso el responsable fue Facebook"


Luego del destape del caso Facebook y Cambridge Analytics, Sputnik se contactó con el periodista y analista político Aram Aharonian, quien habló sobre las acusaciones contra Rusia por supuestamente influenciar las elecciones de EEUU y la influencia de las redes sociales en la democracia, entre otros temas.
"El acoplamiento del Gobierno estadounidense a las redes sociales en internet denota el marcado interés que éstas adquieren para sus intereses", dice Aharonian en un capítulo de su libro ‘El asesinato de la verdad'.


La frase cobra mayor vigor en medio del escándalo que involucra a Facebook por el uso indebido de datos personales de 50 millones de usuarios estadounidenses con fines políticos por parte de la consultora británica Cambridge Analytica.

 Pero su alcance se extiende más allá de las fronteras de Estados Unidos. 

Según su página web, trabajaron en más de 100 campañas en países de todo el mundo, entre ellos México y Argentina.

"Hay un claro patrón ideólogo de quienes se favorecen con estas herramientas, son las grandes empresas de comunicación que utilizan la data que se produce en internet para crear los perfiles y enviárselos a los receptores.

 Hasta ahora hemos visto que se ha beneficiado la extrema derecha, el 1% de la población, esto va en contra de los planteos de la democratización de nuestras sociedades", dijo a Sputnik Aharonian.


Debido al escándalo, las acciones de la red social se desplomaron y se enfrenta a multas millonarias por violar la privacidad de sus usuarios. Para el experto en medios uruguayo, el concepto que la sociedad tenía de internet está cambiando de una visión romántica a una más realista. 

"Nos comimos el verso de que internet era la libertad total y la posibilidad de democratizar la información. 

Se debe hacer un replanteo total para crear y llegar al imaginario colectivo para satisfacer las necesidades de información y formación de movilización de movimientos populares", explicó.

Para proteger el derecho a la información en tiempos de redes sociales, continuó, la ciudadanía debe alzar la voz. Para Aharonian estos son temas "gravísimos" que tienen que ver con la libertad individual, los derechos humanos y la subsistencia del mundo como lo conocemos.

"Edward Snowden lo estaba diciendo hace varios años. El manejo de la 'big data' permite que la información se interpete a sí misma y adelantarse a nuestras propias intenciones a través de un algoritmo para ir abasteciendo a las grandes corporaciones que proveen los servicios de comunicación", señaló.


En referencia a las acusaciones a Rusia por su supuesta interferencia en la campaña electoral estadounidense, el periodista uruguayo opinó que se trató de "una vieja táctica de acusar al enemigo de las cosas que hace uno mismo. 

Perseguimos supuestos hackers rusos, que los debe haber, pero en este caso el responsable fue Facebook, una empresa millonaria".

Para Aharonian, América Latina debe buscar la forma de generar normas que satisfagan a la ciudadanía y no a los grandes grupos económicos. 

Le preocupa que con los Gobiernos que "entregan la soberanía a EEUU y Europa" esta se vuelva una tarea "más difícil".


"Somos nosotros mismos los que alimentamos los perfiles. Con cada 'me gusta' que damos entregamos la posibilidad de que nos bombardeen con temas que no necesariamente son de nuestro agrado para que las empresas armen campañas para políticos. 

Es muy 'naif' regalar toda la información gratuitamente a los algoritmos de las grandes empresas", concluyó.


Related Posts

Subscribe Our Newsletter