Hernán Cortés y otros hechos desconocidos sobre el canal de Panamá

Hernán Cortés y otros hechos desconocidos sobre el canal de Panamá

EEUU tuvo acceso hace 20 años al agente tóxico usado para el envenenamiento de Skripal


Hace años que EEUU y Uzbekistán llevaron a cabo trabajos conjuntos de remoción de los terrenos utilizados para las pruebas del gas nervioso Novichok. 

El excoronel ruso Serguéi Skripal y su hija fueron intoxicados el 4 de marzo con la misma sustancia tóxica.
Uno de los departamentos más importantes del Instituto Estatal de Química Orgánica y Tecnología se hallaba en la ciudad uzbeka de Nukus.


Fue el empleado de dicho instituto, Vil Mirzayánov, quien declaró que la URSS violaba convenciones internacionales al producir armamento químico.

En el año 1999 el Departamento de Defensa de Estados Unidos se mostró dispuesto a asignar seis millones de dólares para el programa de desmilitarización de las instalaciones del instituto químico en Nukus, según cuenta el artículo de The New York Times, publicado en 1999.



"Preocupado por la salud de los ciudadanos, el presidente de Uzbekistán, Islam Karímov decidió rechazar el uso de armas de destrucción en masa. Entonces su Gobierno decidió colaborar estrechamente con el Departamento de Defensa estadounidense y le garantizó el acceso a territorios que hasta el momento permanecen cerrados para Rusia", según se trata en el artículo.

La policía encontró inconscientes al excoronel del Departamento Central de Inteligencia (GRU, por sus siglas en ruso) Serguéi Skripal y a su hija en un centro comercial en Salisbury, en el condado de Wiltshire (Reino Unido). Según el gobierno local, supuestamente fueron intoxicados por un agente tóxico de producción rusa.


En 2010 Skripal fue indultado por el presidente ruso y canjeado junto con otros dos condenados por espionaje por diez personas detenidas en EEUU.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter