Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

La SIP, cartel de dueños de organos de prensa, creado por los servicios de inteligencia de EEUU

Argentina: Boudou: “En el fondo lo que quieren es dolarizar nuestra economía”


Amado Boudou, ex vice presidente de la Nación, ex ministro de Economía de la Nación.

Hasta hace poco también uno de los presos políticos del gobierno de Cambiemos.

En sus palabras: “usan la prisión preventiva como elemento aleccionador para callarnos la boca. Nosotros no nos vamos a callar”. 

Y para preguntarle por lo que quieren que calle es que #NoNosQuedaOtra logró una nota en la que deja definiciones sobre economía, presos polìticos, caso Ciccone y el ataque a los jubilados. 

Blanco de una de las persecuciones mediáticas, políticas y judiciales más feroces que ha visto este país, Amado Boudou sostiene sin embargo: “ni nos quebramos, ni nos rompemos, ni nos doblamos”.

Hamartia: ¿Con qué volvió Macri de Davos?

Amado Boudou: Macri volvió con algunas millas más en el lomo, nada más. Las circunstancias del país hacen que no pueda haber inversiones de ningún tipo, salvo inversiones financieras de muy corto plazo.

El inversor mira un país que sea sustentable, y esta macroeconomía no lo es. Mira un país que crezca, y esta economía no crece. Mirá un país con un mercado interno, y hoy el mercado interno está destruido.

¿Cuál es la estrategia económica de este gobierno entonces?, o hay un negocio para el mundo que ellos intentan esgrimir, ¿hay alguna lógica?, ¿hay un plan económico?

Es un plan que ya en la Argentina se implementó. Primero con Martínez de Hoz, después con Cavallo. Un recorrido que sabemos perfectamente a dónde lleva. Y en este caso no va a ser diferente. Lamentablemente lo termina pagando, viviendo todo el país. Pero bueno, es un experimento que va a salir mal.

¿Le ves fecha de vencimiento a esto, o no se puede prever? Vos leés el déficit fiscal, el déficit comercial, en términos de deuda, ¿hay números que puedan decir que en algún momento se les corta?

Mirá, la herencia recibida fue tan buena que hay mucho aire en Argentina. Porque la verdad, cuando uno mira los 200 años de historia, un cambio de gobierno con el Banco Central con reservas, sin desempleo, con crecimiento económico, y con un proceso incipiente de industrialización…

Es cierto que no se completó, pero había un proceso de industrialización en la Argentina. Bueno, todo esto abruptamente se cortó.

Y lo que decían que iba a ser fácil… Terminaron con lo que estaba bien, y lo que ellos decían que estaba mal pero iba a ser fácil de arreglar, como la inflación, realmente empeoró mucho. El primer año superó el 45%, el segundo año el 25%.

Y este año que ya sólo tiene que ver con las acciones de ellos, no le pueden echar la culpa a nadie, el piso va a ser el 22%.

A esta altura del partido es evidente para cualquiera. Los últimos 12 años se valieron del ahorro interno, ahora estamos viendo la antítesis: el endeudamiento externo. ¿Cómo se hace para volver y darle un cauce a esto?, ¿se puede?

Mirá, lamentablemente de esto se va a salir con mucho dolor del pueblo. No hay una salida fácil. Ya pasó en la Argentina cuando el déficit cuasi fiscal por ejemplo del Banco Central, era mucho menor al que hay hoy. Así que de esto no hay una salida fácil.

Poner en marcha la industria, que se generen puestos de trabajos, que el Estado se ponga de pie no es algo fácil.

Porque la recaudación en términos reales se va deteriorando, y la situación fiscal de las provincias comienza a ser muy grave. No hay que mirar sólo la macroeconomía del gobierno nacional, sino el conjunto del funcionamiento argentino.

Amado, cuando eras ministro de Economía, fuiste vicepresidente, estas recetas que no son un invento de esto gobierno, ¿había propuestas?, ¿cómo llega el establishment y dice “no, no tome esta decisión económica, tome tal otra? Cuando te tocó ser ministro de Economía, ¿pasaban estas presiones o directamente ni se atrevían?

El tema de las tarifas siempre estaba dando vueltas. Presiones para aumentarlas. Eso siempre estaba. Después ,te acordás que había épocas que faltaba nafta, o faltaba azúcar. Bueno, eso era una forma indirecta de presionar también sobre los precios, para que el gobierno liberara algunos precios que nosotros pensábamos que tenían que estar coordinados con los ingresos de la población. Lo mismo con el endeudamiento.

Yo me acuerdo ni bien asumí de ministro, fui a una reunión del Fondo Monetario en Estambul, y ahí nos recibieron con gran alegría, que nos prestaban plata al 12%.

Entonces ahí dijimos, “bueno, muchas gracias pero por ahora no”.

Y pasaron todos los años hasta el 2015 y se mantuvo el “por ahora no. entonces me parece que eso es importante también.

Endeudándonos a tasa alta.

Sí, pide por dos ventanillas. La gran ventanilla es la del Banco Central en realidad. Donde paga tasas altísimas, y además es un mecanismo que atrasa el tipo de cambio en forma permanente. Hoy el tipo de cambio debe estar similar al de la época de la convertibilidad. Entonces esto también le quita competitividad a las empresas nacionales.

¿De qué número hablás?

Ponerle un número en muy difícil, porque sobre todo salidas de procesos donde hay tanta olla a presión, la experiencia argentina es mala, y nosotros creo que no estamos para poner tremendismo sino análisis. Porque tampoco el tremendismo es bueno. Acá hay que ir analizando la situación y generando alternativas.

¿Cómo se resuelve el tema del dólar?, ¿cómo se resuelve el tema de la dolarización en la Argentina?

Yo creo que el gobierno aunque no lo diga tiene en el fondo la dolarización en la cabeza. Esta medida que propusieron que se puedan vender dólares en supermercados, kioscos, y demás, va a terminar haciendo si se pone en marcha, que los bienes y servicios se vendan en dólares. Una pseudo dolarización de hecho, que nos va a hacer perder toda la política monetaria.

Ellos han dolarizado las tarifas de electricidad, la nafta. Y también es lo que hacen: no tienen un gran anuncio, lo que van haciendo es de hecho.

Sí. Son pequeñas medidas… Pero mirá, no tienen un gran anuncio porque lo tapan. El DNU que acaba de sacar Macri es más pesado que lo que fue la Ley Dromi, en términos de lo que pueden hacer con el Estado.

Sin embargo Menem por lo menos, sacaron una ley, se discutió en el Congreso y demás. Este gobierno lo que hizo fue sacarlo por DNU, a escondidas, y sin discusión pública.

Si, también queremos saber tu opinión porque a veces nos encontramos con cosa como la conferencia de prensa de la plana mayor económica, donde se advierte que hay una discusión latente del presidente del Banco Central y el ministro de Economía (Hacienda) por ver quién da la pauta.

¿Qué pasa ahí, cuál es la tensión que hay?

Sí. Me parece que esa conferencia de prensa fue un final de ciclo, donde todo el cuento de que este gobierno respetaba la “independencia” del Banco Central… Lo sentaron al presidente del Banco Central a darle órdenes en cadena nacional. Adelante de todo el mundo, para terminar con eso. Se van cayendo las mentiras, una a una.

¿Cuál podría ser una propuesta? Para poder frenar el DNU por ejemplo. ¿Vos creés que habría que tener una propuesta por la positiva en términos económicos por ejemplo?

Me parece que lo del DNU hasta le va crear problemas internos. Hay sectores de la coalición gobernante, y lo han expresado así. Vamos a ver qué pasa en este caso, si es tan profundo. Me parece que hay leyes que no se pueden mejorar.

Por ejemplo el tema de la Reforma Previsional. Estaba mal y punto. Ahí al revés, le debate para mejorar esa ley en definitiva a lo que lleva es a que se perjudique más a las jubiladas y jubilados de nuestro país.

Fue muy gráfico tenerte a vos preso y discutir la fórmula, en esos términos. No podían explicar que estaban bajándole el sueldo a los jubilados. Fue como un hecho hasta novelesco, te podría decir, en cuanto a que no lo podía ni explicar Mirtha Legrand ni ningún panelista adicto al gobierno.

Te juro que la prisión no era novelesca. No, lo íbamos siguiendo como se podía por los canales de aire, a veces algún pariente o amigo traía un diario. Y sí, realmente esto fue bajar las jubilaciones. En términos reales va a ser una caída importante.

Y en términos nominales el crecimiento va a ser menor que lo que era. Se parece mucho a cuando Cavallo aplicó el 13% de reducción del gasto público durante el gobierno de la Alianza.

Para la jubilación mínima yo hacía un cálculo ahí, con papel y lápiz, que en términos nominales la caída con respecto a lo que iba a ser con nuestra fórmula, va a ser entre un 13 y un 14% menos que va a recibir cada jubilado.

Acá decían “el único que puede explicar la fórmula anterior es Amado Boudou”.

Bueh, tampoco es la fórmula de la cocacola…

Con respecto a lo que fue el Fondo de Garantía de Sustentabilidad y la experiencia exitosísima del PROCREAR, ¿qué pensás ahora de los créditos UVA?

Nosotros decimos desde el principio que es una pésima medida. Tiene algo muy bueno que es un toque a la cuota mensual, que digamos que tiene que ver con los ingresos, eso me parece muy bien. No es criticar por criticar. Pero el fondo de la cuestión es que el capital se va ajustando, eso va a hacer que nadie pueda terminar de pagar sus créditos, o que la deuda valga más que el bien que tiene.

Eso es una bomba de tiempo.

No es que raramente pase en el régimen financiero internacional, está vigente. La crisis de las subprime 2008-2009 en EEUU es ni más ni menos que eso, que los inmuebles valían menos que el valor del mercado de crédito.

Uno que es un laburante, que alquila mes a mes, está tentado. El acceso a la cuenta mensual lo tienta. Pero pago tal vez uno, dos, tres años, y después tengo que vender la casa y encima poner plata encima.

Bueno, porque juegan con las expectativas de la gente. Es una constante. En la campaña se decía que nadie iba a pagar impuesto a las ganancias, y no se tocó, por ejemplo. “La inflación se acaba fácil”, y no se acabó. Siempre jugar con las expectativas de la gente y engañar. Entonces me parece que esto es lo que lamentablemente viviendo. Y ojalá se pudiera corregir, pero parece que no, que van acelerando por ese camino.

¿Cómo se caracteriza el momento económico, hay una palabra? Me acuerdo que Cavallo hablaba de “estanflación”.

Para mi es vulnerabilidad la palabra. Porque hay una fortísima vulnerabilidad financiera. El Banco Central está quebrado. Paga unas tasas de interés que sólo paga el que está quebrado. Porque no es que el Banco Central fija la tasa de interés, sino que la pone para que no haya una corrida contra las Lebacs. Es al revés de como se explica.

Ah, ¿paga porque está quebrado?

Y sí, porque sino nunca pagaría esas tasas. Si justamente lo que le plantean del Ejecutivo al Central es que esta tasa de interés traba toda la economía, cosa que es cierta. Lo que pasa es que llevaron el stock de Lebacs a un número que es insostenible. Es más grande que la base monetaria, en manos de muchas menos personas. Y van buscando nuevos caminos, ahora inventaron las Leliq, que son como Lebacs pero a siete días. Sólo la pueden comprar los bancos.

Las venden en el colectivo.

Seh, no. Estas no las venden en el colectivo. Estas son sólo para elegidos.

¿Y qué significa a siete días, concretamente?

Aumenta la vulnerabilidad. Porque al tener plazos más cortos primero el costo de la capitalización es más alta, porque en vez de capitalizar cada treinta, sesenta días los intereses, capitalizan semanalmente.

Y además siempre tenés que estar pendiente de lo que te pide el mercado para que no tengas una corrida contra ese instrumento que termine, en definitiva como todo en Argentina, impactando en el dólar. Y vía el dólar los precios del consumo a la población.

¿Es verdad que el informe que hicimos sobre la causa Ciccone se lo diste al juez?

Lo presentamos como prueba, sí. Me pareció un informe muy completo, muy profesional Y es más, yo pedí que a algunos de ustedes los citaran como testigos.

¿Se empieza a clarificar el tema Ciccone? Vos muchas veces dijiste “sigan la ruta del dinero”.

Es obvio el tema de Moneta desde el primer día. Está en los papeles, y el juez los tiene hace cinco años en su despacho. Lo que hizo fue diseccionar la causa en dos. Lo que nosotros esperamos ahora es que se unifique.

El juicio oral no puede llevarse adelante sin los empresarios. Me parece que Moneta tiene que estar ahí.

Y el nuevo testigo arrepentido lo dijo con todas las letras. Más allá de que es un testigo a medias, porque también es imputado, y la credibilidad del testigo habría que verla también.

 Pero el juicio oral no puede seguir en estas circunstancias, porque esta persona, Vandenbroele, es a la vez imputado en el juicio oral, y es testigo donde también se está viendo quién es el dueño.

Esto se llama “litispendencia”, donde hay el mismo hecho juzgado en dos instancias distintas.

Y puede haber resultados contradictorios, porque en definitiva lo que el juez instructor no quiso es saber la verdad. El juez instructor quiso formar parte del escarnio personal hacia mí, como demostró la detención, y proteger a amigos de él. El juicio oral no puede continuar en estas circunstancias.

¿Proteger amigos de él?

Inclusive sale en los diarios, con quién come, a quién invita a su casamiento. Bueno, son todas cosas… Pero lo de Moneta está clarito.

Para sacar el foco de lo que te está pasando, ¿y Brasil? Porque lo que te pasó le está ocurriendo a muchos referentes a lo largo y ancho del país. Ahora le están poniendo la lupa a Víctor Santamaría, con una repercusión interesantísima donde muchos ex mandatarios le dan todo su reconocimiento. ¿Cómo ves esta situación de persecución política, casi como un Plan Cóndor 2?

Mirá, en los ’70 estaban los ejércitos para llevar adelante las políticas.

Porque en definitiva los militares en Argentina hicieron un genocidio y además fueron instrumentos del poder económico. Martínez de Hoz era más importante que el presidente. Lo que pasa ahora es más o menos similar, la imposición de un plan económica.

Pero a través de parte del poder judicial, y parte del sistema mediático. Lo que vemos es una persecución permanente. La democracia argentina no merece que haya un preso político. Y si me dejás, un paso más: ni un preso sin condena.

No puede haber ni un preso sin condena. En la prisión convivíamos con más del 70% de presos que no tienen condena. Y están por ahí hace un año y medio, dos años. Ni siquiera saben la fecha de su juicio oral. Esto la democracia argentina no se lo merece.

Y me perece que es algo en lo que hay que trabajar. Pero además en esta nueva instancia la utilización de la prisión preventiva como instrumento aleccionador, para que nadie abra la boca. Muchos de nosotros no nos vamos a callar, porque ni nos quebramos, ni nos rompemos, ni nos doblamos.

Así que si me permiten usar este espacio también para pedir libertad a todos los presos políticos, a todos los presos sin condena, a todas las mujeres presas políticas y varones.

Y un saludo muy grande a todas las familias de todos los detenidos. Porque la verdad que el esfuerzo que hacen para acompañar sus familias, sus novios, a sus amigos. Y sobre todo las mujeres, que hacen un aguante realmente impresionante.

El 9 de febrero vamos a hacer una actividad por la radio, porque está complicada, porque Luis está preso y eso nos golpeó muy fuerte. Te invitamos si podés a la actividad, con música, con los oyentes.

Ya te digo que voy a estar. Por la radio porque sino es una voz que sino se calla. Y por todas nuestras compañeras y compañeros detenidos sin condena, presos políticos, perseguidos.

Y también por todos aquellos detenidos que no tienen condena. Nos vemos el 9 ahí, un saludo a todos los oyentes y las oyentes.

La actividad para sostener a Radio Rebelde AM740 se realizará el viernes 9 de febrero a las 19hs en Hasta Trilce, Maza 177, Capital Federal.

http://hamartia.com.ar/2018/01/30/boudou-en-el-fondo-lo-que-quieren-es-dolarizar-nuestra-economia/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter