Pablo Gonzalez

Palestina pide que China y no EEUU sea mediador en proceso de paz


Un alto funcionario palestino pidió que China sustituya a Estados Unidos como mediador del proceso de paz israelo-palestino, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, reconociera Al-Quds (Jerusalén) como capital de Israel.
Según reportó el miércoles el portal de noticias internacional Al-Monitor, Nabil Shaath, asesor para Asuntos Exteriores del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, aseveró que los palestinos ya no consideran a EE.UU. como un mediador fiable, después de que su presidente Trump anunciara el pasado 6 de diciembre a Al-Quds como la capital del régimen de Israel.

Por ello, Shaath aseguró que la ANP está buscando a otros países o coaliciones internacionales para que ocupen la posición de EE.UU. en dicho proceso y, en esta vía, agrega que delegaciones palestinas realizaron la semana pasada un viaje a Pekín (capital china). 

“China ha mostrado a las delegaciones palestinas e israelíes su disposición a desempeñar este papel en el proceso de paz. Queremos que (los chinos) jueguen el rol de patrocinador de este proceso junto con otras partes internacionales”, afirmó.

A su juicio, ninguna parte puede negar la importante posición de Pekín en la solución de cuestiones en la región de Oriente Medio.

La decisión del Gobierno de EE.UU. sobre Al-Quds ha desencadenado protestas en distintas ciudades del mundo y la condena de todos los países, incluso de los aliados más cercanos de Washington, así como de organismos internacionales, los cuales denuncian que dicha medida estadounidense busca ocupar más territorios palestinos.

El presidente palestino enfatizó que ya no aceptará planes de paz propuestos por Estados Unidos, un país que se ha desacreditado y desclasificado con su unilateral declaración sobre Al-Quds, añadió.

Desde un principio, China, entre otros críticos de la medida de la Casa Blanca, ha apoyado la idea de establecer un pleno Estado soberano de Palestina con su capital en Al-Quds.


Related Posts

Subscribe Our Newsletter