Los sijes acusan a Londres de ocultar la vinculación de Margaret Thatcher con la masacre de 1984 en La India y piden la apertura de una investigación.
Esta comunidad india asegura que el Reino Unido mantuvo en secreto la vinculación del Gobierno de la exprimera ministra británica Margaret Thatcher (1979-1990) con la muerte de casi 3000 sijes en una serie de actos violentos ocurridos en 1984.
“El Gobierno necesita sincerarse sobre el papel de Thatcher en la masacre de Amritsar y la represión que ejerció La India contra los sijes (…)
La censura del Gobierno de los archivos históricos… esta cultura de discreción entre las fuerzas especiales y las agencias de la inteligencia británica no es democrática”, se lee en el informe, recogido este domingo por el diario británico TheGuardian.
Según el informe, el expremier británico David Cameron (2001-2016) “revisó” en 2014, un documento desclasificado sobre cómo un titular del Servicio Aéreo Especial (SAS) aconsejó a las autoridades indias alejar a los sijes armados de los alrededores del Templo Dorado (conocido en La India como HarmandirSahib), su templo más importante, ubicado en la localidad india de Amritsar, cerca de la frontera paquistaní.
Atendiendo esta recomendación, La India lanzó la llamada "Operación Estrella Azul" contra los sijes, por la que masacró a cientos de personas.
El Gobierno necesita sincerarse sobre el papel de Thatcher en la masacre de Amritsar y la represión que ejerció La India contra los sijes (…)
La censura del Gobierno de los archivos históricos… esta cultura de discreción entre las fuerzas especiales y las agencias de la inteligencia británica no es democrática”, se lee en el informe, recogido por el diario británico TheGuardian.
Un informe titulado SacrificingSikhs(Sacrificar a los sijes, en español), publicado por la federación Sij del Reino Unido, considera, no obstante, “la revisión” que hizo Cameron como una “tapadera”, pues, casi todo el archivo ha sido eliminado por completo o de forma parcial.
La publicación asegura que el Reino Unido estaba dispuesto a ayudar a La India, porque el país asiático era uno de los mayores clientes de armas británicas entre 1981 y 1990.
Asimismo, el Reino Unido continuó la represión de los seguidores de sijismo en el país, en un intento por “apaciguar” al Gobierno indio y “asegurar” sus contratos armamentísticos.
http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/19037-londres-oculto-rol-de-thatcher-en-masacre-de-1984-en-la-india