Pablo Gonzalez

Venezuela: Caso Citgo: Cinco detenidos tienen nacionalidad estadounidense


"¡Ya basta de corrupción!", exigió el presidente Maduro y añadió que uno de los detenidos era un venezolano implicado en las protestas violentas de la oposición.
De los seis altos gerentes de Citgo, detenidos por irregularidades en las contrataciones, cinco tienen nacionalidad estadounidense, informó el presidente Nicolás Maduro, quien resaltó que serán juzgados como venezolanos.

El mandatario también reveló que los detenidos por el caso Citgo habían sido denunciados por WikiLeaks como colaboradores de servicios de inteligencia de EE.UU.

"¡Ya basta de corrupción!", exigió el presidente Maduro y añadió que "uno de ellos (los detenidos) era un venezolano guarimbero (involucrado en las protestas violentas de la oposición), pero firmaba contratos con Citgo para robar".

Los seis detenidos contrataron a las empresas estadounidenses Frontier Group Management LTD y Apollo Global Management LLC, a las que usaban para negociar supuestos préstamos que comprometían el capital de Pdvsa y perjudicaban al Estado venezolano. Los implicados no cumplieron con los extremos legales y no informaron sobre estos procedimientos tal y como lo establece el Ejecutivo. 

Asimismo, los detenidos están relacionados con un contrato de refinanciamiento de deuda, de hasta 4.000 millones de dólares, con las dos compañías de fondos de capital de riesgo (equity funds).

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, detalló que la empresa intermediaria entre Citgo y Frontier Management Group LTD y Apollo Global Management LLC fue Mangoré Sarl, dirigida por el venezolano Juan Carlos Gudiño Espinel, quien reside en Weston, Florida (Estados Unidos). Desde allí financiaba a grupos violentos de la derecha en las acciones de calle, entre abril y julio pasado, que dejaron 121 muertos.

Rodríguez precisó que la empresa de Mangoré Sarl "recibía los dólares, 40 y 50 millones y de las dos empresas norteamericanas los depositaba en Suiza y de allí le pagaba las comisiones a estos corruptos presos".

¿Quiénes son los detenidos?

José Ángel Pereira Ruimwyk, presidente de Citgo, favoreció la contratación de las empresas Frontier Group Management LTD y Apollo Global Management LLC, de quienes recibía una comisión en dólares que era depositada en Suiza. También entregaba información clasificada, importante y confidencial de Citgo a empresas norteamericanas manejadoras de deuda y de riesgos.

Otros detenidos: Tomeu Vadell, vicepresidente de Operaciones de Refinación; Alirio Zambrano, vicepresidente y gerente general de la Refinería Corpus Christi; Jorge Toledo, vicepresidente de Suministro y Comercialización, Gustavo Cárdenas, vicepresidente de Relaciones Estratégicas con Accionistas y Gobierno; José Luis Zambrano, vicepresidente de Servicios Compartidos.


https://www.telesurtv.net/news/Caso-Citgo-Cinco-detenidos-tienen-nacionalidad-estadounidense-20171122-0053.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter