Capturan a un narco nicaragüense entre migrantes cubanos
En medio de un grupo de migrantes cubanos que pretendían entrar al país por puntos no autorizados, fue capturado Gerardo Sánchez Montalbán (“comandante Roberto Palacios”), este sábado 12 de diciembre (2015), cuando trataba de introducir al país dos paquetes de cocaína en una mochila color negra que cargaba en sus hombros.
Según la acusación del Ministerio Público, la Policía […]
En medio de un grupo de migrantes cubanos que pretendían entrar al país por puntos no autorizados, fue capturado Gerardo Sánchez Montalbán, este sábado 12 de diciembre, cuando trataba de introducir al país dos paquetes de cocaína en una mochila color negra que cargaba en sus hombros.
Según la acusación del Ministerio Público, la Policía antinarcóticos ya le venía dando seguimiento a Sánchez, desde octubre de 2015, porque supuestamente era miembro de una organización narco, liderada por Henry Francisco Murillo Áreas, alias “Canandinga”, quien está prófugo.
Según el fiscal Jorge Rubí, quien acusó ayer a Sánchez y a Murillo por tráfico internacional de droga y crimen organizado, la estructura se dedicaba a internar droga desde Costa Rica a Nicaragua, para abastecer diferentes expendios en Managua.
COMPRA Y TRASLADO
Las funciones estaban distribuidas, Gerardo Sánchez se dedicaba a comprar la droga en La Cruz de Guanacaste en Costa Rica, con el dinero que Murillo le daba, y luego la trasladaba hacia Managua en transporte colectivo o en vehículos rentados.
Una vez en Managua, Gerardo entregaba la droga a Murillo y este la embuzonaba en la casa de su mamá.
El acusado Gerardo Sánchez recibía dos mil dólares en pago por el traslado, según la Fiscalía.
El acusado Gerardo Sánchez recibía dos mil dólares en pago por el traslado, según la Fiscalía.
La última reunión entre ambos acusados fue en noviembre pasado, sin especificar día, donde acordaron hacer la última compra del año, el 12 de diciembre, por un valor de 9,500 dólares.
Al conocer la información, la Policía conformó un equipo que le dio seguimiento al acusado Gerardo Sánchez y lo detuvo este sábado 12 de diciembre a eso de las 4:00 p.m en el kilómetro 145 de la Carretera a Cárdenas-Rivas, en medio de un grupo de migrantes cubanos.
En la mochila negra que cargaba estaban dos paquetes rectangulares que dio positivo a cocaína.
El juez Carlos Solís, después de admitir la acusación, ordenó prisión preventiva para Gerardo Sánchez y giró orden de captura para Henry Murillo.
El juez Carlos Solís, después de admitir la acusación, ordenó prisión preventiva para Gerardo Sánchez y giró orden de captura para Henry Murillo.
Se dedicaba a comprar droga en La Cruz de Guanacaste en Costa Rica
Gerardo Sánchez se dedicaba a comprar la droga en La Cruz de Guanacaste en Costa Rica, con el dinero que Murillo le daba, y luego la trasladaba hacia Managua en transporte colectivo o en vehículos rentados.
Gerardo Sánchez Montalbán aceptó ante la Juez Fátima Rosales, titular del Juzgado Décimo Tercero de Distrito Penal de Juicio de Managua, haber traficado de forma internacional con droga y pidió disculpa al Estado de Nicaragua.
La judicial después de haber escuchado de viva voz la admisión de los hechos de parte del procesado, pasó al debate de la pena, donde la Fiscalía pidió la pena mínima de 10 años por transporte internacional de droga y la pena mínima de cinco años de cárcel por crimen organizado.
Según el Ministerio Público, Sánchez Montalbán, fue capturado en la frontera sur, el 12 de diciembre del 2015, en medio de unos migrantes cubanos, cuando trataba de introducir al país dos paquetes de cocaína en una mochila color negra que cargaba en sus hombros.
Según el fiscal Jorge Rubí, la Policía antinarcóticos ya le venía dando seguimiento a Sánchez, desde octubre de 2015, porque supuestamente era miembro de una organización narco, liderada por Henry Francisco Murillo Áreas, alias “Canandinga”, quien está prófugo.
La estructura se dedicaba a internar droga desde Costa Rica a Nicaragua, para abastecer diferentes expendios en Managua.
COMPRA Y TRASLADO
Gerardo Sánchez se dedicaba a comprar la droga en La Cruz de Guanacaste en Costa Rica, con el dinero que Murillo le daba, y luego la trasladaba hacia Managua en transporte colectivo o en vehículos rentados.
Una vez en Managua, Gerardo entregaba la droga a Murillo y este la embuzonaba en la casa de su mamá.
El acusado Gerardo Sánchez recibía dos mil dólares en pago por el traslado, según la Fiscalía. La lectura de sentencia será el próximo mes.
ÚLTIMA COMPRA
La última reunión entre el acusado Gerardo Sánchez y su socio Henry Murillo fue en noviembre pasado, sin especificar día, donde acordaron hacer la última compra del año, el 12 de diciembre, por un valor de 9,500 dólares.
Al conocer la información, la Policía conformó un equipo que le dio seguimiento al acusado.
https://www.laprensa.com.ni
Nota
https://www.laprensa.com.ni
Nota
La Prensa a lanzar a sus redactores, particularmente a Elizabeth Romero, a vender el embuste de que existen “rearmados” en zonas montañosas del país que combaten al gobierno sandinista, al referirse a bandas criminales que se movilizan en regiones remotas que en Nicaragua existen desde que gobernaban Violeta Barrios, Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños.
El principal fiasco del diario de la familia Chamorro lo constituyó el caso de Gerardo Sánchez, un avezado estafador que inventó en Facebook una tal “Coordinadora Guerrillera de Nicaragua” que presuntamente aglutinaba a varios frentes de rearmados que en corto tiempo caerían sobre Managua aniquilando a todo el sandinismo.
Muchos somocistas exiliados en Miami y otros que todavía habitan en Nicaragua mordieron el anzuelo. Sánchez, quien se auto llamaba “comandante Roberto Palacios”, les solicitaba grandes cantidades de dinero dizque para adquirir armas y otros pertrechos de guerra.
Se llevó en el “saco” incluso a los de leva y ahí se incluyen los jefes de La Prensa.
La periodista Romero fue designada para cubrir como fuente a la flamante “Coordinadora Guerrillera” y al final resultó “reclutada” como una especie de vocera que se encargaba de escribir para el diario donde labora imaginarias crónicas de guerra.
Una de ellas fue la masacre de simpatizantes sandinistas que regresaban de una celebración del 19 de julio de 2014.
Al final se trató de un hecho criminal perpetrado por antisociales, sin embargo en La Prensa se apresuraron a señalar a “grupos armados” de los que ni el mismo Gerardo Sánchez sabía nada, según se deduce de un intercambio de correos que sostuvo con su “corresponsal” del diario de los Chamorro.
https://carlosagaton.blogspot.com/2017/11/nicaragua-es-la-prensa-la-nueva.html