Honduras se alista para escoger a su próximo presidente de la República en un proceso electoral seriamente cuestionado por el gran y polémico tema de la reelección presidencial, lograda por el actual presidente Juan Orlando Hernández, en base a la fuerza de las armas, del poder y del chantaje.
Los candidatos realizan una serie de visitas a distintas partes del país como parte de su propaganda basada en cancioncitas y en desprestigiar a sus contrincantes más allá de presentar propuestas serias y creíbles sobre verdaderos planes de gobierno.
Un proceso cuestionado
Desde que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la resolución mediante la cual permitió la reelección presidencial, al declarar inconstitucionales el artículo 239 y el numeral 5 del artículo 42 de la Constitución de la República, ninguna organización o grupo de la sociedad civil ha planteado la necesidad de hacer frente a los graves problemas que conlleva la continuidad de Juan Orlando Hernández en la presidencia de Honduras.
Por esa razón, varias organizaciones sociales se articularon en la Convergencia Contra el Continuismo con el propósito de hacer un llamamiento a rechazar la reelección presidencial por su ilegalidad, y porque representa el continuismo para la profundización del modelo neoliberal que desmantela el Estado de Derecho y ahonda la pérdida de la soberanía nacional y viola permanentemente de los derechos humanos, económicos, políticos, sociales y culturales.
“La situación del país es sumamente grave, y este proceso electoral está lleno de elementos irregulares. Es conveniente, aunque faltan escasos días para las elecciones de 26 de noviembre, iluminar un poco, con la discusión, este tema tan importante para la vida del país y por el desenlace que pueda tener el proceso electoral” manifestó a Radio Progreso Mario Membreño de la Convergencia Contra el Continuismo.
La Convergencia sugiere que para detener el continuismo no sólo del presidente Juan Orlando Hernández sino del proceso de consolidación que lleva su modelo económico, militar y político que se está gestando en casa presidencial, se necesita de la participación decisiva de una ciudadanía activa.
Famosa lista
Los diferentes candidatos a la presidencia de la República están dedicando buena parte de sus discursos a acusar a sus contrincantes de ser parte de una lista con nombres de supuestos personajes políticos solicitados en extradición por el gobierno de los Estados Unidos, acusados de estar vinculados a actos de corrupción o coludidos con las bandas del narcotráfico en Honduras.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, aseguró que no existen solicitudes de extradición contra funcionarios públicos. Afirmó que, hasta la fecha, el pleno de magistrados del Poder Judicial ha asignado los jueces naturales para cada una de las peticiones de extradiciones, las que ya están en ejecución.
“No hay ninguna solicitud de extradición que no se le haya dado, en el momento oportuno, de acuerdo a lo que establece el auto-acordado y la ley, el proceso o tratamiento que merece en el marco de los plazos establecido por el auto-acordado en torno a, una vez recibida una solicitud, sea de quién sea, darle el inmediato trámite correspondiente en el siguiente paso después de ser recibida en presidencia que es llevar la situación al pleno de la Corte Suprema de Justicia y designarle un juez” dijo el Argueta.
Luego que el coordinador del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, asegurara que hay una lista de solicitudes de extradición en la que figuran personajes de todos los colores políticos, el candidato a la presidencia de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, exige al gobierno que haga público los nombres de esos supuestos extraditables.
“Yo creo que él, lo que debería hacer en su condición de alto funcionario del gobierno, entiendo que es la persona más capacitada en la cual confía el presidente Hernández, debería develar la lista de las personas que él dice y que tienen pruebas que están involucradas en el narcotráfico” manifestó a Radio Progreso el presidenciable Salvador Nasralla.
Nasralla aseguró que le harían un gran favor que se haga pública la lista. “Porque me ahorraría trabajo cuando yo sea presidente de la República, a partir del 27 de enero, para que ya estén extraditadas estas personas que están metidas en el crimen organizado y que forman parte del Congreso de la República, de algunos ministerios y de algunas alcaldías” aseguró Nasralla.
Nadie ha visto ni conoce la lista de los supuestos extraditables, y ante la falta de propuestas de planes de gobierno, la famosa lista les ha servido a los candidatos para atacarse y contratacarse.
No hay propuestas
El director del Centro de Documentación de Honduras, Cedoh e investigador del militarismo, Víctor Meza, advierte que los candidatos presidenciables de la oposición aún no tienen propuestas y claridad para desmilitarizar la seguridad pública.
“Por ejemplo, el Partido Liberal y la Alianza Opositora condenan la militarización pero al mismo tiempo le otorgan a las Fuerzas Armadas roles estrictamente policiales, por ejemplo la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de armas, el dinero ilícito, las extradiciones, la inteligencia interior” dijo Meza.
El analista Meza aseguró que los políticos no saben ni lo que deciden mucho menos de los impactos que en la vida del país tiene darles más poder a los militares.
“Yo me quedo asombrado cuando todos insisten en que las Fuerzas Armadas se encarguen de la lucha contra las drogas, por qué no vemos el ejemplo de México, más de 60 mil muertos y ahora más bien México está aprendiendo a retirarse de la lucha contra las drogas por parte de los militares” reflexionó Víctor Meza.
Dentro de la agenda electoral de los partidos políticos de cara a las elecciones generales, la corrupción y la impunidad sobresalen, hecho que ha demostrado que los actores en contienda reconocen la incapacidad del Estado de Honduras para hacerle frente por tanto le apuestan a instancias internacionales, según el politólogo, Rolando Sierra.
“La misma clase política, en sus propuestas, deben generar los mecanismo, las estrategias para como realmente el país se fortalece, hay independencia de las instituciones del Estado, que las instituciones creadas cumplen su rol y sobre todo ir más a profundidad sobre las causas de la corrupción en el país” dijo Sierra.
El también historiador, Rolando Sierra, manifestó que los partidos políticos han llevado a la captura del Estado. “La forma como ha sido históricamente el financiamiento de los partidos políticos que han tenido de recurrir a fondos de diversas instituciones, grupos, organizaciones, entonces siempre hay compromisos y eso es lo que genera impunidad y corrupción” aseguró Sierra.
Otro gran tema es la migración forzada en Honduras, un problema que está alejado de la agenda de los políticos. La socióloga Leticia Salomón señala que el Partido Liberal y la Alianza de Oposición, están tratando el tema de la migración como una política internacional y no como un problema nacional.
“El tema en sí no aparece implícito totalmente, y los dos que lo abordan son los partidos Liberal y la Alianza, sin embargo aparecen disfrazados. El Partido Liberal lo pone como una opción de relaciones internacionales con lo cual se concentra a la migración como un problema externo y no como un problema interno” dijo Salomón.
La también investigadora, Leticia Salomón, reconoce que la Alianza puede tener algún asomo de la realidad migratoria. “Contemplan las distintas instancias o etapas que pasan los migrantes desde el momento en que son expulsados, el momento en que transcurren hasta llegar a su destino, cuando son deportados y mientras están allá, creo que esta propuesta de la Alianza es bastante completa aunque no está totalmente estructurada” analizó Salomón.
Movilización
Para el próximo 07 de noviembre, la Convergencia llama al pueblo hondureño a participar de la gran movilización contra el continuismo programada en la capital de la república.
“El próximo 7 de noviembre se espera una movilización, que algunos han calificado como mega movilización que va a tener, en primer lugar, un aporte significativo de la población capitalina que tiene ya una tradición en cuanto a movilizaciones fabulosas.
El aporte de los municipios cercanos a la capital y luego la presencia representativa de las organizaciones que forman parte de la Convergencia de los diferentes lugares del país” dijo Mario Membreño de la Convergencia Contra el Continuismo.
https://nonosolvidamosdehonduras.blogspot.com/2017/11/los-politicos-hondurenos-privilegian.html